miércoles, 14 de julio de 2021

"Figa", el nuevo single de "Tanxugueiras"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para volver a hablaros de un gran grupo: ¡"Tanxugueiras"! Y bueno, ¡comencemos!

  Han pasado 5 meses desde la última vez que os hablé sobre "Tanxugueiras". En aquel post os presenté el anterior single del grupo, "Midas". Ahora lanzan su nuevo single: ¡"Figa"! 

 Las cantareiras dan un nuevo paseo en el camino iniciado el pasado mes de febrero con "Midas" y avanzan, firmemente, en su apuesta por la proyección del canto y de la música tradicional gallega a través de su reformulación, en la que confluyen con sonoridades electrónicas. En esta ocasión Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olalla Maneiro cuentan de nuevo con la colaboración, en la producción, de Iago Pico (Pouland Studios).  

  "Figa", cuyo nombre remite al emblemático amuleto contra el mal de ojo, bebe de coplas y simbologías tradicionales como el sombrero y el paño tradicional, la flor de la xesta (retama) o los sapos (pendientes); la simulación de una caza de brujas de épocas más oscuras y la concurrencia, sobre la pista de baile, de la danza tradicional gallega con movimientos urbanos y actuales, mezcladas con líricas de creación propia, con la intención de incidir en la fuerza y en la capacidad de las mujeres a la hora de afrontar su vida, más allá de las envidias, miedos y críticas derivadas de un sistema marcadamente machista.

  Con este tema, "Tanxugueiras" quiere romper, de nuevo, con los estereotipos y manifestar la caza de brujas a la que fueron sometidas las mujeres a lo largo de los siglos y que, a día de hoy, sigue existiendo en múltiples contextos; a la vez que manifiestan como surgen, en contraposición, el empoderamiento, la sororidad y la valentía femenina.

  "Anque de min digan, digan, eu non digo de ninguén", cantan Aida, Olaia y Sabela en un tema en el que defienden una idea de comunidad y de una cultura que se mantiene viva al tiempo que se reformula; y en el que contraponen, con sus cantos, lo colectivo frente al individualismo, la solidaridad frente a la rabia y el rencor. 

  "Hoy, cuando por momentos parece que arden las llamas de la intolerancia, tenemos motivos para la esperanza. Hay mujeres que cuidan y que se cuidan, y lazos de solidaridad que son más fuertes que los discursos de odio. Frente al ruido, empoderamiento", señala "Tanxugueiras".

  El single viene acompañado de un videoclip dirigido por "Trece Amarillo" y producido por "PlayPlan". Cuenta con la participación del propio Iago Pico, productor del tema, como antagonista. Se rodó el pasado mes de mayo en distintas localizaciones de la provincia de Pontevedra, como son la "Comunidad de Montes de Salcedo", la nave de "Global Setup" o el "Pazo de Señoráns", bajo estrictas medidas de seguridad -con la colaboración de la brigada de extinción de incendios de Pontevedra- y protocolos de prevención de la covid-19. 

  El rodaje de la pieza audiovisual, en la que Tanxugueiras utiliza vestuario y joyería tradicional de Bulideira, contó con la participación de 90 extras en los planos de fuego y de 30 bailarinas como cuerpo de baile. 

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Figa". ¡No os lo perdáis!

  Espero que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de "Tanxugueiras". No olvidéis seguirlo en sus redes sociales (FacebookInstagramYouTube) y página web para saber todo sobre ellos. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (TwitterFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario