martes, 19 de mayo de 2026

"Premio a Mejor Guión Original", el nuevo single de DELACUEVA

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡DELACUEVA! Y bueno, ¡comencemos! 

  DELACUEVA presenta "Premio a Mejor Guión Original" (Mía Berlín – Edición Deluxe), una nueva lectura de uno de los temas más personales de "No Me Llames Artista". La canción, que funciona como segundo adelanto de la edición deluxe del álbum, incorpora ahora a Mía Berlín, cantante y bajista de La La Love You, para abrir el relato original y llevarlo hacia un lugar más directo, más compartido y más emocional. 

  En su primera versión, "Premio a Mejor Guión Original" se construía como un cuento sobre el recuerdo de una relación pasada. No desde la tristeza, sino desde esa melancolía agridulce que aparece al mirar algo que fue bonito y que ya solo existe en la memoria. La canción habla de cómo el paso del tiempo modifica lo vivido, lo interpreta de nuevo y acaba convirtiendo la realidad en una versión cada vez más difusa, casi ficticia.

  La entrada de Mía Berlín transforma esa idea desde dentro. La figura femenina que en la versión original aparecía como recuerdo adquiere ahora voz y presencia, generando un diálogo que refuerza la carga emocional del tema. DELACUEVA mantiene el pulso del pop de guitarras, la melodía reconocible y la escritura narrativa, pero la canción cambia de perspectiva: lo que antes era evocación se convierte ahora en conversación.

  El imaginario cinematográfico de "Premio a Mejor Guión Original" continúa siendo una de las claves de esta nueva versión. La canción conserva esa forma de entender el amor pasado como una película que la memoria vuelve a proyectar una y otra vez, alterando sus contornos hasta convertirlo en cuento. En ese terreno, DELACUEVA vuelve a trabajar sobre una de las ideas que atraviesan todo el proyecto: la distancia entre lo que ocurrió, lo que recordamos y lo que terminamos inventando para poder contarlo.

  El videoclip también establece un puente directo con la versión original. Rodado de nuevo en el Salón de Actos del Colegio Joaquín Costa de Zaragoza, sustituye la coreografía entre DELACUEVA y la bailarina por una interpretación junto a su banda y Mía Berlín. La continuidad entre ambas piezas se refuerza además con un guiño visual: la corbata que llevaba la bailarina en el primer vídeo aparece ahora en Mía, conectando las dos versiones dentro de un mismo relato.

  "Premio a Mejor Guión Original" (Mía Berlín – Edición Deluxe) amplía así el universo de "No Me Llames Artista", un álbum que cuestiona la propia etiqueta de "artista" y reivindica la música como un espacio compartido entre quien la escribe, quien la toca y quien la escucha. La edición deluxe permite volver sobre algunas de sus canciones desde nuevas perspectivas, sin alterar la identidad de un proyecto marcado por el pop de guitarras, el humor, la emoción y una forma muy visual de construir canciones.

  El directo de DELACUEVA continúa acompañando esta etapa con nuevas fechas en las que el repertorio de "No Me Llames Artista" sigue creciendo sobre el escenario.

  Os dejo por aquí el videoclip de "Soy Un Puto Criminal". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de DELACUEVA. No olvidéis seguirlos en sus redes sociales (X, Facebook, InstagramYouTubeSpotify) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

El Mandaloriano y Grogu ya están en Madrid

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias escénicas. En esta ocasión os presento uno de los próximo lanzamientos cinematográficos: ¡"Star Wars: The Mandalorian and Grogu"! Y bueno, ¡comencemos!

  El Mandaloriano y Grogu ya están en Madrid. El protagonista de la nueva película de Star Wars arranca el tour europeo paseando por los alrededores de Gran Vía y Alcalá junto con su inseparable compañero. 

  Las entradas anticipadas para Star Wars: The Mandalorian and Grogu, dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Pedro Pascal, Sigourney Weaver y Jeremy Allen White, ya están a la venta aquí o en cualquier punto de venta de entradas. Star Wars: The Mandalorian and Grogu se estrena en exclusiva en cines el 21 de mayo de 2026.

  El Imperio ha caído y los señores de la guerra imperiales siguen dispersos por toda la galaxia. Mientras la incipiente Nueva República trabaja para proteger todo por lo que luchó la Rebelión, ha reclutado la ayuda del legendario cazarrecompensas mandaloriano Din Djarin (Pedro Pascal) y su joven aprendiz Grogu. Dirigida por Jon Favreau, The Mandalorian and Grogu también está protagonizada por Sigourney Weaver y Jeremy Allen White, y producida por Jon Favreau, Kathleen Kennedy, Dave Filoni e Ian Bryce, con música compuesta por Ludwig Göransson. 

  Os dejo por aquí el trailer de la película. ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que así estéis al tanto de los nuevos lanzamientos cinematográficos. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, BlueskyFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. 

"De Nuevo al final", el nuevo EP de "Últimos Nietos"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran grupo: ¡"Últimos Nietos"! Y bueno, ¡comencemos!

  La banda colombiana "Últimos Nietos" estrena su EP "De Nuevo al final", una producción de cinco canciones que conecta con el público desde las vivencias, los sentimientos y la realidad del mundo de hoy. 

  Con sonidos que navegan entre el rock alternativo, la música electrónica y el pop, la banda más que un EP, nos presenta un manifiesto. Esto se evidencia en la serie audiovisual (visual EP) que acompaña a "De Nuevo al final" y que ya está disponible en su canal oficial de Youtube. 

  A nivel conceptual, el visual EP aborda la realidad de muchas personas alrededor del planeta. En un universo donde el capitalismo es la religión de la sociedad, los "Últimos Nietos" no son indiferentes a esto. Al igual que todo el mundo, este cuarteto de músicos tiene la necesidad de conseguir otro trabajo para poder sacar adelante su proyecto musical.

  Es por esto que, en paralelo a la música tres de estos treintañeros — Juli, Damián y Mario — se dedican a 'abrir huecos' a sueldo en la tierra del jolgorio, la noche y la salsa. Mientras tanto, el cuarto de ellos — Carlos — lo ignora por completo.

  El EP "De Nuevo al final" fue producido por la banda "Últimos Nietos", lo que les permitió estar en cada paso del proceso. 

  La captura de audio, edición y mezcla la realizó Xavier Martínex en Isla Bonita Estudio y la masterización fue hecha por Camilo Silva. En la grabación también participaron Esteban Ojeda (Lefty) con la captura de baterías y Wabi Arias con la captura de guitarras, bajos y voces.

  Escritas por Damian Cáceres y Juliana López, las canciones del EP están inspiradas por vivencias personales que reflejan el mundo actual.

  Un EP narrado desde la imagen

  "De Nuevo al final" se estrena con una serie audiovisual bajo la dirección de Edward Gómez que se construye como un espejo de la experiencia de la adultez joven: un territorio marcado por la precariedad, la amistad y los ecos anárquicos de los "Últimos Nietos".

  La propuesta estética no busca embellecer ni suavizar, sino exponer el absurdo cotidiano con una mirada honesta y cinematográfica.

  Los videos apuestan por una estética sutil, con encuadres que privilegian la naturalidad y un ritmo que acompaña la cadencia del relato sonoro. No se trata de ilustrar la canción, sino de expandirla: los visuales funcionan como un contrapunto que amplifica la sensación de absurdo y la convierte en experiencia compartida.

  En conjunto, los videoclips se presentan como un manifiesto visual y sonoro: un retrato generacional que, lejos de la nostalgia, se instala en el presente con crudeza y autenticidad.

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de "Últimos Nietos". No olvidéis seguirlos en sus redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeSpotify) y página web para saber todo sobre ellos. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

El III Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía se celebrará el 20 de mayo en Sevilla

    Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de e la final del III Premio SGAE de composición flamenca Paco de Lucía. Y bueno, ¡comencemos!

  Tras ser cancelado por condiciones meteorológicas adversas, la Fundación SGAE anuncia la reprogramación de la final del "III Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía" (2025-26), previsto para febrero de 2026 y que finalmente se celebrará el próximo 20 de mayo de 2026 en la Sala Manuel Llanes del Teatro Central de Sevilla (C/ José Gálvez, 6), a las 19.30 horas. 

  Chico Gallardo, Luis Gallo, Francis Gómez, Antonio González, Melón Jiménez, Juan Diego Mateos, Luis Medina y Juan Antonio Moya son los ocho finalistas que optan al galardón, organizado por Fundación SGAE con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y la Fundación Paco de Lucía.

  Ocho actuaciones

  Las tablas del Teatro Central de Sevilla acogerán una nutrida representación de las creaciones más innovadoras en el campo de la composición flamenca. Entre otros palos, en la final se disfrutará de Creencias, las tarantas del onubense Chico Gallardo que, impregnadas de tradición y naturaleza, apuestan por “trasladar la paz que se respira en un rezo en la ermita de El Rocío”.

  Luis Gallo participará con un zapateado a modo de homenaje al percusionista Nantha Kumar. Junto con Tino di Geraldo (percusión) y Josemi Garzón (contrabajo), recreará musicalmente una noche vertiginosa en Perdido en Lavapiés, el barrio cosmopolita de Madrid. Otro de los onubenses presentes en la cita, Francis Gómez, traerá el fandango Ribera del Tinto con el que recorre motivos melódicos y variaciones rítmicas para evocar sensaciones y ambientes de su infancia.

  El gaditano Antonio González inspira su creación La lectura en las Pinturas Negras de Francisco de Goya a fin de musicalizar un primer trabajo discográfico parte de un proceso creativo mayor. Por su parte, la obra Seguiriya de la seda de Melón Jiménez toma como referencia el Raga Jog de la tradición clásica del norte de la India, creando una atmósfera melódica “íntima y evocadora”. Asimismo, el guitarrista jerezano Juan Diego Mateos bailará su toque entre compases esenciales, calma armónica y la evolución de su arte más personal en Variaciones de Una promesa, una continuidad de su último disco publicado.

  Con la taranta Adiós, vida mía, el cordobés Luis Medina presentará en Sevilla una oda a un familiar muy cercano, ya desaparecido, como forma de recordar su persona y el momento de su partida en forma de música. Por último, Juan Antonio Moya servirá de representante catalán con Lucerito y se enfrenta a la guitarra con una visión “personal e íntima” basada en la tradición musical del estilo de la minera.

  Tras la actuación de los participantes, los miembros del jurado deliberarán para elegir a los ganadores de cada uno de los galardones. De la relación de artistas finalistas saldrán los cuatro premios principales, que se repartirán un total de 11.700 euros del siguiente modo: primer premio dotado con 6.000 euros, un segundo galardón de 3.000 euros, un tercero de 1.500 euros y un cuarto al que se destinarán 1.200 euros. Un jurado profesional, compuesto por los destacados compositores y guitarristas Gerardo Núñez, Juan Carlos Romero, Rosario La Tremendita y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela ―que han contado, a su vez, con el asesoramiento del compositor y cantaor Francisco José Arcángel como coordinador de Flamenco de la Fundación SGAE ― han sido los encargados de realizar la selección entre 45 partituras inscritas.

  Acerca del "Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía"

  El "Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía" nació en 2021, organizado por la Fundación SGAE, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Fundación Paco de Lucía, para estimular y reconocer la creación de los compositores vinculados al flamenco. Hasta ahora, se han alzado como ganadores de este reconocimiento, en su segunda edición, el guitarrista granadino Álvaro Martinete, con su obra Acera del Darro, y, en la primera, el pianista onubense Juan Pérez Rodríguez, con Contrarreloj.

  PROGRAMA DEL CONCIERTO FINAL DEL III PREMIO SGAE DE FLAMENCO PACO DE LUCÍA 2025

  • Día: Miércoles, 20 de mayo de 2026
    • Horario: 19:30h
    • Lugar: Sala Manuel Llanes del Teatro Central de Sevilla (C/José Gálvez, 6)
    • Entrada libre hasta completar aforo
  • LUIS MEDINA, Adiós, vida mía
    • Luis Medina, guitarra
  • JUAN ANTONIO MOYA, Lucerito
    • Juan Antonio Moya, guitarra
  • CHICO GALLARDO, Creencias
    • Chico Gallardo, guitarra
  • JUAN DIEGO MATEOS, Variaciones de Una Promesa
    • Juan Diego Mateos, guitarra
  • ANTONIO GONZÁLEZ, La lectura
    • Antonio González, guitarra
    • Kike Terrón, percusión
  • FRANCIS GÓMEZ, Ribera del Tinto
    • Francis Gómez, guitarra
    • Pablo Báez, contrabajo
    • Lito Mánez, percusión
  • LUIS GALLO, Perdido en Lavapiés
    • Luis Gallo, guitarra
    • Josemi Garzón, contrabajo
    • Tino di Geraldo, percusión
  • MELÓN JIMÉNEZ, Seguiriya de la seda
    • Melón Jiménez, guitarra
    • Lara Wong, bansuri
    • Chaitanya Natu, tabla india

  Y son estos datos los que nutren a su vez otros estudios e informes. en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

"El año que me comí la Gran Manzana", el nuevo libro de Ceci Wallace

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias literarias. En esta ocasión os presento el nuevo libro de Ceci Wallace. Y bueno, ¡comencemos! 

  Ceci Wallace (Tenerife, 1984) es escritora y creadora de contenido. Estudió Relaciones Laborales y, desde muy joven, encontró en la escritura y en la creación de contenido para las redes sociales una forma de explorar temas como la autoestima, la diversidad corporal y las relaciones contemporáneas. 

  Con una voz directa, honesta y generacional, conecta con miles de lectoras a través de historias que combinan romanticismo, ambición y reivindicación. El año que me comí la Gran Manzana es su primera novela, una historia sobre reinventarse, perseguir sueños y aprender a quererse en un mundo que constantemente te dice que no eres suficiente.

  Actualmente compagina la escritura con nuevos proyectos creativos y vive entre viajes, libros y maquillaje.

  Ahora lanza su nuevo libro: ¡"El año que me comí la Gran Manzana"! 

  "El año que me comí la Gran Manzana" el nuevo libro de Ceci Wallace. Salió a la luz el pasado 7 de mayo, contando con el apoyo de "Editorial Molino".   

  Os dejo por aquí la sinopsis del libro para poder conocer la historia:  

   "A veces tienes que cruzar un océano para aprender a quererte.

  Ana tiene 25 años, cero autoestima y un historial de chicos que solo la quieren en secreto. Está harta de sentirse la "demasiado": demasiado grande, demasiado intensa, demasiado todo.

  Pero, cuando la vida la planta en Nueva York, la ciudad la recibe con vuelos de ensueño, áticos imposibles y citas que parecen sacadas de una película. Entre photocalls, fiestas y amistades que se convierten en familia, Ana empieza a descubrir que el verdadero glow up no está en la ropa, el maquillaje o los followers, sino en dejar de conformarse.

  Porque no necesitas cambiar tu cuerpo. Necesitas cambiar tu historia.

  Espero que os guste y que así estéis al tanto de toda la información sobre este nuevo libro. No olvidéis seguir a Ceci Wallace en sus redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads, Babelio, Wattpad) y página web para estar al tanto de todo sobre ella. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

"Si lo callo muero", el nuevo single de La Plazuela

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡La Plazuela! Y bueno, ¡comencemos!  

  "Si lo callo muero" es el título del nuevo single de La Plazuela, un tema que llega justo antes de la gira de su último álbum, casi como una bocanada de aire y calma antes de los meses de vorágine que están por venir. Siguiendo la línea de su segundo álbum de estudio, "Lugar Nº 0 (DLY)", este single mantiene el tono experimental que ya es costumbre entre el grupo granadino. 

  Algo habitual y recurrente en el trabajo de La Plazuela es el riesgo, la innovación y las primeras veces, y en esta ocasión han ido más allá para, por primera vez, grabar la canción en directo. Algo novedoso también es su acercamiento quizás a un registro de pop más “canónico” del que nos tienen acostumbrados, aunque esto también se deba al encuentro que surge al unir melodías flamencas con acordes mayores.

  En lo sonoro cabe destacar la guitarra, grabada y procesada de tal manera que nos recuerda a artistas de una escena aparentemente lejana (la que conforman artistas como MK.Gee, Dijon u Omar Apollo) pero que inspira en esta canción a La Plazuela. A lo largo de la trayectoria del grupo, hemos podido ver multitud de referencias e inspiración de música de todo el mundo, y es que, como ya dicen en "Lugar N.º 0 (D.L.Y.)’" la música es lo más importante para ellos. Desde sus orígenes, han realizado un ejercicio de dualidad: estudiar lo global teniendo siempre en cuenta, y llevando por bandera, lo local.

  En cuanto al contenido lírico de la canción escuchamos a La Plazuela tocando un tema universal al que ellos no se han aproximado en muchas ocasiones: el amor. Se nos presenta en forma de misiva escrita desde un cautiverio imaginario, casi como una epístola que nos habla de anhelo y de recuerdo con una emocionalidad, madurez y profundidad que en cada proyecto se reafirma más como el sello de La Plazuela.

  Os dejo por aquí el videoclip de "Mala de verdad". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de La Plazuela. No olvidéis seguirlos en sus redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeSpotify) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

45 años de maestría en las seis cuerdas: el "Festival de la Guitarra" de Córdoba celebra una nueva edición sin fronteras entre géneros

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un gran festival: ¡"Festival de la Guitarra"! Y bueno, ¡comencemos!

  Como antesala, Vicente Amigo inaugura el ambiente de la cita, cuya 45ª edición, del 1 al 11 de julio, reúne en Córdoba a Josemi Carmona o Antonio Rey de la mano de espectáculo Paco de Lucía Legacy, a Teddy Bautista o el cierre histórico de "Omega" con Kiki Morente, Lagartija Nick y la colaboración especial de Israel Galván. La extensa programación abarca desde la guitarra clásica internacional hasta el flamenco, el jazz, el rock y el metal. 

  Luz Casal, Loquillo, Love of Lesbian, Los Planetas y Siloé recorren cuatro décadas de rock y pop, mientras que Leonor Watling y Leo Sidran desplazan la canción hacia un jazz más sofisticado. El bajo eléctrico se presenta como uno de los ejes en las esperadas actuaciones de Stanley Clarke y MonoNeon.

  El "Festival de la Guitarra" de Córdoba ("FGC") llega a su 45ª edición consolidado como uno de los grandes certámenes musicales de Europa, y lo hace con una programación que es, al mismo tiempo, balance y vanguardia. Once jornadas -del 1 al 11 de julio- en las que la ciudad entera se convierte en escenario: el Gran Teatro, el Teatro Góngora, el Teatro de la Axerquía y el Patio de Naranjos de la Mezquita-Catedral componen una geografía sonora única en el mundo.

  Nacido en 1981 y organizado por el Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba, (IMAE), el Festival ha hecho de la guitarra su argumento y de Córdoba su laboratorio. La ciudad, construida históricamente sobre el encuentro de culturas, ofrece el marco natural para un certamen que ha sabido conjugar tradición y transgresión, rigor técnico y emoción popular, maestría consagrada y nuevas generaciones. En esta edición, todos esos vectores se cruzan con una intensidad especial.

  EL PRÓLOGO: VICENTE AMIGO Y DIRE STRAITS A modo de prólogo, los días 25 y 26 de junio arranca un ciclo previo con Vicente Amigo, Hijo Adoptivo de Córdoba, dos veces ganador del Grammy Latino -por Ciudad de las ideas (2001) y Memoria de los sentidos (2017)-, poseedor de la Medalla de Oro de las Bellas Artes y una de las grandes figuras del flamenco contemporáneo. Las localidades para ambos conciertos están ya agotadas. El día 27, Brothers in Band presenta 40th Anniversary Tribute Tour de Brothers in Arms, homenaje al álbum icónico de Dire Straits, con la guitarra de Mark Knopfler como hilo conductor. Ya en julio, la programación se abre oficialmente al mundo el día 1 con Paco Peña y su espectáculo Solera. Fundador del Festival y de la Cátedra de Guitarra Flamenca en la Universidad de Rotterdam, y presencia habitual en los grandes escenarios de Europa y América, encarna desde su primera nota el eje central del certamen: la guitarra como lenguaje que viaja y se transforma sin perder sus raíces. El 3 de julio, Teddy Bautista estrena en absoluto Ciclos 5.0. El Periplo de las Heroínas. Líder de Los Canarios, pionero del rock sinfónico español con su monumental adaptación de Las cuatro estaciones de Vivaldi e intérprete de Judas en la primera versión española de Jesucristo Superstar, Bautista es una de las figuras más inclasificables y decisivas de la música española del último medio siglo. Su regreso discográfico llevado a escena es uno de los estrenos más esperados de esta edición.

  FLAMENCO: EL LEGADO QUE SE REESCRIBE EN ESCENA

  La programación flamenca adquiere en esta edición una dimensión singular, atravesada por el diálogo entre legado, celebración y renovación. El sábado 4 de julio, José Antonio Rodríguez Quinteto despliega la profundidad de la guitarra flamenca contemporánea; mientras el día 6 Rycardo Moreno aporta su propia voz dentro del género con Flamenco Moreno. El 10, Paco de Lucía Legacy rinde homenaje al guitarrista algecireño considerado el más grande de la historia del género y lo hace con la complicidad al toque de Josemi Carmona, Diego del Morao, Juan Habichuela Nieto, Antonio Rey y Antonio Sánchez; el piano de Chano Domínguez y las voces de Duquende, Sandra Carrasco, David de Jacoba y María Terremoto. Al bajo, Joni Losada; al cajón, Israel Suárez "Piraña" y en el baile, Farru. Y el 11, en una noche que reparte el evento entre dos escenarios simultáneos, se estrena La Reina Blanca, gala homenaje a Blanca del Rey con dramaturgia y dirección de Francisco López: la bailaora y coreógrafa -Premio Nacional de Flamenco, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por los Reyes de España, Medalla de Madrid y Medalla de Oro de Córdoba- celebra su 80 aniversario en un espectáculo que conmemora también el 70 aniversario del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el 40 aniversario de la reinauguración del Gran Teatro. Tres efemérides y una sola noche. Sobre las tablas del Teatro Axerquía, Omega. 30 aniversario pondrá el broche final en su segunda parada -la primera en Andalucía- y con la gira recién iniciada. El proyecto con el que Enrique Morente y Lagartija Nick transformaron el flamenco en los años noventa -fundiendo cante jondo, la poesía de García Lorca y la influencia de Leonard Cohen con una dimensión eléctrica que marcó un antes y un después- regresa treinta años después liderado por Kiki Morente, cuya voz tiende el puente entre el legado de su padre y el presente. Con él, una colaboración especial que eleva el espectáculo a otra dimensión escénica, la de Israel Galván. El bailaor sevillano, considerado internacionalmente el renovador más radical del baile flamenco de las últimas décadas, firma e interpreta la coreografía.

  TRES FORMAS DE HABITAR LA GUITARRA CLÁSICA Y EL 150 ANIVERSARIO DE FALLA

  La 45ª edición congrega asimismo en una misma semana una cumbre de la guitarra clásica contemporánea: Manuel Barrueco (2 de julio), María Esther Guzmán (5 de julio) y David Russell (9 de julio), galardonado con el Grammy Latino, en su programa Viaje musical por España: tres generaciones y tres formas de entender el repertorio que rara vez coinciden en un mismo cartel. A esa misma semana pertenece uno de los estrenos más esperados de la edición: el día 8, Juan Manuel Cañizares -discípulo de Narciso Yepes- presenta con la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Salvador Vázquez, su transcripción para guitarra de Noches en los jardines de España de Manuel de Falla, en el marco del 150 aniversario del compositor gaditano.

  CRUCE DE ESCENAS: JAZZ, BAJO ELÉCTRICO Y FUSIÓN DE LENGUAJES

  El Festival reúne en días consecutivos tres formas radicalmente distintas de entender el bajo eléctrico. Stanley Clarke (5 de julio) es el ejemplo más contundente: cuatro veces ganador del Grammy -incluyendo Best Contemporary Jazz Album y Best Jazz Instrumental Album con Return to Forever junto a Chick Corea-, NEA Jazz Master -el máximo honor que Estados Unidos otorga a un músico de jazz- y el primer bajista de la historia en encabezar giras en solitario vendiendo recintos en todo el mundo. MonoNeon (6 de julio), considerado uno de los mejores bajistas eléctricos del mundo, llega con el Grammy ganado junto a Nas. Juanfe Pérez (7 de julio), con Eléctrica Jondura, completa el trío desde el flamenco para establecer un juego de espejos. Cardamom Trío y Linda Alahmad presentan el día 8 Cuando sale el sol en un concierto patrocinado por Casa Árabe y que tiende un puente entre la guitarra y las músicas árabes en el corazón de la ciudad que fuera capital del califato. Y el 10, Leonor Watling y Leo Sidran presentan Leo & Leo: quien fuera durante años la voz de Marlango y el productor que firmó la canción ganadora del Óscar Al otro lado del río de Jorge Drexler protagonizan un encuentro de jazz elegante y canción de autor que desplaza la música hacia otros territorios.

  ROCK, METAL Y NUEVAS ESCENAS: ONCE NOCHES DE GUITARRAS ELÉCTRICAS

  El programa de pop y rock recorre el género en todas sus texturas y generaciones. Lo inaugura el 1 de julio Love of Lesbian, una banda que ha construido uno de los universos más personales de la música en castellano de las últimas dos décadas. Al día siguiente, Sanguijuelas del Guadiana -el trío extremeño producido por Infarto Producciones y uno de los fenómenos de la nueva escena nacional- comparte noche con Aslándticos, que celebra en casa el 20 aniversario de su debut. El día 3, Los Planetas llevan al escenario un directo concebido como rito de comunión, donde la electricidad, el ruido y la psicodelia disuelven los límites entre banda y público El 4, Warcry y Angelus Apatrida protagonizan la noche del metal -heavy y thrash en primer plano-, ampliando el marco habitual del Festival hacia un público fiel e internacional. El 5, y con todas las entradas ya agotadas, Siloé -cuya música fue recomendada públicamente por Coldplay y que en 2024 superó los cien conciertos en España- desembarca con Santa Trinidad, el trabajo que ha consagrado al trío vallisoletano como una de las mejores bandas en directo del país. Luz Casal protagoniza una noche de madurez artística y libertad la jornada del 8, compartiendo cartel con Nat Simons y Aurora Beltrán en dos propuestas artísticas que dialogan desde distintas miradas del rock, compartiendo vocación de construir desde la libertad. El 9, por su parte, Loquillo llega con Corazones Legendarios: casi cinco décadas de escenarios y una mitología construida concierto a concierto.

  CÓRDOBA COMO ESCENARIO: EL PATIO DE NARANJOS, LA CIUDAD Y SU PÚBLICO

  El 7 de julio, con entrada por invitación y en colaboración con el Cabildo Catedral de Córdoba, Bako Jovanović, Mozes Rosenberg y Marko Marković actúan en el espacio más evocador de la ciudad y símbolo universal del encuentro entre civilizaciones.

  En esa misma vocación de abrirse, perdurar y mirar al futuro -sembrando nuevas audiencias-, el Festival se expande también con la programación infantil del Boulevard del Gran Capitán -Qué raro... ¿verdad?, de la Compañía Hermanos Infoncundibles (4 de julio), y Rodeo, de La Banda de Otro (5 de julio), ambos de entrada libre-, reforzando su compromiso de formar espectadores, no solo de convocarlos. Cada asistente puede así trazar su propio itinerario entre la programación artística, el patrimonio y la vida urbana de una ciudad que, durante once días, vive atravesada por la guitarra.

  DE LOS ESCENARIOS A LAS AULAS: EL FESTIVAL COMO INSTITUCIÓN DE TRANSMISIÓN 

  El 45 "Festival de la Guitarra" de Córdoba es también una institución de aprendizaje. Su programa formativo, desarrollado en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, convierte a los propios artistas del cartel en docentes: Manuel Barrueco, María Esther Guzmán y David Russell en guitarra clásica; Paco Serrano y Manolo Franco en guitarra flamenca; Rosario la Tremendita en un laboratorio creativo sobre voz e instrumento; y Pablo Salinas en un curso sobre guitarras, robots e inteligencia artificial. Inmaculada Aguilar y Javier Latorre completan el programa con clases magistrales de baile, y Hames Bitar (laudista) imparte una sesión sobre el laúd árabe en Casa Árabe. El ciclo La guitarra cuenta cierra ese círculo entre escenario y aula: encuentros gratuitos en los que Paco Peña, Teddy Bautista, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares y Blanca del Rey comparten sus procesos creativos en un formato de diálogo abierto al público y al alumnado.

  Así, entre conciertos, encuentros y citas formativas, el Festival vuelve a convertir Córdoba en un espacio de convivencia musical donde escenas y generaciones se cruzan alrededor de la guitarra para dar forma a una antología viva que, 45 años después, sigue abriendo su horizonte y el acceso a la cultura desde la experiencia compartida.

  En ese mismo marco de apertura y convivencia, el Festival incorpora distintas medidas de accesibilidad en su programación. Los espacios escénicos del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) -Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía- están adaptados para personas con movilidad reducida, personas sordas o con deficiencias auditivas y personas ciegas gracias a recursos como espacios reservados, chalecos vibratorios, bucles magnéticos o servicios de audiodescripción, garantizando el acceso a la cultura como derecho universal.

  Os dejo por aquí las redes sociales del "Festival de la Guitarra" (X, Facebook, Instragram, YouTube, Spotify) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

"petal", el nuevo disco de Ariana Grande

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡Ariana Grande! Y bueno, ¡comencemos!

  Ariana Grande, la artista tres veces galardonada con GRAMMY® anuncia la edición de su octavo álbum de estudio, "petal", en el que figura como productora ejecutiva y compositora junto a ILYA. A la venta el 31 de julio con "Republic Records". 

  Ariana describe "petal" como "Algo lleno de vida, que crece a través de las grietas de algo frío, duro y desafiante.".

  Los fans ya pueden reservar "petal" en sus diferentes formatos físicos y digitales, entre los que se incluyen el LP, CD y casete estándar, junto con una variante exclusiva del LP, disponibles en la tienda oficial.

  Os dejo por aquí el videoclip de "the boy is mine". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de Ariana Grande. No olvidéis seguirlos en sus redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeSpotify) y página web para saber todo sobre ella. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

"Miratges", el nuevo single de "Declivi"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran grupo: ¡"Declivi"! Y bueno, ¡comencemos!  

  "Declivi" es una banda de rock alternativo nacida en Manresa a principios de 2023. El proyecto empezó casi por casualidad, pero desde los primeros ensayos quedó claro que había una conexión especial entre sus miembros: una energía compartida y la necesidad de convertir en música todo aquello que les atraviesa por dentro. 

  Después de varias experiencias en otras formaciones, el grupo se consolida como un nuevo punto de encuentro creativo desde el que canalizar inquietudes, rabia y emociones a través de un rock intenso pero abierto a la melodía y a la sensibilidad. Sus canciones son en catalán, la lengua con la que viven y con la que quieren seguir explicando su mundo.

  En poco tiempo, la banda ha empezado a abrirse camino dentro de la escena emergente. Han contado con el apoyo de la Casa de la Música de Manresa, que les concedió una beca de grabación y les acompañó en la creación de un festival de grupos emergentes de la ciudad. Además, en 2024 ganaron el concurso Engresca’t, reafirmando el crecimiento de un proyecto que no ha dejado de avanzar desde sus primeros conciertos.

Ahora, "Declivi" da un paso adelante con "Miratges", el último adelanto de GUERRA ENDINS, y lo hace con una de sus piezas más contundentes hasta la fecha. Después de haber explorado la tensión emocional en "Fes-me miques" y la reconstrucción en "Quan m’inunden les pors", la banda cierra esta primera etapa del disco poniendo el foco en la identidad: qué queda cuando todo lo que parecía estable se revela como una ilusión.

La canción se mueve en esa frontera incómoda, sin buscar una explosión fácil. Aquí hay resistencia, no catarsis: una voz que oscila entre el desencanto y la reafirmación, sosteniéndose mientras todo alrededor tambalea. Versos como "Viure al desert només són miratges" o "M’he tret la por de viure al davant" apuntan directamente al núcleo del tema: crecer implica dejar atrás certezas y aprender a convivir con la fragilidad.

El lanzamiento llega acompañado de un videoclip producido por Jony Sanchez aka Brain Thunder que amplifica este universo con una propuesta visual ambiciosa e inquietante. La pieza combina imagen real con fragmentos generados con inteligencia artificial, construyendo un relato fragmentado donde nada es del todo fiable: escenas que se deforman, espacios que se rompen y acciones que desafían la lógica. Lejos de ser un simple recurso estético, el uso de la IA refuerza el discurso de la canción, convirtiendo el videoclip en una extensión directa del concepto de "Miratges".

  En poco más de un año de trayectoria, "Declivi" se ha consolidado como una de las propuestas emergentes más sólidas del rock alternativo en catalán. Con el apoyo de la Casa de la Música de Manresa —que les concedió una beca de grabación y les acompañó en la creación de un festival de grupos emergentes de la ciudad— y tras ganar el concurso Engresca’t 2024, la banda ha ido definiendo una identidad propia basada en la tensión entre distorsión y sensibilidad, entre rabia y vulnerabilidad.

  Con "Miratges", el grupo no solo presenta un nuevo sencillo, sino que termina de trazar el mapa emocional de GUERRA ENDINS: un disco que se adentra en las batallas internas, las contradicciones y la necesidad de sostenerse incluso cuando no hay ninguna certeza a la que aferrarse.

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de "Declivi". No olvidéis seguirlos en sus redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, Spotify) y página web para saber todo sobre ellos. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

Silvana Estrada inaugurará la velada de Rubén Blades en "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de uno de lo mayores eventos de música en Sevilla: ¡el "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest"! Y bueno, ¡comencemos!

  "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest" continúa ampliando su programación con la incorporación de Silvana Estrada como artista que abrirá el escenario principal de la Plaza de España antes del concierto de Rubén Blades, previsto para el próximo 15 de julio. 

  Ganadora del Latin GRAMMY® a Mejor Nueva Artista en 2022, premios a los que ha estado nominada tres veces, y nominada al GRAMMY®, Silvana Estrada se ha consolidado como una de las voces más personales y emocionantes del panorama actual. Multiinstrumentista, compositora y activista, su música transita con naturalidad entre la intimidad y la intensidad, construyendo un universo sonoro que bebe del folclore latinoamericano, el jazz y la canción de autor, por lo que es más conocida como "La Chavela Milenial".

  Nacida en Coatepec, Veracruz, y formada en el ámbito del jazz, ha desarrollado una trayectoria marcada por la exploración de sus raíces y una profunda conexión emocional con el público. Su álbum debut, "Marchita", fue ampliamente reconocido por la crítica internacional como uno de los trabajos más destacados de 2022, situándola en el foco de medios como The New York Times, Pitchfork o Rolling Stone. Desde entonces, ha continuado ampliando su lenguaje artístico con nuevos trabajos como el EP "Abrazo" y recientes sencillos que refuerzan su capacidad para transformar la experiencia personal en relato universal; así como colaboraciones con artistas tan destacados como Leiva, Natalia Lafourcade, Guitarricadelafuente, Camilo, Carlos Vives, Aurora, Jorge Drexler o Vetusta Morla. 

  Su más reciente trabajo, "Vendrán suaves lluvias", está en el top 20 de Rolling Stone Global (16), Rolling Stone en Español (7), KCRW (16), NPR (8) o El País. En este disco profundiza en esa búsqueda artística desde un lugar aún más personal. Concebido tras un periodo marcado por la pérdida, la introspección y la reconstrucción emocional, el álbum supone un punto de inflexión en su carrera, al asumir ella misma la producción y ampliar su paleta sonora con influencias que van de la canción latinoamericana a la experimentación contemporánea. El resultado es un universo íntimo y expansivo a la vez, donde la fragilidad convive con la fuerza y donde cada canción se convierte en un espacio de transformación.

  Sobre el escenario, sus actuaciones destacan por su intensidad y honestidad, generando una atmósfera íntima que dialoga de manera directa con el espectador. Esta cualidad la ha llevado a cantar en numerosas ocasiones junto a la Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel, consolidando su proyección en el ámbito sinfónico; a protagonizar dos Tiny Desks; así como a agotar entradas en Europa, Estados Unidos y América Latina, posicionándose en la escena internacional.

  En mitad de una gira mundial con la que ha logrado llenar grandes teatros en multitud de países, su participación en "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest" suma una nueva capa de significado a la noche del 15 de julio, en la que compartirá cartel con Rubén Blades, figura imprescindible de la música latina y cronista de varias generaciones. El encuentro entre ambos artistas dibuja una velada que conecta tradición y contemporaneidad, memoria y presente, en un entorno patrimonial único.

Con esta incorporación, "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest" refuerza su apuesta por una programación diversa y de alto nivel artístico, en la que conviven grandes nombres internacionales con propuestas que representan el pulso creativo actual, consolidando la Plaza de España como uno de los escenarios culturales más relevantes del verano europeo.

  "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest 2026"

  Con las confirmaciones de Aitana (4 y 5 de junio, YA SOLD OUT), Marco Carola y Paco Osuna (6 de junio), Viva Suecia (7 de junio), Lola Índigo (11 de junio), Pablo Alborán (12 de junio), Los Delinqüentes, Tomasito y Cervatana (14 de junio), Kany García (17 de junio), Raphael (18 de junio), Charlotte de Witte y Andres Campo (20 de junio), La Plazuela y Califato ¾ (21 de junio), Romeo Santos y Prince Royce (25 de junio), Isabel Pantoja & Il Divo (27 de junio), Dani Fernández (28 de junio), Robbie Williams (30 de junio), Lenny Kravitz (1 de julio), Hombres G (3 de julio), Antonio Orozco (4 de julio), Juan Luis Guerra (5 de julio), Marilyn Manson (6 de julio), Moby (7 de julio), Maroon 5 (9 de julio), Omar Courtz (10 de julio), Yandel Sinfónico (11 de julio), Mora (12 de julio), Fatboy Slim (14 de julio), Rubén Blades & Roberto Delgado Big Band, y Silvana Estrada (15 de julio), Jamiroquai (16 de julio), The Prodigy (17 de julio) y Sting (18 de julio, YA SOLD OUT); "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest" reunirá en la Plaza de España a algunas de las voces más influyentes de la música internacional, ofreciendo experiencias únicas en un entorno excepcional, para una cita imprescindible del calendario musical europeo.

  Con cifras récord conseguidas en solamente cinco ediciones, "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest 2025" cerraba sus puertas el pasado mes de julio con una V edición repleta de nombres icónicos de la música de todos los tiempos, como Justin Timberlake, Chayanne, Pet Shop Boys, Maná, Residente, Cypress Hill, Megadeth, Madness, Jean-Michel Jarre o Kylie Minogue, entre muchos otros, y presentando unos datos de balance abrumadores, que han hecho que "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest" haya conseguido posicionarse como una de las principales citas experienciales y musicales de Europa, reuniendo este 2025 a 277.000 asistentes en la Plaza de España de Sevilla, y con un impacto económico de 230 millones (suma de 155 millones de impacto económico directo sobre la ciudad, y 75 millones de impacto mediático), lo que ha vuelto a situar al Festival como el evento privado de mayor impacto sobre la ciudad de Sevilla, y el tercero tras sus dos fiestas principales: la Feria de Abril y la Semana Santa.

  "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest", el Festival experiencial de la Plaza de España de Sevilla, de quien Santalucía es su partner oficial, está organizado por "Green Cow Music" con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Sevilla. Las entradas para sus conciertos están a la venta en www.iconicafest.com.

  Os dejo por aquí las redes sociales de la "ICÓNICA SANTALUCÍA Sevilla Fest 2025" (XFacebookInstragramYouTube) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

Sienna llega a Barcelona con su nueva gira "Lince"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para volver a hablaros de un gran artista: ¡Sienna! Y bueno, ¡comencemos!

  El próximo 12 de febrero de 2027, Sienna actuará en la Sala La Nau de Barcelona dentro del ciclo "Cruïlla Concerts", en el marco de su nueva gira "Lince", con la que presentará su nuevo trabajo discográfico. 

  Tras desvelar las primeras fechas del tour en varias ciudades del territorio español, Barcelona se perfila como una de las citas clave de esta nueva etapa. La gira acompaña el lanzamiento de "LINCE", el nuevo álbum previsto para otoño de 2026, que apunta a marcar un punto de inflexión en la trayectoria del artista.

  Con más de 150.000 oyentes mensuales y una presencia consolidada en la escena alternativa nacional, Sienna continúa expandiendo un universo sonoro propio que combina sensibilidad lírica con una producción moderna, atmosférica y emocionalmente potente.

  En este nuevo directo, el artista valenciano desplegará su propuesta “más salvaje”, reforzando una identidad artística sólida y una puesta en escena que promete una experiencia inmersiva y de alto impacto.

  El concierto de Barcelona se presenta, así, como una oportunidad única para descubrir en primicia el nuevo repertorio de "LINCE" en un formato directo intenso y cuidado, dentro de un ciclo que apuesta por artistas con personalidad y proyección.

  Os dejo por aquí el videoclip de "LOCO". ¡No os lo perdáis!

  Espero que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de Sienna. No olvidéis seguirlo en sus redes sociales (XFacebookInstagramYouTube) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

"El Turista Imaginario", el nuevo single de "IndieGo"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran grupo: ¡"IndieGo"! Y bueno, ¡comencemos!  

  La banda albaceteña descubre el primer single -en clave pop-jazz-funk-disco- del que será su inminente album de debut. 

  Este "El Turista Imaginario" exhala todas las virtudes de la banda albaceteña, con un exquisito y refrescante sonido, tan académico como encantador y valiente; unas melodías soleadas e impecables y unas letras perfectamente construidas -dentro del particular imaginario pop-jazz-funk-disco de "IndieGo".

  Todo ello nos conduce a -de una manera ensoñadora y cinematográfica, por su alto componente visual- recordarnos que hay otras realidades a ser gozadas a la misma vuelta de cualquier esquina o disfrutando de una peli en casa. Solo se trata de estar preparados y dispuestos para emprender un viaje imaginado -como vehículo narrativo para la evolución del alma- hacia un lugar más allá de lo físico, que no es necesariamente el destino final; en un periplo tan inesperado, como fascinante.

  DE ARCADE FIRE A JAIMOROQUAI PASANDO POR PARCELS

  En cuanto a la parte musical, el tema está muy inspirado en el album ‘Reflektor’ de aires disco de Arcade Fire, sobre todo, en los aspectos más rítmicos -lease, el groove de batería, la línea del bajo…-, aunque incluye otros elementos acústicos como el piano Rhodes que es quizá el sonido más presente a lo largo de la canción, la pequeña sección de vientos o los coros a tres voces con armonías más trabajadas. Todos estos elementos, que aportan un toque jazz-funk al conjunto, consiguen que "El Turista Imaginario" recuerde a los cortes más coloridos de Jamiroquai o a los más recientes Parcels, con felices ramalazos de Daft Punk & Pharrell Williams, Nile Rodgers, etc.

  ¿DÓNDE ESTARÁS MAÑANA? ¿HAS PREPARADO ITINERARIO?

  "Cuando hice el tema de "El Turista Imaginario" estaba pensando en Hayao Miyazaki y su Studio Ghibli. El tiempo que pasamos en pandemia confinados en casa sirvió para, entre otras cosas, repasar la filmografía producida por este estudio con mis hijos, que entonces tenían cinco y tres años. Cada vez que poníamos un título nuevo, no dejaba de pensar que gracias a sus películas podíamos visitar otros mundos imaginarios y, de alguna manera, salir del confinamiento. Era una manera de hacer turismo imaginario y eso fue el detonante para mi tema. La letra habla de manera figurada de la visita de este mago del cine, este "turista imaginario" en el que se había convertido Miyazaki para nosotros, a la hora del café. Que en cada película nos prometía un viaje y nos sacaba de la estampa habitual. ¿Qué nos deparará la próxima película? nos preguntábamos. "¿Dónde estarás mañana? ¿Has preparado itinerario?"", explica Vania Cuenca.

  Formará parte del primer y próximo album de "IndieGo"

  "El Turista Imaginario" forma parte del próximo álbum completo de "IndieGo" que servirá de debut de la banda y que a la vez fue el último disco grabado y mezclado por el reconocido técnico de sonido Pepe Cifuentes, del mítico Perdido Studios, quizá el mejor estudio de grabación de Albacete durante los últimos quince años.

  Con una maravillosa portada de Sergio Bleda

  Las ilustraciones de este single y del álbum completo han sido encargadas al reconocido ilustrador y dibujante de cómics Sergio Bleda, oriundo de Albacete aunque afincado en Valencia. Artista valorado internacionalmente por su estilo de dibujo y color, ha trabajado para el mercado francés e incluso para el estadounidense con la serie de creación propia "El baile del vampiro".

  Sobre "IndieGo"

  "IndieGo" es una banda en la que confluyen influencias que van desde el pop, el jazz y la música disco y la electronica, al art-punk. Construyen sus temas con mucho mimo, consiguiendo siempre un groove impecable y unas sorprendentes armonías vocales. Recientes finalistas del Consurso de Música Moderna "Memorial Alberto Cano", están presentando su primer disco con composiciones propias: "Diván Lunar".

  Su formación se mantiene inalterable desde sus inicios, lo que se traduce en una banda sólida y experimentada en directo. Ellos son Belén Toledo, voz; Alba Mínguez, voz y teclados Vania Cuenca, voz y guitarra; Antonio Cano, teclados; Jorge Cubillana, guitarra; Enrique Luján, bajo; Marian Escribano, flauta; Narciso Jiménez: saxofón y Chemi Sarrión, batería.

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de "IndieGo". No olvidéis seguirlos en sus redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, Spotify) y página web para saber todo sobre ellos. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

Aitana inaugura su "CUARTO AZUL WORLD TOUR" por España

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para volver a hablaros de una gran artista: ¡Aitana! Y bueno, ¡comencemos!

  Aitana ya no es solo la gran "SUPERESTRELLA" del pop en España. Con "CUARTO AZUL WORLD TOUR", la artista entra definitivamente en una nueva liga internacional, consolidándose como una de las figuras más ambiciosas, masivas y sofisticadas del pop europeo actual. 

  El lanzamiento de su primera gira mundial agotó entradas en cuestión de horas, superando los 450.000 tickets vendidos hasta el momento: un fenómeno sin precedentes para una artista pop española de su generación.

  "CUARTO AZUL WORLD TOUR" se presenta como una experiencia inmersiva donde música, narrativa visual, coreografía, moda y emoción conviven dentro de un universo artístico cuidadosamente construido.

  Inspirado en la estética emocional de "CUARTO AZUL": un viaje interior convertido en show que alterna momentos de pop explosivo con escenas mucho más íntimas y vulnerables.

  El esperado debut de la gira en el Estadio Antonio Peroles de Almería (Roquetas de Mar) ante más de 18.000 espectadores, confirmó inmediatamente la dimensión del proyecto. Desde la primera canción, Aitana dominó el escenario con una seguridad inédita.

  La propuesta recuerda a los grandes espectáculos conceptuales del pop internacional: La escenografía y el sistema visual funcionaron como una parte esencial del relato del concierto. La cama integrada dentro del universo escénico, el cuarto azul elevado sobre el escenario y las distintas habitaciones que aparecían y desaparecían durante el concierto terminaron de coronar, junto a las pantallas gigantes integradas dentro de la propia arquitectura escénica, una propuesta visual ambiciosa y extremadamente detallista. La "MUSIC HOUSE" de Aitana, una estructura habitable de dos alturas con escaleras, plataformas, ventanales y distintas estancias mutaba constantemente de atmósfera, color y emoción canción tras canción, elevando cada momento con recursos audiovisuales de gran impacto.

  En lo artístico, Aitana brilló por su capacidad de canto, baile y puesta en escena con precisión absoluta, consolidándose como una auténtica show girl del pop. A ello se sumó la gran conexión con el público. La artista se mostró cercana, espontánea y emocionalmente implicada durante todo el concierto, interactuando constantemente con los asistentes y respondiendo a la energía del recinto.

  La presentación se sostuvo sobre un repertorio convertido ya en una colección de himnos generacionales. Canciones como "6 DE FEBRERO", "Vas A Quedarte", "Los Ángeles", "Formentera", "miamor", "Las Babys", o "SUPERESTRELLA" fueron coreadas masivamente, confirmando la enorme expectativa que rodeaba el inicio de esta nueva gira.

  Aitana atraviesa actualmente el momento más importante de toda su carrera. La artista es la tercera artista femenina con mayor consumo del país. "SUPERESTRELLA", uno de los grandes himnos de esta nueva era, supera ya los 150 millones de streams en Spotify.

  Además, Aitana vive su mejor momento de audiencia en años, superando los 15,1 millones de oyentes mensuales tras siete semanas consecutivas de crecimiento, una cifra que confirma una expansión real de su base global de fans.

  Tras su impactante arranque la artista continuará recorriendo España con "CUARTO AZUL WORLD TOUR" antes de llevar la gira a Latinoamérica, Estados Unidos y las principales ciudades de Europa en 2027, consolidando así la expansión internacional más ambiciosa de toda su trayectoria.

   Os dejo por aquí el videoclip de "CUANDO HABLES CON ÉL". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que así estéis al tanto de toda la información sobre Aitana. No olvidéis seguir a Aitana en sus redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, Spotify). No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

"VAIVÉN", el primer disco de "SALISTRE"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran dúo: ¡"SALISTRE"! Y bueno, ¡comencemos!  

  El pasado 1 de mayo de 2026 es una fecha especial para "SALISTRE" por el lanzamiento de su primer álbum de estudio "VAIVÉN". Diez años han pasado desde que este grupo iniciara su carrera musical compartiendo covers y haciéndose un hueco en el corazón de miles de seguidores que han esperado pacientemente este trabajo. "VAIVÉN" es el resultado de una década de experiencias, emociones y conciertos que comenzó en los chiringuitos de su tierra y ahora los lleva a grandes escenarios. Este viaje arranca y cobra sentido en su Barbate natal, que los ha arropado y aupado a lo que "SALISTRE" es hoy en día y, como no podía ser de otra manera, el grupo lo devuelve en forma de canciones y gestos. No es casual que el álbum salga esta semana, en el marco de la feria del atún de Barbate, y que los chicos hayan querido realizar la presentación oficial en esta fecha y en su pueblo, con sus vecinos, familiares y amigos. 

  CANCIONES DE SIEMPRE PERO QUE MIRAN AL FUTURO

  "VAIVÉN" hace referencia al movimiento de las olas del mar donde han crecido, pero también al cambio constante y la evolución que el grupo ha experimentado desde sus inicios. Buena cuenta de este proceso se puede escuchar en "Guaro" el primer tema adelantado hace semanas, la inédita "Dile", con toques latinos, o en el focus track que da título al disco. "Vaivén" es una canción que recoge la esencia de David, Javi, Juan y Raul en su letra y sus guitarras, pero envuelta en un sonido moderno y actual que le da un toque épico y la hace única.

  Pero los fans más acérrimos del sonido "SALISTRE" pueden estar tranquilos ya que buena parte de las canciones siguen la estela marcada por sus grandes éxitos. El homenaje a todas las madres del mundo "Pa´mi mare", o las ya avanzadas "Ahí estabas tú" o "Mundo Nuevo" recogen el sonido más característico de la banda y sus letras cercanas y pegadizas.

  El álbum encierra además varias sorpresas como la colaboración con Álex Cuba "Fuego lento" o una canción muy especial que no estará disponible en plataformas y solo se podrá escuchar, de momento, en la edición física del disco: "A tu laito" en colaboración con el artista internacional Jorge Luis Chacín.

  "VAIVÉN" LA GIRA MÁS GRANDE E IMPORTANTE DE "SALISTRE"

  "SALISTRE" ya están inmersos en los ensayos y preparativos de su próxima gira. Un tour que llevará por título el mismo que el disco y que como las olas del mar les llevará de su Barbate natal a todos los rincones del país. De momento se han anunciado más de 30 ciudades que tendrán como primeras paradas importantes: 2 de mayo Ciclo Alameda (arranque de gira), 14 de mayo  Barcelona (Sala Apolo), 22 mayo Madrid (Teatro Eslava) y 23 mayo Bilbao (BBK On Stage).

  Os dejo por aquí el videoclip de "AHÍ ESTABAS TÚ". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de "SALISTRE". No olvidéis seguirlos en sus redes sociales (X, Facebook, InstagramYouTubeSpotify) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

lunes, 18 de mayo de 2026

"La Bendición Vol. 1", el nuevo disco de "La Bendición"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran grupo: ¡"La Bendición"! Y bueno, ¡comencemos!  

  El grupo mexicano "La Bendición" presentó este jueves su nuevo disco "La Bendición Vol. 1", el inicio de un movimiento cultural en Latinoamérica que honra la riqueza del legado musical afrocaribeño. 

  El álbum contiene colaboraciones con artistas como Camila Guevara (Mal de amor); Melanie Santiler, Kid Pistola, Andrés Levin (Qué mala); Jambene (Cuida’o por ahí); América Valdés (Tírame); Luis Figueroa (¿Qué pasó? y la Selva); Ramón Álvarez (La Selva); Donovan Morales (Todo lo que tengo) y Dav Julca (Una ilusión).

  "Mal de amor fue una canción que nos salió muy fácil. El despecho es una buena oportunidad para jugar e imaginar. Y me gustó mucho rendir homenaje a figuras que me han acompañado desde hace un tiempo como Alexander Abreu y Havana D'Primera o NG La Banda", señaló Camila Guevara.

  Para el cantante Gabriel Melgarejo, Vol. 1 "es un manifiesto. Una pulsión de vida, un llamado a la rumba, y "La Bendición" ha sido el canal mediante el cual se ha manifestado", porque "consolida un sonido sin precedentes que refleja un trabajo profundo del lenguaje de la música tropical".

  Por su parte, Michael Rincón, también cantante, calificó Vol. 1 como "la carta de presentación de "La Bendición": un disco de 10 temas que revive la esencia de la salsa brava al estilo de Fania, llevándola al lenguaje de una nueva generación".

  Grabado entre México, Cuba y Miami —incluyendo el estudio de Pablo Milanés y Magnus Media—, el disco logra un sonido potente que respeta lo clásico mientras suena completamente actual. "La Bendición" lo resume en una frase: "Agua bendita pa’ todo el mundo".

  El disco, ya disponible en las plataformas digitales, fue escrito y producido por Rincón, Melgarejo, Julián Bernal y Geovanis Alcántara, integrantes de "La Bendición".

  Alcántara ha ganado tres veces el Latin Grammy y Bernal ha estado nominado dos veces. Desde su nacimiento en 2022, La Bendición continúa posicionándose como una de las agrupaciones más prometedoras dentro de la nueva ola de salsa hecha en México, conquistando tanto a amantes del género como a nuevas audiencias.

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de "La Bendición". No olvidéis seguirlos en sus redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, Spotify) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.