viernes, 29 de marzo de 2024

"Sous la glace / Sota el gel", el nuevo disco de Lecocq

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡Lecocq! Y bueno, ¡comencemos!

  Han pasado 3 meses desde la primera vez que os hablé sobre Lecocq. En aquel post os presenté al cantante y su anterior single, "Jeux de Mains". Ahora llega con la salida de su nuevo disco: ¡"Sous la glace / Sota el gel"! 

  Lecocq se presenta con "Sous la glace / Sota el gel", un primer álbum en catalán y francés, las dos lenguas maternas del artista que da vida al proyecto: Enric Mont Lecocq, quien lideró al grupo de rock Medusa Box durante más de una década y que empieza ahora su camino en solitario.

  Las diez canciones que forman "Sous la glace / Sota el gel" –cinco en cada idioma– surgen de la voluntad de traducir sobre el pentagrama la identidad dual del artista y de desgranar qué parte de su personalidad es heredada y cuál es propia.

  En esta aventura Lecocq propone canciones de indie pop abrazadas por melodías sugerentes y composiciones curiosas, que se desmarcan del pop mainstream. Una sonoridad sólida donde las bases rítmicas tienen protagonisme y mezcla sonoridades orgánicas y electrónicas. Por su sonido y por la mezcla de lenguas vecinas Lecocq se conforma como proposta original y única en el panorama musical catalán.

  El disco, conceptualizado sobre la identidad del artista, se abre con "Jeux de mains” que desgrana sus recuerdos de infancia en un entorno rural. Una canción que crece sobre una estimulante línea de bajo y que expone unas imágenes inocentes que acaban rebelando una realidad de soledad y juicio recurrente. Siguen los sintetizadores oscuros y gruesos de "Què provoques?", un mantra sobre la lucha contra la estanqueidad con una voz en tercera persona que anima a tomar partido. Llega el tema más bailable del disco, "Troisième moitié (I need your love)", que habla de amor y temor a través de melodías que recuerdan la chanson française y con sonoridad ochentera. A continuación, "Sèpia" describe la metamorfosis adolescente y los símiles con el animal sintiéndose mojado, huyendo del conflicto y luchando contra la timidez. 

  También hay un espacio para la pausa con "Sens à la limite", que critica la aceleración sin límites, la desintegración de los sentidos de culpa de una sociedad enloquecida, y la balada de instrumentación majestuosa "Fractals", que habla del distanciamiento con la realidad provocado por un mundo con posibilidades demasiado caras y de como una persona te puede poner los pies en el suelo. Siguen "Tempête et ailes en papier" sobre caminar sin rumbo y estar preparado para lo que venga e "Íntim últim", una canción que capta la belleza del apocalipsis y ve en él la parte positiva como un último momento íntimo.

  Llegada recta final del disco con el título de un tema que le da nombre al álbum "Sous la glace" hablando de la esterilidad social, de las falsas interacciones y de lo difícil que puede llegar a ser entender los sistemas que nos rodean, prefiriendo encontrar refugio en una voz divina bajo el hielo. Y cierra el disco "C-66" con una base rota que habla de escaparse más allá de los límites de la ciudad para entrelazarse con otra persona.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Troisième moitié (I need your love)". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de Lecocq. No olvidéis seguirlos en sus redes sociales (X, Facebook, InstagramYouTubeSpotify) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario