jueves, 24 de septiembre de 2020

"Ralda Y Riquet", el nuevo single de Carlos Cuenca

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡Carlos Cuenca! Y bueno, ¡comencemos!

  La carrera de Carlos Cuenca comenzó como pianista en el conservatorio Manuel Massotti, en Murcia, su ciudad natal. Le encantaba el piano clásico, mientras que en su cuarto escuchaba hip hop, y cantidad de estilos que encontraba en los discos que por entonces caían en su círculo.   

  Un día llegó a sus manos un disco de timba cubana y se enamoró de este estilo de música. Entonces comenzó a interesarme por la percusión y en el año 2002 se mudó a Barcelona, ciudad donde reside actualmente, para estudiar en el "Taller de Musics".

  Conoció a Miguel Angá Díaz, con quien aprendió gran parte de los recursos percusivos que hoy en día utiliza en muchas de sus producciones. Además de la percusión y el piano, comenzó a obsesionarme por la armonía y la producción musical, en su estudio sentía que podía volar.

  Tras diplomarse en el Taller ingresó en la "Escola de Música de Catalunya" (ESMUC), donde cursó el Grado Superior de Jazz y Música Moderna, y en el año 2013 viajó a Cuba, donde permaneció un año estudiando en el "Instituto Superior de las Artes" de La Habana, obteniendo el Diploma de "Postgrado de Percusión Folclórica".

  Cuba fue un antes y un después en su carrera. Su conexión con esta isla va mas allá de lo musical. No son solo los ritmos y las melodías de la santería lo que se filtra a menudo en sus trabajos, hay algo mas, difícil de explicar...

  Al volver a Barcelona fue de nuevo a la "ESMUC", en esta ocasión para cursar el Máster en "Piano Flamenco", fue un punto de inflexión importante por el reencuentro con su primer instrumento, y el momento en el que entró de lleno en el universo flamenco.

  Todas las influencias y la música que ha ido aprendiendo durante estos años forman parte de sus producciones. En el estudio encuentra su hábitat, dejo que la música electrónica, el flamenco, el hip hop, el son cubano o el jazz aparezcan y desaparezcan, para dar forma a las ideas que nacen con cada composición, con cada arreglo musical o con cada producción. 

  "Creo en la música como lenguaje común de la humanidad. Es el sonido que emiten las emociones y ha de conmoverte, de revolucionarte, de transformarte o de llevarte a sitios que no conocías antes. No se trata de etiquetas, se trata de honestidad. Esto es lo que pienso cuando estoy produciendo", cuenta el artista.

  "Metamorphosis" es el primer trabajo en solitario de Carlos Cuenca. Una obra dividida en tres capítulos, cuyo primer episodio vio la luz el pasado 23 de Abril. "Metamorphosis" es una mirada a nuestro interior, una reflexión acerca de lo que somos, de nuestra relación con el universo y del amor. 

  La transformación, los recuerdos y la proyección de un futuro guiado por la conciencia y la conexión con nuestro verdadero ser. Este proyecto está por encima de los estilos musicales y las etiquetas ya que su larga trayectoria como intérprete y compositor le ha hecho trabajar con diversos estilos como el flamenco, la música afrocubana el trip hop, o la electrónica. En esta ocasión Carlos invita a un viaje donde lo importante, el hilo conductor, son las emociones.

  No obstante, durante los tres capítulos reconoceremos palos flamencos, cantos afrocubanos y hiphop, estilos que aparecerán y se combinarán con la música electrónica y el piano en favor de una historia que comenzó el 23 de abril con el capítulo que da nombre a la trilogía, "Metamorphosis", y que ahora continua con su nuevo single: ¡"Ralda y Riquet"! 

   En este segundo capítulo, Carlos nos sitúa en un tiempo precedente al primer episodio.  "Ralda y Riquet" invita a reflexionar sobre un concepto tan maltratado en la sociedad como es el amor. A través del piano flamenco y la electrónica, nos envuelve en un proceso crítico, que pretende poner en duda el significado que le damos a la palabra amor.

  Carlos representa en el vídeo-clip a Riquet, y la bailarina Miranda Alfonso a Ralda. Interaccionan, se sienten el uno al otro, pero nunca se ven, nunca coinciden en el mismo espacio tiempo. Ralda y Riquet son, de alguna manera, dos desconocidos, sometidos a unas creencias obsoletas y limitantes que les impiden reconocerse mutuamente.

  El video-clip ha sido dirigido por Marta Romero, grabado en directo, y donde Carlos a contado además de con la bailarina Miranda Alfonso, con el percusionista David Domínguez.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Los Días De La Vida". ¡No os lo perdáis!


  Espero que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de Carlos Cuenca. No olvidéis seguirlo en sus redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario