sábado, 14 de mayo de 2022

"Salvana" lanza su disco homónimo

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para volver a hablaros de un gran grupo: ¡"Salvana"! Y bueno, ¡comencemos!

  Han pasado unos días desde la última vez que os hablé sobre "Salvana". En aquel post os presenté el anterior single del cantante, "Keroseno". Ahora llega con su nuevo disco homónimo: ¡"Salvana"! 

  Decir que el shoegaze es un estilo musical para gente tristona es un tópico un tanto injusto, pero no deja de tener un fondo de verdad. El género invita a la languidez, a la introspección y a la melancolía, pero también sirve de canalización para los sentimientos negativos, que pueden transformarse en optimismo gracias al tono esperanzador de sus atmósferas etéreas.

  Es, por definición, un sonido existencialista; para lo bueno y para lo malo. En la estructura misma de su EP de debut homónimo, la banda barcelonesa "Salvana", siguiendo los cánones puros del género, plasma claramente este trayecto que va desde la vulnerabilidad al optimismo. Seis de sus siete canciones tratan sentimientos contenidos: la fragilidad, el abatimiento, la derrota o el peso del paso del tiempo; pero la última, "Ultramar", viene a representar el destape y el empoderamiento, levantando el telón de la esperanza en un futuro mejor. 

  Pero más allá de un significado lírico que vertebre el EP, el nexo de unión de todas las canciones es el sonido: compuesto por atmósferas dilatadas y fantasmagóricas pero hermosas, por toneladas de distorsión, por lluvias de delay y reverb, y por melodías abismales y emocionantes. Con referentes como Slowdive, DIIV, Nothing o Whirr siempre presentes, y tras la obertura instrumental y aplastante de "A01", "Ingrávida" despliega todos los recursos sonoros que definen la propuesta de "Salvana", haciendo aparición la espectral voz de Laura S. Núñez fundiéndose en el muro de sonido orgánico. Un wall of sound que resulta más tormentoso y contrastado en "Jean-Baptiste", representando a la perfección ese tira y afloja, muchas veces existente en nuestra psique, entre nuestra parte más autodestructiva y aquella que nos empuja a creer que es posible alcanzar nuestros sueños. 

  Si la lírica de los dos primeros cortes aborda temas como la pérdida o la dialéctica interna entre derrotismo y optimismo, "Keroseno" y "Tenue" tratan, desde perspectivas distintas, la carga del paso del tiempo. La primera, más fibrosa y ardiente, evoca los amores veraniegos que tienen desde el principio fecha de caducidad; mientras que la segunda, alternando languidez y poderosos arranques de guitarra, plantea cuánto puede llegar a pesar el tiempo en momentos de desazón y tristeza. "Cobre", un corte más cercano al post-rock instrumental que cuenta con la colaboración de Víctor García-Tapia de Ànteros, y la ya mencionada "Ultramar", liberadora y más luminosa que cualquier otra, cierran un EP compacto y sin fisura alguna. 

  Un trabajo grabado entre Cal Pau y Axstudio, producido por Jorge Mur (Ànteros), masterizado por Víctor García de Ultramarinos y editado por el sello "Magic in the Air", con el que el cuarteto formado por Laura S. Núñez (Montesco), Carlitos Nieves, Pablo Porcar y Ana Gavidia irrumpe a lo grande en la escena guitarrera nacional. 

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Keroseno". ¡No os lo perdáis!

  Espero que con todo esto podáis estar al tanto de todo sobre "Salvana". No olvides seguirla en sus redes sociales (Twitter, Facebook, InstagramYouTube) para saber todo sobre ellos. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (TwitterFacebookInstagramYouTubeGoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario