lunes, 8 de junio de 2020

"I Edición del Festival Internacional de Música Pamplona Reclassics"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros un gran evento: ¡"Pamplona Reclassics"! Y bueno, ¡comencemos!

  El pasado 4 de Junio se presentó en el "Palacio del Condestable" la "I Edición del Festival Internacional de Música Pamplona Reclassics", uno de los 1º festivales de nuestro país adaptado a la "nueva normalidad" y que se celebrará del 28 de julio al 1 de agosto en Pamplona. 

  En ella la directora y fundadora del festival, Isabel Villanueva, la concejala de "Cultura e Igualdad" del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, y la Directora General de Turismo, "Comercio y Consumo" del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, han expuesto todos los detalles de esta primera edición.

  "Pamplona Reclassics" nace como idea hace casi diez años y como proyecto hace dos. Las tristes circunstancias producidas por la Covid-19 han hecho que tanto la programación original, como la disposición del festival haya tenido que readaptarse.

  El festival, nace con sello propio: replantear la música clásica y actualizar todas sus formas. "Buscamos revalorizar la Música Clásica, para que llegue a todos los públicos. La Música, cualquier tipo de música no hay que entenderla, hay que sentirla y de este concepto nace Pamplona Reclassics", ha explicado Isabel Villanueva.

  Durante casi una semana los asistentes tendrán a su disposición múltiples actividades con las que explorarán todo cuanto tiene relación con la clásica: formatos, espacios, repertorios, vínculo artista-público, elementos audiovisuales, tecnologías, y la transversalidad de las artes y de los géneros musicales.

  "Pamplona Reclassics" es un festival tanto para melómanos exigentes como para nuevos públicos, curiosos por descubrir esta música clásica. El festival es un proyecto de ciudad que establece un modelo de colaboración público-privada, poco habitual en el sector cultural.

  Desde aquí dan las gracias al Ayuntamiento de Pamplona, colaborador principal y coorganizador del Festival, a la Dirección General de Turismo por su apoyo y al resto de entidades públicas y privadas que han confiado en nosotros. 

  Todos los artistas que participan cuentan con trayectorias muy destacadas, son ejemplo de máxima calidad, modernidad, excelencia y variedad. El formato del festival está dividido en ciclos de tal forma que, durante casi una semana, las actividades musicales se sucedan durante todo el día en la ciudad.

  El ciclo "Reclassics" comienza con un "Homenaje a Sarasate", en formato de música de cámara con J Jáuregui, J Reina, E Kulibaev, I Villanueva y D Martínez Marco. Continúa con la fusión de guitarra clásica y flamenca con el espectáculo “Lo Cortés no quita lo Gallardo”, con José Mª Gallardo Del Rey y Miguel Ángel Cortés.

  También incluye un "Homenaje a Beethoven" por el 250 aniversario de su nacimiento, con uno de los pianistas más importantes a nivel internacional, Josep Maria Colom. El ecléctico pianista y compositor especialista en electrónica, Francesco Tristano presentará su último trabajo discográfico "Tokyo Stories" un espectáculo singular que conecta el piano, electrónica y audiovisuales.

  Por último culminará con un "Fin de Fiesta" donde los cinco artistas residentes, la soprano pamplonesa Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, dirán adiós al festival hasta el año que viene.

  "Miniclassics", patrocinado por "Caja Rural de Navarra", presta especial atención a los más pequeños y a las familias a través de talleres y conciertos. El ciclo está coordinado por la excelente actriz, narradora y pedagoga navarra, Ana Hernández-Sanchiz y el pianista y compositor Miguel Huertas. Este ciclo culmina con el concierto del 29 de julio a las 19 h. titulado "Requeteclassics" pensado para toda la familia muy divertido y didáctico.

  Además, la "Academia Reclassics", para alumnos de nivel profesional y superior que quieran perfeccionar sus estudios, es otra de las apuestas de este festival. Junto a ella tendremos las "Jornada Reclassics", charlas gratuitas con temáticas vinculadas al festival presentadas por los ponentes más distinguidos de la actualidad en el ámbito de la música clásica: Fernando Palacios, Martín Llade y Eva Sandoval.

  Se puede consultar toda la programación en www.reclassics.com , donde también están disponibles las entradas, durante los primeros días con una oferta especial del 20% de descuento. Desde la organización recuerdan la importancia de adquirir los tickets SOLO en el puntos de venta oficiales.

  La sede principal del festival será la Ciudadela con todos los conciertos al aire libre, pero también contaremos con otros espacios para diferentes actividades que conforman este festival, como Baluarte y el Palacio del Condestable entre otros, así como lugares emblemáticos al aire libre de la ciudad. 

  Siempre recordarán nuestro nacimiento por su casuística tan excepcional. Las tristes circunstancias que hemos vivido en los últimos meses han cambiado nuestras vidas a todos los niveles. A través de la música y de su lenguaje poderoso quieren volver a ilusionar a todos los sectores.

  La organización ha previsto protocolos para adecuarse a las restricciones que en el momento de celebración del festival, el Gobierno y las autoridades sanitarias competentes consideren de aplicación, y son las que se trasladarán con antelación al público para su conocimiento y cumplimiento. 

  Están trabajando específicamente estos temas con técnicos en prevención y responsables del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra para hacer un festival de máxima seguridad.

  En definitiva, "un festival de autor", con la mejor música clásica, de nivel internacional, que nace en Pamplona para quedarse.

  Y esto es todo. Espero que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con este proyecto. No olvidéis seguir a estos artistas en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) para saber más sobre el evento. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario