miércoles, 22 de noviembre de 2023

Entrevista a "Plena 79"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran grupo: ¡"Plena 79"! Y bueno, ¡comencemos!

  "Plena 79" fue fundada en el 2016 por los valencianos Carlos Martín y Carlos Llidó. La semilla de este proyecto brotó cuando Martín y Llidó concibieron la idea de forjar un álbum que capturara la diversidad socio-cultural  de este proyecto musical, que a su vez ha establecido un puente cultural entre continentes, destacando la importancia de la pluralidad y el intercambio en el contexto global actual. 

  Durante la pasada semana, durante la celebración de los "Latin Grammy" en Sevilla, el grupo asistió a la ciudad por su nominación a "Mejor álbum de Salsa", siendo el primer grupo europeo que recibe este reconocimiento.

  Durante su visita por Sevilla, tuve la oportunidad de entrevistar el grupo, para así poder conocerlos un poco más. Y bueno, ¡demos paso a la entrevista!

    Tope Musica (TP): Muy buena y gracias por esta entrevista. Iré empezando por preguntas más personales y luego relacionadas con vuestra música. ¿Dónde pasásteis vuestra infancia?

    Carlos Martín (CM): Yo la pasé en Valencia, en concreto en Sedaví, que es la población donde nací y crecí.

    Carlos Llidó (CL): Yo también soy valenciano. Me crié en un pueblo que se llama Benifayó.

    Leo Yánez (LY): Yo soy de Maracay, Venezuela. Ahí pasé mi infancia, hasta que vine aquí.

    Glenda del Monte (GM): Yo soy cubana, de La Habana.

    TP: ¿Quiénes fueron vuiestros ídolos de infancia?

    CL: A nivel personal mis abuelos; y luego, en lo un musical, en la infancia un tío mío que era musico profesional.

    CM: Un poco también tengo como referentes a mis padres, que son luchadores natos. También mis hermanos, soy el pequeño de la familia, así que ellos fueron los que me inspiraron, siempre me animaron me empujaron y ayudaron para llegar a donde estoy.

    LY: Bueno, también mis padres. Y musicalmente pues mis abuelos y mi familia paterna y materna, que también son músicos y a partir de ahí como me quemé encauzaron.

    GM: A nivel personal y también música mis padres, que son músicos.

    TP: Actualmente, ¿cuál es vuestro mayor sueño?

    CM: Pues para mí que en el mundo hubiera paz. Era lo mínimo para poder ser feliz. Más que un sueño es un ideal, pero bueno.

    CL: Yo también tirario por ahi. Criar a mis hijos en un mundo tranquilo en paz. 

    LY: Yo sí que lo voy a dividir en dos ramas. A nivel personal también coincido con ellas, de que el mundo vaya un poco en una dirección más sana, por decirlo de una manera más coherente, con los valores que para mí creo que se han perdido un poco. Y a nivel musical, pues no tengo techo para lo más alto, y con la "Plena" sobre todo.

    GM: Un poco la misma línea de pensamiento de los chicos, de los Carlos. Sí, paz tranquilidad en el mundo que está muy roto .

    TP: ¿A qué edad descubriste que dedicar a la música?

    CM: Yo lo descubrí bastante pronto, a los 6 años que empecé a estudiar música. La banda sinfónica de mi pueblo y desde el primer momento fue flechazo.

    CL: En mi caso en la adolescencia, fue cuando pensé que me quería dedicar a la música.

    LY: Yo desde pequeño también, 5 o 6 años. Ya me ponían a cantar ahí en el salón de clases del colegio.

    GM: Bueno, crecí en un ambiente familiar musical y creo que no tengo razón de que momento lo decidí. Pero el camino creo que me fue llevando pero desde niña también.

    TP: ¿Y cómo fue la idea de crear al grupo?

    CM: Bueno, la idea surgió aquí entre los Carlos, entre nosotros. Nosotros somos de Valencia y queríamos formar una banda de salsa que asiduamente pudiera actuar en la ciudad de Valencia y dar bueno ese toque de música latina que la ciudad tenía intermitentemente. Teníamos el sueño de crear una banda estable y poder nutrir a la ciudad de este estilo que nos apasiona.

    TP: ¿Y cómo fue surgiendo la incorporación de los otros miembros?

    CM: La incorporación de la otros miembros fue surgiendo poco a poco. La de Leo fue inmediata, fue la primera persona que cuando Carlos y yo nos reunimos y decidimos sí o sí que la primera persona con la que vamos a contar es con él para que sea nuestro principal. A partir de ahí fueron una serie de elecciones, muchas de ellas muy acertadas. Tenemos a Sanabria, Luis Dulzainas... grandísimos músicos que nos rodean. Buenas personas y muy buenos amigos que es muy importante para el desarrollo de una primera banda que haya buen ambiente eso.

    TP: Vuestro último trabajo ha sido el de "Tierra y libertad". ¿cómo ha sido la acogida de este disco? 

    CM: Para nosotros ha sido una sorpresa grandísima, porque es nuestro primer álbum, nuestro primer trabajo y mira dónde estamos, nominados a los "Latin Grammys", siendo una banda de salsa europea la primera vez que esto sucede. Ha sido un sueño que ha sido todo rápido, nos ha pillado muy de imprevisto. Todos estamos muy felices.

    TP: Y hablando sobre el tema de los "Latin Grammy", justamente es la primera vez que sale en Estados Unidos. ¿Qué pensáis que sobre esta salida de país americano?

    CM: Yo lo que creo es que la gente que venga de fuera va a conocer el arte en estado puro. Yo creo que era necesario, en cierta manera, que que los "Latin Grammy" se fueron moviendo por diferentes zonas en las que la música latina tiene mucho peso. Imagino que en un futuro planean hacerlo en otros sitios.

    TP: Como habéis dicho justamente, estáis nominados con vuestro disco. ¿Cómo ha sido el recibimiento de esta nominación?

    CL: La verdad que hemos tenido muchísimas llamadas de España y de toda Latinoamérica. Muchísimas felicitaciones. Estamos súper orgullosos de que se haya hecho visible hoy todo este trabajo y al mismo tiempo nos enorgullece muchísimo que el mundo profesional, a parte de la Academia que hayan reconocído hoy con la nominación el trabajo.

    TP: ¿Y en qué estáis trabajando actualmente?

    CM: Bueno, de camino veníamos hablando con Leo y con Carlos, que ya estamos planeando un poco el camino haciendo el esbozo el borrador del siguiente disco, al que ya estamos trabajando y maquinando.

    TP: Y con el tema de los "Latín grammy", con todos los artista nominado que ha, ¿con quién os gustaría hacer una colaboración?

    CM: Bueno, yo creo que ahí vamos a lo mejor quizás cada uno tener una idea diferente. Yo apuesto a que Leo le gustaría hacerlo con Gilberto Santa Rosa. Hay muchos artistas grandísimos aquí con los que nos encantaría colaborar nosotros. Por el hecho de ser una orquesta de salsa siempre tenemos esa visión que ya se está haciendo, pero hacer la nuestra, de fusionar un poco el flamenco en esa de ese género que ya tiene forma como es la salsa.

    TP: Y por último, ¿a quién os gustaría dar las gracias por llegar a dónde estáis?

    CL: Bueno, pues ahora darles gracias yo creo que a toda la gente que se ha sumado.  Que nos reciban con los brazos abiertos.

    TP: Y esto es todo. Si queréis añadir algo más este es vuestro momento.

    CM: Nada más simplemente disfrutar de estos días aquí. Dar la enhorabuena al resto de nominados y que todo el mundo disfrute de la ciudad de Sevilla, que es una ciudad increíble nosotros la conocemos bien. Y nada, disfrutar del día de cómo es el gran día de la música latina. Sería bueno destacar nuestras redes sociales, para que todo el mundo pueda conocer nuestro trabajo; y así nos pueden encontrar nuestro último trabajo y otros anteriores, algún sencillo, fechas de nuevos conciertos, de nuevos trabajos... Y darte las gracias por haberte tomado el interés de de esta entrevista. 

    TP: A ustedes. Muchas gracias.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí la interpretación de de "Tierra y Libertad". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de "Plena 79". No olvidéis seguirlos en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Spotify) y página web para saber todo sobre ellos. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (TwitterFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario