martes, 9 de marzo de 2021

"Tempo", el nuevo disco de Dom La Nena

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para volver a hablaros de una gran artista: ¡Dom La Nena! Y bueno, ¡comencemos!

  Han pasado unos días desde la última vez que os hablé sobre Dom La Nena. En aquel post os presenté el anterior single de la cantante, "Quién Podría Saberlo". Ahora llega con la salida de su nuevo disco: ¡"Tempo"! 

  El nuevo álbum de Dom La Nena, "Tempo", trata sobre el tiempo. Y no es que demande mucho del tuyo: la mayoría de las canciones apenas superan los 3 minutos. Pero la cantautora y violonchelista nacida en Brasil y residente en París ha creado una serie de pequeños momentos cristalinos, a veces soleados, generalmente  oníricos y ocasionalmente enlazados con la hermosa nostalgia que los brasileños llaman saudade.  

  "Tempo" es el tercer álbum de Dom La Nena tras Ela (2013) y Soyo (2015), ambos aclamados por prestigiosos medios internacionales como The New Yorker ("Cada una de sus canciones son sagradas"), NPR ("una de las jóvenes artistas más importantes de América Latina") o The New York Times, que la compara con artistas como Juana Molina, Lhasa o Hope Sandoval. 

  Con su combinación de pop, world music y música de cámara, puede que escuches "Tempo" como una respuesta a, o como una pausa de los tiempos difíciles. Y estarías en lo correcto, aunque Dom dice que eso no fue intencional: "La composición para mí no es algo realmente controlado. Es muy inconsciente, muy intuitivo. Todo lo que vivo en el cotidiano es inspiración y se refleja en mi música. Soy madre desde hace poco y eso ha generado en mí muchas reflexiones sobre la vida, sobre el valor de nuestro tiempo. Por consiguiente, son temas que están muy presentes en el disco: el nacimiento, la vida, el envejecimiento y, por fin, la muerte".  

  También puede que escuches en "Tempo" un lujoso tapiz de sintetizadores, cuerdas y percusiones. Esta vez, te estarías equivocando. En un notable despliegue de habilidad en cuanto a arreglos y orquestación, Dom La Nena creó ella misma todos los sonidos del álbum, usando capas de su voz, su violonchelo y algunas partes de piano. Hasta los sonidos de percusión fueron creados en el chelo. 

  "Mi intención en este álbum fue explorar nuevas formas de usar mi instrumento”, dice; “mi idea era llevarlo por caminos nuevos, explorando sonoridades del violonchelo que se alejan de las que conocemos habitualmente".

  El álbum comienza con la pieza que le da título. "Tempo" reconoce las raíces barrocas del chelo y las une a la voz pura de Dom. "En este disco, por primera vez, tuve ganas de componer música instrumental. De la misma manera que traté de explorar nuevos caminos con el chelo, también quise aventurarme en un género musical distinto al que hago habitualmente".

  En las letras encontramos nuevamente su receta personal: una mezcla híbrida de portugués, castellano y francés. "La música demanda coherencia entre los sonidos, las palabras y los ritmos específicos de cada lenguaje", explica Dom. "Podría decir que no soy yo la que elige en qué idioma escribo las canciones, sino que la música lo decide por ella misma".  

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Quién Podrá Saberlo". ¡No os lo perdáis!

  Espero que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de Dom La Nena. No olvidéis seguirlo en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube) y página web para saber todo sobre él. No olvides compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario