jueves, 26 de noviembre de 2020

"Ártico", el nuevo single de Hernando

   Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡Hernando! Y bueno, ¡comencemos!

  Hernando es un cantante y guitarrista de Albacete que vive en Alicante. El EP "Grabaciones Inocentes" es su primer trabajo discográfico y fue publicado en febrero de 2020. En sus inicios musicales en tierras manchegas formó parte como guitarrista de grupos de Blues y de Swing, como Al-Jazzit, y fue bajista del grupo de flamenco de Niño de Alba.  

  En Alicante continuó su actividad musical abriendo cada vez más el abanico estilístico, moviéndose entre el Rock (participó como guitarrista en el grupo de rock Nitro), el Folk y las músicas de raíz, dedicando cada vez más tiempo a escribir canciones.

  Toda esa variedad de estilos ha dado lugar a un repertorio propio en el que se pueden encontrar algunas muestras de todos ellos pero que, básicamente, ha evolucionado hacia un Folk-Pop en castellano. Se identifica con la escena levantina de rock independiente (Albacete, Alicante, Granada, Valencia) a la vez que con la improvisación y las tradiciones vivas.

  Ahora, Hernando publica a finales de Noviembre en plataformas digitales una nueva mezcla de su canción: ¡"Ártico"!

  En esta nueva versión, teclados, sintetizadores y nuevas voces añaden dimensiones a una canción que acaba siendo el encuentro solitario entre la llanura nevada y el parpadeo de un salón de juego. José Antonio López Rubio de Estudio Cúbico se ha encargado de mezclar estos nuevos arreglos grabados por Hernando, que cuentan además con los coros de Andrea Meliveo. 

   Puede que los sonidos del EP "Grabaciones Inocentes" no sean inocentes sin más sino que naveguen entre la ingenuidad de un primer trabajo y la intención de dar peso a lo que se canta. ¿El proceso de grabación de un disco puede ser inocente? 

  En este EP siempre escuchamos una voz desnuda guiándonos a través de canciones que unen la fuerza melódica del pop a unos arreglos folk que se acercan, desde la admiración, a los de Nick Drake o Wilco. En las más enérgicas, una primera toma de voz en directo con la banda bastó para grabar melodías Power Pop y otras con ecos más folklóricos. A veces unos violines o un par de trombones acompañan la melodía, pero esa voz nos habla casi siempre en solitario y con pocos efectos. La misma que pasa con sencillez de la ironía a la hondura en las distintas canciones.

  Sin embargo, en esta "remezcla culpable" de "Ártico" ocurre lo contrario. Las voces se multiplican, aparecen coros, y los nuevos instrumentos que acompañan a la guitarra combinan el Pop, el Rock and Roll de Nueva Orleans e incluso algún sonido electro. La canción sigue estando llena de ironía pero tiene nueva vida.

  Y esto es todo.. Os dejo por aquí el videoclip de "". ¡No os lo perdáis!

  Espero que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de Hernando. No olvidéis seguirlo en sus redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario