miércoles, 29 de marzo de 2023

"Percal", el nuevo disco de Aina Koda

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡Aina Koda! Y bueno, ¡comencemos!

  Han pasado unos días desde la última vez que os hablé sobre Aina Koda. En aquel post os presenté su anterior single, "El mòbil". Ahora llega con la salida de su nuevo disco: ¡"Percal"! 

  Ahora Aina Koda estrena "Percal" ("Guspira Records", 2023), un trabajo que se ha ido curando durante 2 años formado por 12 canciones donde mezcla géneros como el trap, el afrotrap o el House para ofrecer un amplio abanico de musicalidades diferentes. Una colección que refleja su realidad más cercana provocando diversas sensaciones a lo largo del disco en un equilibrio entre ritmos de canciones protesta de sonido más clásico y otros más melódicos, ligeros y divertidos.

  "Percal" empieza con "Polinyà de Xúquer", uno de los temas más distintivos de la banda y que ha conseguido poner su localidad natal en el mapa. Reivindica una proximidad con las tradiciones y a la vida de pueblo tanto a nivel lírico como musical. Una canción que hace uso del ritmo de tabal de La Muixeranga, evento festivo tradicional de la Comunidad Valenciana, y melodías de El baile de La Moma, una danza popular valenciana.

  Reduce les pulsaciones a "Viatge espacial", una canción con sonoridad trap que recuerda su infancia con añoranza acompañada de una melodía suave de flauta y piano. También basada en su día a día es "Menú del dia", una canción con la que se refleja en el ámbito culinario para hablar como vive la música, cocinándola poco a poco y a fuego lento.

  Con paso firme, llegamos a la primera colaboración del disco. Esta es "El mòbil" con Eldemuro, cantante del grupo valenciano Cactus. Una canción original y divertida con aires funky que reflexiona sobre las adiciones a las nuevas tecnologías. En los últimos temas de "Percal" encontramos un cambio de atmosfera, adentrándose a un sonido mucho más oscuro y electrónico para mostrar una Aina Koda mucho más crítica. Uno de los ejemplos es "Pam Pam" con Aina Palmer, grupo de pop electrónico valenciano compuesto por Jordi Palau y Aina Monferrer. Un dúo de Ainas que disparan versos con un punto de egotrip que calienta el ambiente al descubrir una Aina Koda mucho más directa y potente a "Moniatos", un drum & bass inspirada en las métricas del rapero catalán Senyor Oca.

  Otra colaboración a destacar es la de Sociología Animal, grupo valenciano de música urbana, que aboca por la sensibilización, concienciación y denuncia social en "Històries Valencianes".  Un rap protesta que defiende el idioma, la cultura y la identidad de los valencianos haciéndose suyas las palabras del memorable escritor Joan Fuster. Un mensaje que viene acompañado de un sample de Pep Gimeno conocido como a "Botifarra", cantaor de Canto valenciano, reconocido por su labor de recopilación y conservación de la cultura musical tradicional valenciana. 

  El viaje musical que acaba con "Coda", un homenaje que recoge a todos los referentes de la escena cultural y social valenciana que han marcado el camino para todos los que vienen después. Algunos nombres que aparecen son Panxo de Zoo, Xavi Sarrià de Obrint Pas y La Gossa Sorda; también hace referencia al grupo valenciano Arrap o la rapera Tesa. Al igual que con su nombre artístico, "Koda", proviene de la palabra "Coda"que es un elemento musical que indica el final de una pieza musical. Un nombre bien curioso para una banda que tan solo ha hecho más que empezar y ya se ha posicionado como uno de los artistas revelación de la Comunidad Valenciana.

  "Percal" es un disco que muestra la necesidad de experimentar con diferentes estilos y mostrar su adaptabilidad innata tanto en sonoridades más orgánicas como en electrónicas. Entre el rap y la electrónica hacen un disco con una vertiente mucho más contestataria, reivindicativa y combativa y otra que explica sus raíces, como viven la música y qué son capaces de hacer con ella. Una dualidad que los valencianos hacen cuajar en Percal, ya disponible en todas las plataformas digitales y también en formato físico.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el audio de "Percal". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que así estéis al tanto de toda la información sobre Aina Koda. No olvidéis seguir a Aina Koda en sus redes sociales (Twitter, Facebook, InstagramYouTube) y página web para saber todo sobre ella. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (TwitterFacebookInstagramYouTubeGoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario