miércoles, 15 de julio de 2020

"Atrás", el nuevo single de "La Gracia"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran grupo: ¡"La Gracia"! Y bueno, ¡comencemos! 

  "La Gracia" es el nuevo proyecto de Jordi Jiménez, Roberto Martín y Chema González. Todos ellos son asiduos a las tablas de los escenarios más importantes del circuito nacional, su trabajo ha influenciado a algunas de las bandas más importantes de la generación actual.

  "La Gracia" empezó a gestarse en 2019 entre Málaga y Madrid. Resultado lógico del bagaje acumulado durante años de militancia musical, las melodías de "La Gracia" son el producto del destilaje de las inspiraciones e influencias de Jordi y Chema.

  Dialogando entre ellas y trazando puentes entre pop, rock, punk y dub; en las canciones de "La Gracia" encontramos ecos y guiños a "The Only Ones", "Television", "Los Bichos", "Alex Chilton", Billy Bragg, "Fellice Brothers", Josele Santiago, "The Clash", Deer Tick, "The Feelies" y Nikki Sudden, entre otros.

  Apelando tanto a "The Replacements" como a Robyn Hitchcock, sin solución de continuidad y sin renunciar al acento castizo, las letras de Jordi llaman a las cosas por su nombre y utilizan un lenguaje directo, sin subterfugios, que interpela al oyente sin tapujos. La disidencia consiste en darse cabezazos contra el muro de la precariedad sin dejarse amedrentar, y sobrevivir es un triunfo.

  En verano del 2019, y con la colaboración de Luis Fernández al bajo, graban con Paco Loco un puñado de canciones, en palabras de sus autores, "lejos del cinismo, la impostura y el egocentrismo".

  Luis dejaría la formación poco después para centrarse en sus otros proyectos, y sería reemplazado por Roberto Martín. Airadas, sólidas y firmes por su contundencia, instinto melódico, emoción y entrañas, ajenas a modas pero no por ello carentes de sentido del humor, las canciones conforman el primer EP de "La Gracia". 

  Ahora llega con la salida de su nuevo single: ¡"Atrás"! 

  "Atrás" es el segundo single de "La Gracia". Presenta un escenario con actores de sobra conocidos que desgraciadamente ocupan cada vez más espacio en nuestra vida o espectáculo simulacro; la necedad, la ignorancia, a menudo de la mano de la arrogancia, y la mentira como norma. 

  En la tonalidad mayor, que suele acompañar a temáticas más alegres. "Atrás" refleja arrojo y atrevimiento, va directo al grano con descaro y urgencia, pero no exenta de arreglos, acercándose humildemente a tonos de ciertas canciones de "The Clash" o "The Replacements".

  La canción tiene dos voces; un narrador omnisciente y una voz en primera persona, que va describiendo las escenas. El narrador deja un final abierto invitando a entrar a ese giro o contratiempo que cambian las historias a la interpretación del oyente, igual que el video que acompaña el tema, un collage de imágenes sin final cerrado.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Atrás". ¡No os lo perdáis!


  Espero que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de "La Gracia". No olvidéis seguirlo en sus redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube) para saber todo sobre ellos. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario