miércoles, 21 de junio de 2023

"No Solo", el nuevo disco de "El Día Eléctrico"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran grupo: ¡"El Día Eléctrico"! Y bueno, ¡comencemos!

  "El Día Eléctrico" es el proyecto personal del músico David Fernández, quien, partiendo de una propuesta original vinculada al electro-pop creada el año 2014, evoluciona ahora hacia una propuesta instrumental en la que campa y manda el jazz, el ambient y lo experimental, y en el que la guitarra -todo parte de sus cuerdas y alma- tiene ahora el protagonismo que antes detentaban las letras. 

  Tras varios EPs y Singles, en 2019 empieza a gestarse una variante más personal del proyecto "El Día Eléctrico", en la que la experimentación y fusión de estilos hacen evolucionar su música desde ese electropop primigenio. Empieza entonces la composición del primer LP, si bien la pandemia se convierte en un hiato de dos años para retomar luego en 2022 y finalizar a principios de 2023 con la conclusión de la grabación y master de ese LP.

Ahora llegan con la salida de su nuevo disco: ¡"No Solo"! 

  Así nace "No Solo", el nuevo disco de "El Día Eléctrico" y su primer larga duración, esta vez con un marcado carácter colaborativo, orgánico e instrumental, alejándose poco a poco del pop y bebiendo de nuevas fuentes como pueden ser el jazz, la música clásica y world music. 

  Con la guitarra eléctrica como voz conductora, una mezcla de ambient music y electrónica en la que hay espacio para ritmos tribales y solos vertiginosos. La música e influencias de David, muy presentes en lo que será este nuevo trabajo, vienen dadas por su pasión por la guitarra (Vai, Santana, Gilmour, Malsmteen), las bandas sonoras y la música ambiente (Zimmer, Eno) y el AOR y rock progesivo (Kansas, Pink Floyd) si bien el jazz y el blues están muy presentes en su manera de tocar.

  No solo eso, esa cinemática y ambiente que adquiere su música en esta última época estará muy vinculada a su pasión por el séptimo arte (Kurosawa, Yamada, Spielberg, Villeneuve), el arte (Damien Hirst, Duchamp) y los ya citados videojuegos.

  Su música actualmente se ha definido como electro ambient, con un peso muy específico de las melodías de guitarra y piano (ha contado con el músico de jazz Andrei Quint en este disco) y mezclando lo puramente digital con lo analógico. Así vemos en sus nuevos temas el peso que tiene la batería, tocada por el músico de estudio y directo Toño Marquez (Café Quijano, Complices) junto a los loops y samples más puramente electrónicos.

  Un disco muy personal editado en vinilo de 12” y que estará disponible también en todas las plataformas de streaming el próximo 13 de junio de 2023. Su presentación en directo será pocos días después, el viernes 16 de junio en la sala Sabotage de Palma.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el audio de "Aunque No Estés". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de "El Día Eléctrico". No olvidéis seguirlos en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube) y página web para saber todo sobre ellos. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (TwitterFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario