lunes, 20 de noviembre de 2023

"Cantareras", el nuevo disco de Carola Ortiz

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a une gran artista: ¡Carola Ortiz! Y bueno, ¡comencemos!

  Han pasado unos días desde la última vez que os hablé sobre Carola Ortiz. En aquel post os presenté a su anterior single, "Serrana La Matadora". Ahora llega con la salida de su nuevo disco: ¡"Cantareras"! 

  "Cantareras" es el cuarto proyecto como solista de Carola Ortiz y se presenta en formato de disco y espectáculo. Engloba una recopilación de canciones y romances extraídas de la tradición oral femenina de la Península Ibérica, revisitadas con una mirada contemporánea con sonoridades del folk, la música medieval, el jazz y la electrónica.

  El proyecto pretende explorar y mostrar la realidad de las mujeres de antes y de momentos importantes de su ciclo vital, representando los rituales del noviazgo, la boda, la maternidad o la muerte, así como las historias que rodeaban los mitos y las leyendas de personajes femeninos como las serranas, que vivían en el bosque y cazaban, o el romance de "La doncella guerrera", muy popular en el siglo XV y del que se encuentran versiones en diferentes lenguas en distintos países de la cuenca Mediterránea.

  Cantareras eran las mujeres que llenaban las cántaras de agua en las fuentes y en el río, un oficio tradicionalmente relacionado con la mujer y actualmente casi obsoleto o extinto (en Europa). Cántaro es la fusión de dos palabras: cantar y útero.

  Cantando, las mujeres expresaban sus males y penurias, y expresaban cosas que no se atrevían a decir públicamente. Además, la voz y la percusión representaba la única opción de hacer música que tenían las mujeres entonces, y utilizaban objetos cotidianos y utensilios de cocina como cucharas, platos, botellas de licor, sartenes, dedales y morteros como instrumentos de acompañamiento a sus voces.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el audio de "Serrana La Matadora". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que así estéis al tanto de toda la información sobre Carola Ortiz. No olvidéis seguir a Carola Ortiz en sus redes sociales (Twitter, FacebookInstagramYouTubeSpotify) y página web para saber todo sobre ella. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (TwitterFacebookInstagramYouTubeGoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario