miércoles, 23 de noviembre de 2022

"Patadas Tranquilo", el nuevo disco de "Usted"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un nuevo artista: ¡"Usted"! Y bueno, ¡comencemos!

  Ha pasado un mes desde la primera vez que os hablé sobre "Usted". En aquel post os presenté al grupo y su anterior single, "Empeoremos". Ahora lanza su nuevo disco: ¡"Patadas Tranquilo"! 

  Lo normal es que frente a las normas se actúe de una de estas dos maneras: o las respetas o las rompes. Pero luego hay artistas, como Roberto Miranda, que directamente dicta las suyas propias. El músico canario, que durante sus años residiendo en Berlín formó parte de la banda hispano-germana The Moustache, retoma su nuevo proyecto denominado "Usted" publicando Patadas Tranquilo, su segundo álbum, cuatro años después de debutar con Odoro en 2018. Y, como se supone que ocurre en los agujeros negros con las leyes de la física, aquí, en la nueva entrega de Miranda, las normas preestablecidas carecen de sentido.

  La originalidad y la autenticidad son su bandera, y el sarcasmo, la irreverencia y lo catastrófico toman la palabra a través de un lenguaje musical ecléctico y psicodélico que bucea en la sonoridad latina y tropicalista sin perder de vista el pop y el rock. Una brillante jugada al despiste, una sorprendente mascarada musical. 

  Con Dengue Dengue Dengue u Os Mutantes como horizonte estilístico, "Patadas Tranquilo" es una obra en la que importa más el cómo que el qué. Por ejemplo: se puede hablar del aislamiento y de la relativa muerte de la vida cultural de Canarias de muchas formas, pero hacerlo como "Usted", utilizando el timple de forma antidogmática, mezclando punk y ritmos africanistas y mentando metafóricamente a un canal de YouTube que da título al tema ("Canarias Paranormal"), en el que nunca pasaba nada, no tiene precio. También se puede reflexionar de muchas formas sobre el concepto de nueva masculinidad ("Se Nota"), pero hacerlo al estilo de Usted significa revestirlo de mucho humor ácido y montando una jam hipnótica de ritmo afro-latino que esconde una estructura pop. Siempre en las antípodas de lo convencional. O un clásico: hablar de una ruptura, para lo cual Miranda apuesta por la caricatura total y un tono innecesariamente cruel sobre un sonido obsesivo de rumba ("Rumba Rostro"). 

  Así pues, más que sobre una temática conductora, "Patadas Tranquilo" se vertebra a través de una actitud. Amigo de lo surrealista, lo corrosivo y lo irónico, "Usted" se envuelve voluntariamente en la tendencia a la perdición para solapar crítica y autocrítica. Los ejemplos más claros nos los brindó con "Yo Nunca Escándalo", su primer single, un "automachaque sabrosón" que, de paso, ilustra a la perfección el estrafalario paradigma musical y lírico de todo el disco; y con "Empeoremos", el segundo, en el que, a modo de cumbia relajada y fantasmagórica, entre seductora y apocalíptica, confiesa lo fácil que resulta ceder a ciertas tentaciones que sabemos que nos conducen al desastre. Y es precisamente ese reconocimiento explícito de la imperfección lo que se expresa en "Defrauda Pronto", otro corte que se mueve de forma minimalista y reiterativa sobre otra jam vocal y rítmica. 

  Mención aparte, pero dentro de un mismo hilo conductor de sarcasmo, acidez y filia por la decadencia, merecen dos versos libres de un disco que ya es en sí un párrafo libre. "Rumores y Misterios de Camilo Sesto", canción que sirve de comentario sobre esa España casposa que si no está desapareciendo es porque la mantiene viva otra generación de la España casposa que tiene cabida en los programas de Tele5. Y "Pared", seguramente el tema que menos juega al despiste, presentándose como la canción pop que es, y que aborda los márgenes de la subjetividad en una comunicación que nunca es total. 

  Pero, volviendo a la importancia del cómo sobre el qué, y más allá del contenido, también es relevante mencionar en qué dirección está evolucionado el nuevo proyecto de Roberto Miranda. "Usted" nació con un álbum enteramente electrónico y totalmente personal del canario, que, más tarde, se llevaría al directo con una formación orgánica construida en torno al tono mordaz y siempre sorprendente de Miranda. Y es a partir de esa experiencia grupal, de los experimentos sonoros que pudo llevar a cabo el músico con sus secuaces, desde la que se ha gestado esta nueva entrega discográfica. Sin duda alguna, uno de los discos más diferentes, originales y genuinos de la temporada en nuestro país. 

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Se Nota". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que así estéis al tanto de este artista. No olvidéis seguir a "Usted" en sus redes sociales (Twitter, FacebookInstagramYouTube) y página web para estar al tanto de todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (TwitterFacebookInstagramYouTubeGoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario