viernes, 22 de marzo de 2024

"Yo Te Quiero Pero", el nuevo EP de Alba Morena

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡Alba Morena! Y bueno, ¡comencemos!

  Ha pasado 1 mes desde la última vez que os hablé sobre Alba Morena. En aquel post os presenté su anterior single, "Yo Te Quiero Pero". Ahora llega con el anuncio de su nuevo EP: ¡"Yo Te Quiero Pero"! 

  Tras un primer disco totalmente autoproducido y hecho en su casa ("Las dos edades", 2021), Alba ahora mira hacia arriba con "Yo te quiero pero", cinco canciones en las que, teniendo más recursos, exhibe una producción meticulosa y sorprendente, totalmente a su cargo. Allí te encuentras con canciones como "Otra vez", llenas de minuciosos detalles que, en conjunto, crean una atmósfera cautivadora y evocadora, donde el juego con las texturas vocales y la instrumentación tejen belleza y emoción. "Los contrastes los tengo mucho en la mente a la hora de experimentar", confirma Alba.

  Dicho viaje a la vanguardia no impide que Alba sea capaz, entre piruetas sonoras, de conmover su voz, tal y como queda patente en "Yo te quiero pero" (single que da nombre al EP), una especie de lamento que nos lanza a la cara el complicado equilibrio entre la vida que deberíamos vivir, priorizando nuestros sentimientos y nuestra humanidad; y la que vivimos, entre la urgencia y la premura de un sistema que nos hace anteponer el trabajo y dicha productividad incluso por encima del querer.

  Hay cortes como "No me queda na" que ejemplifican la valentía y la experimentación en un panorama musical en el que parece que todo está explorado y probado, pero no. Este tema es una especie de patio de juego donde covergen la electrónica más juguetona, el pop más brillante, el vocoder, las palmas e incluso un fraseo más cercano al rap. Y Alba lo deja muy claro en la letra: "Yo he nacido pa esto, pa qué te lo voy a negar".

  Pero este es un trayecto en el que, cuando crees que todo está visto, salta la sorpresa. Los primeros 36 segundos de "Me siento muy triste" podrían insinuar una balada minimalista, pero la canción sorprende integrando una percusión con trazas de bolero y bachata, mientras Alba navega por ella con una voz llena de autenticidad, intensidad y pasión.

  Alba posee una cualidad que no es común a todos los artistas (lamentablemente), y es su capacidad para construir intimidad, confianza y cercanía desde su voz. Es lo que ocurre con la canción más personal de las cinco, "A mi hermano", una buena demostración de todas las cosas conmovedoras y hermosas que se pueden hacer a nivel musical en poco más de tres minutos.

  "Me gusta hacer la música que me hubiera gustado escuchar a los 14 años. En cierta manera la música que escuchamos es porque nos sentimos interpelados de alguna manera, encontramos algo nuestro ahí. Contar mis historias es una manera de sanar, crecer y bailar, y que la gente se vea reflejada en ellas", afirma Alba contando sus motivaciones.

  En un mundo frenético en la que lanzarse al mundo discográfico se parece más un videojuego que a una carrera llena de intenciones, propósitos y narrativa, Alba Morena plantea un enfoque prácticamente artesanal, hecho con sus propias manos, donde combina referencias artísticas muy diferentes (imagínense una lista en la que se nombran por igual a Mecano, James Blake o Radiohead o Jockstrap) para extraer belleza de la diversidad y lo inesperado. Si me preguntas, es el tipo de artistas que convierten este mundo en un lugar mejor.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videolyric de "Yo Te Quiero Pero". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de Alba Morena. No olvidéis seguirlos en sus redes sociales (X, Facebook, InstagramYouTubeSpotify) y página web para saber todo sobre ella. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario