jueves, 19 de marzo de 2020

"Blau", el tercer disco de Jorge Da Rocha

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡Jorge Rocha! Y bueno, ¡comencemos! 

  Jorge da Rocha es un artista nacido en SantaMaria da Feira, Portugal. Desde muy joven muestra interés por el arte, la pintura y artes plásticas, encontraba en estos medios la forma de canalizar su necesidad de crear y expresar. 

  Hasta 2003 combina las artes plásticas con la música que estudia de forma autodidacta. En ese año empieza los estudios de Jazz en la escuela Riff y participa en clases magistrales con Mark Turner, Jonathan Kreisberg y Jeffrey Davis. Colabora con varios proyectos nacionales tocando guitarra y citar hindú.

  En 2005 viaja a Barcelona con la intención de dedicarse totalmente a la música. Estudia guitarra y contrabajo en el "Taller de Musics". Entre 2008 y 2012 realiza el curso superior de jazz y música moderna en el Conservatorio Superior del Liceu donde recibe clases de instrumento de Horacio Fumero, David Mengual y Nono Fernández. 

  Estudia también con maestros como Jon Robles, Iñaki Sandoval, Francisco Suarez y Dani Pérez. Participa en clases magistrales de músicos como Dave Holland, Eddie Gomez, Ben Street, Pat Metheny, Seamus Blake, Jorge Rossi, Billy Hart, Bill McHenry y Stefan Karlsson.

  En 2015 empieza su proyecto a solo en el que investiga sobre el contrabajo y la voz. En 2016 graba su primer álbum a solo, "These Are A Few Of My Favorite Songs", en que el músico versionó a artistas como "Radiohead", "Massive Attack" o "Björk". El disco es presentado numerosas veces en España, Portugal y Alemania. 

  El 2017 toca en varios escenarios y festivales de España, Portugal, Alemania, Suiza e Italia. Publica su segundo álbum como solista, "To Drop And Let Go", compuesto de 11 temas propios grabados solamente con voz y contrabajo, que sorprende por su versatilidad y profunda expresividad. 

  En 2018 Jorge sigue presentando y desarrollando su directo y puesta en escena, tocando en formato solo y a dúo o trío, con artistas convidados. Da Rocha presenta su trabajo en festivales y salas de España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Luxemburgo y Rumania. Ahora el grupo llega con la salida de su nuevo disco: ¡"Blau"!

  "Blau" nos acerca a los mundos de "Radiohead" y "Massive Attack", pasando por la canción portuguesa y la experimentación. Es un álbum que combina la música alternativa, el pop y la world music de una forma muy original.

  Tras grabar dos álbumes con solo dos instrumentos (voz y contrabajo), Jorge da Rocha siente ahora la necesidad de expandir su sonido y dar así un paso más en la experimentación con el uso de efectos en el contrabajo y de elementos de la electrónica, y también a nivel vocal, entrando en contacto con otros personajes y explorando nuevos timbres y expresiones.

  Es un disco donde la premisa ha sido no limitarse y así Jorge da Rocha ha aprovechado para conectar con su primer instrumento, la guitarra, además de contar con la colaboración de otros músicos aportando más instrumentos y sonoridades.

  Así, el álbum tiene momentos instrumentales de intensa belleza: pasajes de cuerdas que se mezclan con desgarradoras y distorsionadas guitarras, baterías acústicas reforzadas por elementos electrónicos, curiosos efectos a nivel de sintetizadores mezclados con arcos del contrabajo y cargados de reverbs, distorsiones y delays.

  "Blau" es un álbum con sonido y semántica propia, que celebra la riqueza del momento actual, personal y colectivo, la eterna búsqueda creativa por nuevos caminos, donde también encontraremos canciones profundas y elegantes marcadas por la poesía de sus letras en portugués e inglés. 

  Este trabajo surge también como el acrónimo de "Being Lost As Usual", que resume el momento actual de Jorge desde un punto de vista personal y colectivo. No como algo negativo, pero sí como un estado en el que, estando perdido, surge el potencial de apertura a nuevos y mejores caminos. A nivel colectivo se refleja en el estado social, político y ambiental del planeta. A nivel personal se refleja en un estado de inquietud artística que le lleva a sentirse no encontrado del todo, lo que le hace avanzar hacia nuevos caminos y sonoridades.

  "Blau" cuenta con la participación especial de Pau Vallvé (batería), Martín Meléndez (violonchelo), Lisa Bause (violín) y Xavi Molero (batería). Ha sido producido por Jorge da Rocha y Dave Bianchi (Dry Town Studios, Barcelona) y masterizado por Victor García (Ultramarinos Mastering Studios, Barcelona). 

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Agora". ¡No os lo perdáis!


  Espero que os guste, y que así estéis al todo de todo lo relacionado con la carrera de Jorge Da Rocha. No olvides seguirle en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube) y página web para estar al tanto de todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) para saber cuándo tengo nueva entrada. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario