jueves, 26 de octubre de 2023

"Quiero ser como Manu Chao", el nuevo single de Muyaio

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para volver a hablaros de un gran artista: ¡Muyaio! Y bueno, ¡comencemos!

  Han pasado unos días desde la última vez que os hablé sobre "Muyaio". En aquel post os presenté su nuevo disco, "Pop Picón". Ahora llega con su nuevo single: ¡"Quiero ser como Manu Chao"!  

  Es habitual que al conocer en persona a nuestrxs ídolos se nos caiga su mito al suelo. El personaje suele superar a la persona que hay detrás, al menos en nuestra mente de fan. Pero en otras ocasiones, como le ha pasado a Muyaio con Manu Chao, uno de sus ídolos de juventud, pasa al revés.

  No es difícil adivinar que para el músico canario Manu Chao fue una referencia y una inspiración durante los años 90 y los 2000: la época de oro del músico hispano-francés. Los años de formación musical de Muyaio estuvieron marcados por el legado de Mano Negra y por esa increíble amalgama de estilos y géneros multiétnicos que convirtió a Manu Chao en superventas y en líder de todo un movimiento socio-musical. 

  Pero no es a aquel Manu Chao al que rinde homenaje Muyaio en su nuevo single sorpresa, "Quiero ser como Manu Chao", último adelanto de "Pop Picón", su segundo álbum, que sale a la venta dentro de una semana: el 27 de octubre. Es al Manu Chao actual, este del que no sabes nada desde hace años. El que pasa del mainstream, de la prensa y de la industria, el que toca donde, cuando y con quien quiere sin anunciarlo; el que se mantiene fiel a sí mismo y a las causas de justicia social. Es este Manu Chao y, sobre todo, su estilo de vida llamémosle alternativo, el homenajeado en "Quiero ser como Manu Chao". ¡Y todo se precipitó cuando Muyaio se enteró de que vivían en el mismo barrio de Barcelona!

  No obstante, la canción tiene un claro guiño a la influencia que el músico hispano-francés ejerció en su día sobre el canario. Como si de un juego de espejos de tratase, Muyaio reinterpreta el clásico de Manu Chao "Mr. Bobby", donde éste habla de su ídolo, Bob Marley, poniendo a Manu en el lugar de Bob.

  El tema, de hecho, acaba con la propia voz de Manu Chao soñando con un mundo mejor. Luego si quisiéramos desgranar género a género en qué estilo podríamos clasificar la canción seguramente nos volveríamos locxs. Parte de una suerte de canción de autor alterlatina pero sin alejarse mucho del slowpop habitual del canario, y tiene esos mismos ciertos ramalazos reggae que tan reconocible hicieron a Manu Chao de su época de oro. ¿No será acaso Muyaio el mejor heredero posible de la filosofía musical de Manu Chao? Denle tiempo al canario…

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Quiero ser como Manu Chao". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste el post y que así estéis al tanto de todo lo relacionado con la carrera de Muyaio. No olvidéis seguirlo en sus redes sociales (TwitterFacebookInstagramYouTubeSpotify) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (TwitterFacebookInstagramYouTubeGoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario