miércoles, 27 de marzo de 2024

"Accademia del Piacere" y Fahmi Alqhai aúnan patrimonio musical histórico y monumental

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un gran evento: ¡"Accademia del Piacere"! Y bueno, ¡comencemos!

  "Accademia del Piacere", una de las agrupaciones españolas especializadas en músicas históricas con mayor proyección internacional y liderada el afamado violagambista sevillano de origen sirio-palestino Fahmi Alqhai, retomará a comienzos de abril su gira estadounidense, a la que se suman otras citas en Sevilla que llevarán la música de carácter historicista de la formación a emblemáticos emplazamientos de elevado valor patrimonial. Las ciudades de Milwaukee, Washington DC, Boston y Nueva York son las próximas paradas de la gira conjunta por Canadá y Estados Unidos que Accademia del Piacere inició el pasado mes de febrero en colaboración con el conjunto Constantinople, con sede en Montreal y dirigido por el maestro persa del setar Kiya Tabassian. 

  Ambas formaciones reanudan sus conciertos para continuar presentando "De Sevilla a Isfahán", un programa musical con piezas del Renacimiento español y los imperios persa y otomano de los siglos XV y XVI, inspirado en los relatos de los exploradores González de Clavijo y Don Juan de Persia, que pusieron en contacto Oriente y Occidente en el siglo XV. El primero de los espacios que acogerá, el 6 de abril, los sonidos de estas obras maestras que ponen en común las miradas contemporáneas de Alqhai y Tabassian será la iglesia episcopal de St. Paul, en Milwaukee, templo de estilo románico construido en 1882 incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EEUU.

  Las dos jornadas siguientes, 7 y 8 de abril, el ilustre centro cultural Dumbarton Oaks de Washington DC será el escenario de "De Sevilla a Isfahán". La Sala de Música de esta mansión del siglo XIX decorada con pinturas, esculturas, tapices y muebles antiguos de origen europeo con carácter esencialmente renacentista vuelve a servir hoy día de escenario de programas musicales, tal y como fue concebida por sus propietarios originales, y será allí donde recalen las músicas del Renacimiento español que enmarcan este programa, con el que también pasarán, el 10 de abril, por la iglesia First Church in Cambridge, fundada en Boston en 1636.

  Nueva York, y más concretamente la iglesia Corpus Christi, será la siguiente parada. El 14 de abril, "Accademia del Piacere" y Constantinople despedirán su gira conjunta en este templo construido entre 1906 y 1907, y pondrán fin a una serie de conciertos en los que ambas formaciones han puesto de manifiesto el mestizaje de sones y ritmos como exponente de la riqueza surgida de los diálogos entre culturas a lo largo de los siglos.

  Tras su paso por Norteamérica, "Accademia del Piacere" llevará la riqueza, singularidad y calidad del patrimonio histórico musical al Festival de Música Antigua de Soria, el 18 de abril, donde interpretará "Rediscovering Spain: fantasías, diferencias y glosas", programa en el que la formación explora la práctica instrumental y de la lectura musical de los siglos XVI y XVII siguiendo criterios historicistas. Y regresará a Sevilla para ofrecer tres recitales en otro entorno de incalculable valor histórico y patrimonial, el Real Alcázar. Los días 3, 10 y 24 de mayo, el palacio real en uso más antiguo de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, albergará la interpretación de tres programas, comenzando por "Ángeles y Diablos. Las violas del cielo y el infierno", objeto del segundo disco de Accademia del Piacere. La segunda cita será la dedicada a "Hispalis Splendens, Magna Musica. Francisco Guerrero, el esplendor de Sevilla", con composiciones religiosas de la Sevilla del siglo XVI firmadas por polifonistas e instrumentistas como Morales, Mudarra, Guerrero o Lobo; mientras que el último recital, "Romances", pondrá su mirada a las músicas que nacieron del encuentro entre Oriente y Occidente.

  En mitad de estos conciertos, "Accademia del Piacere" como conjunto residente de la temporada 23/24 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), volverá a este espacio en Madrid el 17 de mayo con "Metamorfosis", un espectáculo estrenado en la pasada edición de la "Bienal de Flamenco" de Sevilla en el que Fahmi Alqhai y el guitarrista Dani de Morón volvieron a aliarse para conectar sus estilos y adentrarse en un mundo instrumental que conjuga acordes flamencos con melodías antiguas.

  Y, para cerrar el mes de mayo, la formación viajará hasta Melk (Austria) para participar en Internationale Barocktage Stift Melk con dos programas: el día 19 pondrá en escena "Muera Cupido" con la soprano Núria Rial, que pondrá voz a la tradición musical teatral en España en torno al 1700; y el día 20 hará lo propio con "Rediscovering Spain: fantasías, diferencias y glosas", contando con la participación de la bailaora Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía.

  FAHMI ALQHAI Y "ACCADEMIA DEL PIACERE"

  Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, Fahmi Alqhai ha hecho de la viola de gamba "el vehículo perfecto para su artesanía musical" (Carolina Gill, GRAMOPHONE). "Giraldillo de la Bienal de Flamenco" 2012 y 2016 está considerado internacionalmente "uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo" (Pablo J. Vayón, Grupo Joly, España) y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción actual, arriesgada y personal del acercamiento a los repertorios históricos: "la música antigua parece recién creada gracias a su inspiración y poder comunicativo" (Javier Pérez Senz, EL PAÍS). Alqhai ha formado parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que ha girado por todo el mundo durante más de 10 años. 

  Su historia vital va ligada a la de "Accademia del Piacere", que celebra ya más de dos décadas marcadas por la valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director. Gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo y cuajado de emociones, es considerado el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los más influyentes del panorama europeo.

  "Accademia del Piacere" ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial. Entre ellos, los Konzerthaus de Berlín y Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España… Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, apareciendo en múltiples emisiones televisivas.

  En sus grabaciones para Alqhai & Alqhai y Glossa, sello fundado junto a su hermano el también violagambista Rami Alqhai, "Accademia del Piacere" ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia) o el Prelude Award (Holanda). Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas, junto al cantaor flamenco Arcángel, Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012.

   Y esto es todo. Os dejo por aquí las redes sociales de la "Accademia del Piacere" (XFacebook, Instragram, YouTube, Spotify) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario