miércoles, 29 de diciembre de 2021

"The Chaos", el nuevo trabajo de Nikson & Dj See All

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran dúo: ¡Nikson & Dj See All! Y bueno, ¡comencemos!

  Nikson y Dj See All son dos de los nombres más activos y protagónicos dentro de la escena chilena de rap. Tras coincidir innumerables veces en el camino hacia la consolidación de sus trayectorias, productor y deejay se unen y confabulan The Chaos, un histórico y ambicioso recopilatorio que honra la trascendencia del rap hecho en Chile desde las primeras hasta las más nuevas generaciones. 

  Dj See All es el seudónimo de Francisco Otárola, quien en dos décadas de trayectoria ha puesto su estampa en más de un centenar de producciones discográficas, siendo probablemente el deejay más participativo dentro del movimiento local, asociándosele a referentes como Tiro De Gracia, Seo2, Aerstame, Salvaje Decibel, Mic Aberración, Mente Sabia Crú, Arianna Puello o Putolargo. Ha sido bicampeón de Batalla De Dominio (2010 y 2011), profesor de tornamesismo en la academia Surcuts y también ha desarrollado una importante función como deejay en proyectos comunicacionales, entre ellos Impossible Beats, Black In Power y Urbano de UCV Televisión.

  Por otra parte, y con apenas 25 años, Nixon Troncoso suma con The Chaos nueve títulos en su discografía oficial, de donde también se desprenden los dos primeros volúmenes de la saga Cada Mono En Su Rama (2014 y 2017), considerados entre los más representativos de su legado. El reconocido beatmaker inició su trayectoria hace una década y desde un principio se perfiló como una de las grandes promesas del género. En el presente su obra se relaciona con varios de los principales referentes y su sonido ha logrado influir y trascender más allá de las fronteras locales.

  Ahora llegan con la salida de su disco colaborativo: ¡"The Chaos"! 

  Una de las características que hacen distinguir a "The Chaos" entre otros proyectos de similar naturaleza, es precisamente por ser una de las recapitulaciones más completas de rap chileno editadas hasta ahora. La obra contempla la participación de una treintena de artistas, sean pioneros o debutantes, mainstream o underground, unificando parte del legado del rap nacional en una sola pieza de ochenta minutos fraccionada en 24 exclusivos cortes.

  En palabras de sus autores, "The Chaos" nace de la necesidad de crear música en medio del caos que actualmente vivimos. Comenzó a gestarse en octubre del 2019, en pleno estallido social, potenciándose el concepto con la posterior pandemia, siendo la música la esperanza de un mundo que parecía caerse a pedazos.

  "Con See All nos conocemos hace años y tenemos muy buena química musical. Antes de "The Chaos", ya debíamos tener un par de discos juntos si consideramos las intervenciones en que hemos coincidido trabajando para diferentes artistas y proyectos. Ya era hora de hacer algo juntos poniéndole el amor con el que nos dedicamos a nuestras respectivas disciplinas", comenta Nikson sobre el origen del álbum.

  "Desde mi adolescencia tengo fijación por esos álbumes donde colaboran muchos artistas. Permitían hacernos una idea de la escena de un lugar determinado, por ejemplo Eastern Conference o Duck Season de Estados Unidos, El Hip Hop Se Escribe Con Ñ de España, las mixtapes de Playero o el clásico Boricua Guerrero de Puerto Rico, y proyectos emblemáticos de Chile de hace un par de décadas, como Joyas Del Barrio o Proyecto Armados Con Odio. Como deejay siempre tuve el anhelo e inquietud de hacer un álbum en el que colabore gran parte de la escena chilena, y tras tantos años colaborando, escuchando y haciendo rap chileno, podría decir que ésta es mi carta de amor al rap que escucho. Un disco cargado de nostalgia que viene a cerrar un ciclo y a cumplir un sueño personal", concluye Dj See All.

  "The Chaos" incluye las lujosas colaboraciones de Seo2 (Makiza, Némesis), Lenwa Dura (Tiro De Gracia), Jimmy Fernández (La Pozze Latina), Aerstame (Movimiento Original), Mc Unabez (Mente Sabia Crú), Liricistas, Funfy Flu (Salvaje Decibel), La Fuerza, Cevladé, Jet Castillo (Excelencia Prehispana, Sabotage), Nfx, Bame (Elefante Mecánico), Ensecreto, Oxidum, Rick Santino, Zitazoe, Cronelnegro, RVYO, Basek, Zebatack, La Misty, Fátima Rivera, Búfalo Dit, Locko Way, Deones, Gesto Simple, Angelo Soliloquio, Promabro, Mauro K y los arreglos en saxo de Jota Sax.

   El álbum fue grabado por Gonzalo Carrasco en Mykasarapspro entre octubre del 2019 y junio del 2021. La mezcla y masterización fue realizada por Mauro Cárdenas en "Tercer Mundo Studio". Las ilustraciones y la dirección de arte son obra de Mugen, mientras que Beatmachinne se encargó de la realización del vídeo clip para el single “Keep it real” (con Funky Flu & Cronelnegro), segundo corte promocional después de "La industria" (con Búfalo Dit).

  Luego de haberse agotado exitosa y rápidamente la edición de copias físicas durante las primeras semanas de diciembre, "The Chaos" está disponible en todas las plataformas digitales, sumando con su lanzamiento un importante hito que recapitula más de 30 años de historias, personajes y momentos del rap hecho en Chile.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Keep It Real". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que así estéis al tanto de toda la información sobre Nikson & Dj See All. No olvidéis seguir a Nikson & Dj See All en sus Instagram para saber todo sobre ellos. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (TwitterFacebookInstagramYouTubeGoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario