domingo, 30 de diciembre de 2018

"Mi Lugar", el nuevo single de "Leize"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran grupo: ¡"Leize"! Y bueno, ¡comencemos! 


  "Leize" protagonizó en 2007 uno de los regresos más felices y deseado del rock nacional. Tras 10 años en silencio, la banda guipuzcoana de rock se reencontraba con sus fieles seguidores y conquistaba otros nuevos en los 7 conciertos que ofrecieron en el 2007, que concluyó con la celebración de su 25 aniversario en el "Festival Alfarock". Porque hace 30 años, Féliz Lasa y Patxi Carrasco que subían a un escenario en formato acústico bajo el nombre "Contra Viento Y Marea".

  Pero ambos, pronto entendieron que su camino de expresión era el rock y, junto a 2 amigos ensayando en la vieja casa de Féliz en Zestona, formaron "Leize", que significa "sima" en Euskera. Félix Lasa a la voz y la guitarra, Patxi a la guitarra, Toño Rodríguez y Toto Waliño a la batería dieron vida a Leize en Septiembre de 1982, que debutaron en directo en 1983 en Iraeta y grabaron sus 2 primeras maquetas, que incluían temas clásicos para su carrera, como "Sangre De Barrio", "La Rueda" o "Devorando Las Calles", junto a otros como "Acorralado", "Dictadura Sexual" o "Egun Batean"; y su primer sencillo en 1986, con "Y Otra Vez" y "Escalón".

  Desde ese primer momento, "Leize" dejó claras su señas de identidad: duras a la vez que poéticas letras pegadas a la realidad de la calle, reivindicando la propia personalidad y con un sonido igualmente crudo, pegado al heavy rock ochentero con la presencia de la melodía y coros hímnicos que pronto les distinguieron de la escena nacional.

  La entrada de Roge Sánchez a la batería dio paso a la grabación en los estudios donostiarras "Tsunami" de su primer larga duración, "Devorando Las Calles". Editado en 1988 por "Producciones Nola y CRS". Este debut es considerado uno de los álbumes referencia del heavy-rock nacional y expone con toda su crudeza la identidad de "Leize" en temas directos como "Muros" o desgarradores como "Príncipes Del Placer".

  El salto a los escenarios de todo el país no se hizo esperar y coincidió con otro cambio en la batería con la entrada de Pedro Rodríguez, que dio por asentada la considerada formación clásica de la banda. Su 2º disco, "Buscano... Mirando", les consolidó en 1989 ante la afición rockera de todo el país con otro disco redondo, con clásicos como el que le da título , la luchadora "Futuro Para Mí", la reivindicadora "Tú Mismo" o a la balada "A Tu Lado". 


  Si los 2 discos convencían, donde Leize mostraban la autenticidad de su sonidos fue en los directos, en decenas y decenas de noches sobre escenarios de todo el país. Esas actuaciones les alzaron ante los seguidores del rock nacional como una banda honesta, auténtica, sin artificios. Y la gira continuó tras su tercer disco, "Acosándome", en 1991, quizá más crudo, más directo, y que dejó otra colección de clásicos como "Pídeme", "Otra Noche Más", "Sacando Jugo"... Letras directas, irritadas, que apuntaban hacia un sistema fagocitador reclamando la identidad personal como arma en unas canciones en las que los coros y la melodía seguían siendo punto común del sonido de "Leize".

  La banda guipuzcoana plasmó su momento de máxima popularidad con su 4º álbum, "Loca Pasión" en 1993, pero que supuso también un punto de inflexión. Patxi Carrasco y Toño Rodríguez dejaban la banda tras muchos de lucha, kilómetros y directos. "Noche De Ronda", "En Sus Manos"... eran otra colección de clásicos, pero tras la gira estatal, Féliz y Pedro debían buscar nuevos componentes para continuar la historia  de "Leize".

  Los encontraron en Miguel Obregón a la guitarra y Javier Hoyos para grabar su quinto álbum, "Todo Por El Suelo" (1995), que su podría su último álbum en estudio hasta la fecha. El disco sumaba más motivos instrumentales al sonido clásido de "Leize", quizá más rockero, pero con letras igualmente bellas e irascibles. Roberto Moledo entraba a la guitrra solista para la gira de presentación del disco, a la que simaría en 1997 Kebra al bajo, además de para grabar el "King Creole" en un homenaje a Elvis Presley en 1996.

  Esa larga gira por todo el país, acompañando en muchas noches a los míticos Burning, albergó la grabación el 22 de Marzo de 1997 en la "Sala Canciller" de Madrid del doble directo "Esto Es Lo Que Hay", considerando fundamental en la discografía del rock nacional. Este disco, con un título tan definitorio, supuso la despedida de la motivada por asuntos personales de sus miembros. Desde entonces, sus seguidores quedaron con un vacío difícilmente subsanable. 


  Hasta que en Noviembre de 2006 se conoció la gran noticia: Féliz Lasa, Patxi Carrasco y Toño Rodríguez se reunían de nuevo, con un nuevo batería a las baquetas, David Gorospe. Tras un año de ensayos, cientos de seguidores de todo el país se reecontraban el 3 de Marzo en la "Sala Noboo" en Tudela con "Leize". Desde ahí, Bilbao, Madrid, Unquera, el "Festival Leyendas del Rock" de Murcia, Legazpi y Alfaro vivieron el espíritu de "Leize" en directo. 

  El final de esa gira de reencuentro dio paso a la composición de los temas del nuevo disco de "Leize". Tras su participación en los festivales "Álamo Rock", "Valdorrock" y "Leyendas del Rock", el 25 de Agosot entraban Féliz, Toño, Patxi y David a los estudios Elkar para grabar "Sólo Para Ti", su 6º álbum de estudio, el primero en 13 años. A las órdenes del técnico de sonido Jean Phocas, grabaron y mezclaron los 12 temas del esperado álbum. Con su publicación y la sensación entre sus seguidores de que el álbum congrega toda la esencia de la banda y de sus anteriores discos, "Leize" inicio una gira de presentación por todo el país.

  Más tardes, y ante las peticiones de los fans, recopilaron todas sus maquetas en un nuevo disco, "Lo Que Faltaba!" en el que también incluyeron 3 temas nuevos que fueron muy bien acogidos por la crítica y el público en general. Estos temas fueron grabados en "Groove Estudios" de Ortuella con Manuel Tomas (Manolón) y Álvaro G. Lejarza. Actualmente y tras la incorporación a la batería de Andoni Regueiro, "Leize" se encuentran en plena gira del XXX aniversario en la cual habrá muchas sorpresas. Ahora presentan el primer adelanto de su nuevo trabajo: ¡"Mi Lugar"! 


  Este es el primer single del esperado nuevo trabajo de "Leize" que verá la luz en Febrero de 2019. Con la increíble colaboración de Jorge Salan a la guitarra, "Mi Lugar" es el punto de partida perfeceto para dejar de entrever lo que se traen entre manos los guipuzkoanos en su 11º disco de estudio.

  De momento, disfrutemos de este primer adelanto, donde las guitarras rockeras, pero como siempre afiladas, se mezclan con la ya mítica voz de Féliz Lasa, el ritmo y precisión de IBI a la batería y la autoridad de Toño al bajo.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el audio de "Mi Lugar". ¡No os lo perdáis!


  Espero que con todo esto podáis estar al tanto de todo sobre "Leize". No olvides seguirla en sus redes sociales (Twitter, Facebook) para saber todo sobre ellos. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario