lunes, 22 de junio de 2020

Entrevista a Isabel Villagar

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a una gran profesional de la voz: ¡Isabel Villagar! Y bueno, ¡comencemos! 

  Isabel Villagar es una Coach Vocal natural de Valencia. Es titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad.

  También es titulada en Canto, Piano e Ingeniería, profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE, Dir. Vocal Center, Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.), Miembro European Voice Teacher Association, Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto, Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV y experta en Técnica Vocal.

  Además es especializada en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV y prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. Ha trabajado con numerosos artistas y periodistas.

  Con el fin de conocer un poco más su trabajo y poder mostrar su trabajo, he tenido la oportunidad de poder entrevistarla y mostrar su forma de pensar y trabajar.

    TopeMusica (TP): Buenas. Gracias por concederme esta pequeña entrevista. En esta pequeña entrevista te haré pequeñas peguntas, desde alguna cosa personal hasta las relacionadas con tu carrera.

    Isabel Villagar (IV): Es un absoluto placer conversar contigo, Juan, aunque sea desde la distancia. Me siento cercana a tu página, "Música En Todo Su Esplendor", porque ciertamente es esplendorosa :)

    TP: ¿Dónde pasaste tu infancia?

    IV: Nací y viví en la ciudad de Valencia (España). Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia, que fue feliz, rodeada de juegos, de música, de mucha naturaleza, de muchas experiencias culturales y creatividad.

    Desde pequeña cantaba y el coro del colegio fue el detonante de mi pasión por el canto, por la música y, posteriormente, por la pedagogía del canto.

    TP: Eres profesora de voz, un trabajo muy desconocido fuera del mundo de la música. ¿Cómo explicarías esta profesión? 

    IV: Una labor preciosa, muy vocacional, estimulante, para la cual hay que estar muy preparada, en diferentes ámbitos que van desde la anatomía y fisiología hasta la acústica, la neuro-ciencia, la música, evidentemente.

    Como pedagoga del canto y la voz mi labor consiste en ayudar a las personas a encontrar el equilibrio psico-emocional en el uso de la voz, tanto hablada como cantada. La técnica vocal no deja de ser un aprendizaje neuro-muscular como el que se realiza a la hora de practicar un deporte y es por ello necesario conocer cómo funciona y cómo se desarrolla en las personas su instrumento vocal.

    Cuando se sabe manejar la voz y se entrena cualquier persona puede utilizar los múltiples registros que el ser humano posee: voz hablada, voz cantada, voz proyectada, voz susarrada…

    TP: ¿Qué cursos ofreces?

    IV: Mi campo de especialización es la técnica vocal para cantantes y oradores y/o profesionales de la voz (docentes, abogados, médicos, periodistas, actores, actrices, etc…). Específicamente dentro del campo musical, entreno a cantantes tanto de los estilos modernos como clásicos y debido a mi especial curiosidad desde que estudié hasta graduarme en la titulación oficial de Pedagogía del Canto, me he especializado en el trabajo de la voz cantada en niños y adolescentes, atendiendo también al resto de edades.

    Para el reciclaje docente, para la actualización didáctica del profesorado de canto imparto un curso de mentorización online llamado HCSM (High Certificate of Singing Mentoring) de Vocal Center y también ofrezco cursos online dentro del Master de Pedagogía de la Voz de la Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE.

    TP: Estos cursos los realizas de manera virtual. ¿Cómo te ha afectado toda esta época que confinamiento que hemos vivido? 

    IV: Obviamente las actividades presenciales grupales no han podido realizarse durante el confinamiento. Sin embargo, como llevo más de diez años realizando docencia de canto online no ha sido un cambio drástico, de hecho han habido muchas personas que durante este periodo han decidido "dar el salto" al online y continuar formándose.

    TP: La voz es un factor que muchas personas no cuidamos, ya que no le damos una gran importancia. ¿Cuáles son los principales problemas que puede sufrir una persona si no cuida su voz?

    IV: Parecidos a los que tendría quien no cuidase su alimentación o su cuerpo a través de hacer ejercicio. Realmente sin un entrenamiento adecuado de la voz, aquellos profesionales que hacen un uso de ella durante más de cuatro horas al día pueden padecer patologías asociadas a la voz como son los nódulos, pólipos, disfonías, etc…

    También afectan a la voz mucho los problemas de reflujo gastro-esofágico por el efecto que tienen los gases del estómago en los tejidos de las cuerdas vocales, desgastándolos y produciendo una voz ronca. Igualmente el tabaco es muy perjudicial.

    TP: A través de tu página web presentas post de otras páginas, como has hecho con alguno mío. De esta forma, nuestras publicaciones pueden llegar a más gente. ¿Cómo se te ocurrió esta idea?

    IV: "La Brújula Del Canto" es un espacio dedicado a la divulgación de temas referentes a la voz hablada y cantada que ha tenido el placer de presentar a numerosos autores invitados, entrevistas a cientos de referentes de la voz, actores, cantantes, oradores, locutores, periodistas, etc…. y sigue abierta con ese fin y esa filosofía. Existe un concurso de covers disponible gratuitamente para cantantes de versiones y otro, un certamen de composición de canciones, para aquellos songwriters que deseen difundir sus nuevas canciones.

    En diez años que cumplirá próximamente se ha convertido en una gran "familia" y surgió de mi necesidad de compartir y de allanar el camino a las siguientes generaciones.

    TP: Tienes diversos libros, algunos centrados en la enseñanza vocal en niños y adolescentes. ¿Cómo ves de importante enseñar técnicas vocales en las escuelas?

    IV: Enseñar a cuidar la voz debería ser como enseñar a cuidar los dientes. Si enseñamos a los niños a lavárselos cada día, no deberíamos descuidar un poco de ejercicio vocal diario que mantuviera esas vocecitas "en forma" y permitiera su correcto desarrollo y mejora a lo largo del tiempo.

    Es muy importante que los niños y niñas tengan buenos referentes vocales en las escuelas y que estos guíen y estimulen ese crecimiento vocal. Los niños aprenden mucho por imitación, por eso los modelos de los maestros deben ser los mejores posibles.

    TP: Llegamos al final de esta entrevista, ¿a quién te gustaría dar las gracias por llegar a dónde estás?

    IV: Al equipo que me rodea cada día, a todas aquellas personas que leen, visitan y consultan La Brújula Del Canto, próxima a los tres millones ya, a mis editores, a mi familia, a mis profesores y sobre todo a mis alumnos y alumnas, que cada día comparten sus experiencias y su trabajo vocal conmigo.

    Realmente este agradecimiento lo transformaría en un deseo de mejora social en el ámbito de los cuidados de la voz y de que todo el mundo descubra que tiene una voz con la que puede cantar y disfrutar. Me encantaría que en el futuro todo el mundo pudiera ser feliz con el uso de su voz.

    TP: Y esto es todo. Si quieres añadir algo más o decir algo este es tu momento.

    IV: En estos instantes de confinamiento acudir a la propia creatividad y a la expresión vocal puede ser una potente herramienta de canalización de estados de ánimo y de emociones. El ser humano necesita esta "vía de escape" a través del canto, está en nuestra esencia más primitiva, así que, aunque no sea perfecto, canten todos ustedes, en cualquier momento y lugar en el que sientan la necesidad :)

    TP: Muchas gracias por todo y hasta una próxima entrevista.

    IV: Gracias a ti y a todos tus amables lectores. Mucho ánimo en el gran proyecto que es Música en todo su esplendor a quien deseo más luz y color, como diríamos en Valencia, "la tierra de las flores, de la luz y del amor". Mucha luz y esplendor ;)

  Y esto es todo. Os dejo por aquí un video en el que Isabel Villagar nos muestra 5 secretos del canto. ¡No os lo perdáis!


  Espero que os guste, y que así estéis al todo de todo lo relacionado con la carrera de Isabel Villagar. No olvides seguirle en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube) y página web ("Isabel Villagar" y "La Brújula Del Canto") para estar al tanto de todo sobre ella. No olvidéis compartir el post para que llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (TwitterFacebookInstagramYouTubeGoodReads) y sígueme aquí para saber cuándo tengo nueva entrada. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario