jueves, 10 de noviembre de 2022

"Las flores y los frutos", el nuevo single de Ivo Ferrer

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡Ivo Ferrer! Y bueno, ¡comencemos!

  Ivo Ferrer es un artista multifacético. Siempre cambiando de forma, siempre en nuevas búsquedas. Ahora llega con la salida de su nuevo disco: ¡"Las flores y los frutos"! 

  Entre la improvisación y la experimentación con sintetizadores, percusiones y cantos al aire, el artista multidisciplinar Ivo Ferrer ha ido construyendo un magnético universo sonoro que transita de manera natural entre la canción de autor, la electrónica y la psicodelia latinoamericana. Esta estética -colorida y envuelta por un halo místico, casi ritualístico- explota en "Las flores y los frutos", el primer larga duración de un músico que promueve en equilibrio y con creatividad dos delicados y esenciales actos: el de contemplar y el de ejercer movimiento.

  Con un adelanto liberado ("Regar"), el fundador del archivo audiovisual Musiquita en la Cocina y ex líder de la banda "Lxs Tremendxs" ha dejado en claro su interés por explorar nuevas atmósferas, por ahondar en la poesía de la naturaleza a través de la música, el sonido, el ritmo. En esta búsqueda fue clave la incorporación del pad electrónico Nord3p, instrumento con el que Ivo encontró la posibilidad de hacer melodías desde lo rítmico y darle un nuevo carácter a las composiciones que gozan de letras sencillas pero poderosas y evocativas, sugerentes.

  Así, los climas que se apoderan de Las flores y los frutos son cálidos y bailables, pero también dejan entrar las oscuridades que se asoman en cualquier paisaje para traer viento y nuevas preguntas: "La composición estuvo ligada a lo estimulante de la Nord y las posibilidades musicales que me mostró. También estuve haciendo muchas juntadas musicales y el hecho de improvisar unas horas seguidas más el ver gente en situación creativa fue increíble", comenta el compositor y continúa: "El título del disco tiene que ver con los encuentros y los reflejos. La obra habla sobre los sentires, sobre el sentir con el cuerpo. Siento que es un disco rítmico, con algunos momentos más profundos, algunos más oscuros, con mucho juego y exploración".  

  Parte de la experimentación y el juego que Ivo Ferrer llevó adelante junto a Nico Pestarino y Tuki Arce, sumado a tocar con Nico Soares Netto, Julián Mourin, Ignus, Ale Sosa, y el conocer y compartir música con Alejandro Sordi, Bonomo, Franco Melocactus, Benito Malacalza, Lionel Demian Celaya y Julián Herreros Rivera, llevó al compositor a entender con profundidad a cada canción y sus necesidades, su espíritu.

  A diferencia de la mayoría de las composiciones que conforman el disco, la que da nombre al LP fue grabada muchas veces, de distintas maneras y probando varios formatos. Los múltiples intentos llevaron -como suele ocurrir- a volver a la fuente, a lo esencial, y la versión final es una interpretación espontánea hecha solo con la guitarra y la voz, grabada con el celular y luego pasada por un delay de cinta: "Un viernes de lluvia empecé a tocar y sentí que estaba ahí con la canción, disfrutándola. Un poco para bocetear una nueva versión y un poco para ver si podía capturar ese espíritu, puse a grabar con el celu. La escuché al día siguiente y sentí que tenía algo lindo, y que esta versión en particular también abre el juego a la imaginación y despierta melodías. Lo hablamos con Nico [Pestarino] y decidimos dejar esa grabación para terminar el disco", explica Ivo, quien también grabó en los estudios El Ancla y El Precioso entre 2020 y 2022.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "automático". ¡No os lo perdáis! 

  Espero que os guste y que así estéis al todo de todo lo relacionado con la carrera de Ivo Ferrer. No olvides seguirle en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube) y página web para estar al tanto de todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (TwitterFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para saber cuándo tengo nueva entrada. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario