viernes, 18 de octubre de 2024

"Don José y Doña Nubia", el nuevo single de "UBanda"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para volver a hablaros de un nuevo grupo: ¡"U banda"! Y bueno, ¡comencemos!

  Han pasado 2 años desde la última vez que os  hablé sobre "U banda". En aquel post os su anterior single, "CR7". Ahora llega con la salida de su nuevo single: ¡"Don José y Doña Nubia"! 

  La banda colombiana de pop rock latino "UBanda" está de regreso con un nuevo espectáculo que verán sus seguidores en lo que resta de año y con nueva música para la audiencia de Colombia y Latinoamérica.

  "Don José y Doña Nubia" es el nuevo sencillo de "UBanda", una canción alegre que aborda una problemática común en la sociedad actualmente; encontrar el amor estable. Sergio Lizarazo, vocalista y autor de la lírica de la canción, mezcló la vivencia del amor de sus padres y el deseo de encontrar un amor así para darle vida a esta obra.

  "Es una canción alegre para hacer pum up en el día. Va dirigida a todos los que no entendemos mucho sobre el amor y aún con sus matices lo queremos y enaltecemos en nuestra vida; es una historia muy común en la cotidianidad con la admiración a personas que sin importar el paso del tiempo se siguen amando, queriendo y respetando como desde el primer día", cuenta Sergio.

  "Don José y Doña Nubia" aborda temáticas como el cambio generacional del amor, su duración, y el deseo de algo real de muchas personas. A nivel sonoro, "UBanda" explora una faceta más alternativa, teniendo el ska como base, sin perder el sonido pop rock latino que caracteriza al grupo colombiano fundado en Duitama, Boyacá.

  "Esperamos cautivar a los amantes de las canciones de amor sinceras y llenas de sentimiento. Este sencillo es una invitación a buscar y a encontrar ese amor bonito no solo en pareja; si no en todo en nuestra vida", agrega Lizarazo.

  "Don José y Doña Nubia" aborda temáticas como el cambio generacional del amor, su duración, y el deseo de algo real de muchas personas. A nivel sonoro, "UBanda" explora una faceta más alternativa, teniendo el ska como base, sin perder el sonido pop rock latino que caracteriza al grupo colombiano fundado en Duitama, Boyacá.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el lyrics de "Don José y Doña Nubia". ¡No os lo perdáis!

  Espero que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de "U banda". No olvidéis seguirlo en sus redes sociales (XFacebookInstagram, YouTube) y página web para saber todo sobre ellos. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (TwitterFacebookInstagramYouTubeGoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

Judeline anuncia su nuevo disco

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para volver a hablaros de una gran artista: ¡Judeline! Y bueno, ¡comencemos!

  Han pasado unos días desde la última vez que os hablé sobre Judeline. En aquel post os hablé sobre su nominación a los "Music Moves Europe Awards 2025". Ahora anuncia su nuevo disco: ¡"Bodhiria"! 

  La cuenta atrás para la salida del álbum debut de Judeline ya está en la recta final. La artista gaditana de tan solo 21 años es una de las sensaciones de la escena española del momento. 

  Judeline ya ha adelantado algunas canciones del disco en los últimos meses, —"mangata"; "INRI" o "zarcillos de plata", que ha logrado colarse en el #3 puesto en la lista de Top Viral de Spotify España— pero hasta ahora pocos más detalles se sabían del álbum. El pasado 9 de octubre, Judeline desveló el título y la portada de su primer trabajo de larga duración, "Bodhiria". 

  En "Bodhiria", Judeline experimenta con nuevos sonidos y géneros musicales, creando un universo onírico y misterioso que muy pronto descubriremos. "Bodhiria" estará disponible en todas las plataformas digitales el próximo 25 de octubre. 

  Tan solo dos años después de su primer EP "de la luz"(2022), Judeline ha sido capaz de redefinir el sonido del nuevo pop alternativo y crear un estilo propio mezclándolo con el folklore de su tierra natal; ha colaborado con grandes nombres nacionales e internacionales como Dellafuente o Tainy; ha conquistado a la prensa especializada y se ha convertido en un icono de estilo a nivel global. 

  Judeline vive un momento de gracia y eso se refleja no solo en la brillantez de sus canciones sino en la conexión con el público. Apenas unos días después de anunciar las fechas de su Bodhiria Tour, con el que recorrerá algunos de los recintos más importantes de las principales ciudades españolas a comienzos de 2025, ya ha colgado el cartel de "no hay entradas" en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Granada o Valencia. 

 Y esto es todo. Os dejo por aquí el visualizer de "zarcillos de plata". ¡No os lo perdáis!

  Espero que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de Judeline. No olvidéis seguirlo en sus redes sociales (XInstagramYouTube) para saber todo sobre ella. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

Ela Taubert cierra su "Metamorfosis Tour" y recibe una nueva nominación

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡Ela Taubert! Y bueno, ¡comencemos!

  Han pasado unos días desde la última vez que os hablé sobre la cantante Ela Taubert. En aquel post os hablé sobre sus anteriores actuaciones. En esta ocasión os hablo sobre sus últimas actuaciones. 

  El pasado 8 de octubre, la cantautora colombiana Ela Taubert celebró el gran final de su primera gira "Metamorfosis Tour" en una sala repleta en Buenos Aires, Argentina donde los fans cantaron a todo pulmón sus mayores éxitos incluyendo "¿Y Si Eras Tú?", "¿Por Qué No Me Fui Antes?", "¿Cómo Pasó?", "¿Para Qué?" y su reciente lanzamiento "¿Por Qué Soy Así?". Este logro llega tras la primera nominación de Ela como "Mejor Artista Revelación" en la próxima edición de "Los40 Music Awards".

  Con "Metamorfosis Tour", que comenzó en verano, Ela agotó todas las entradas para sus conciertos en México, incluyendo Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Monterrey. Así mismo, Ela también se presentó en Bogotá (Colombia), su ciudad natal, con todas las entradas agotadas, y en Lima (Perú) y Santiago (Chile), con el aforo completo.

  Como punto culminante de su gira "Metamorfosis Tour", Ela tuvo la oportunidad de unirse a la renombrada banda "Morat" durante su concierto en un estadio de Chile, con entradas agotadas, donde interpretó su éxito mundial "¿Cómo Pasó?" ante 25.000 fans, que cantaron con entusiasmo. El tema ha acumulado más de 200 millones de reproducciones globalmente, consolidando aún más la presencia de Ela en la escena musical. 

  Antes de concluir su gira en Argentina, Ela también se embarcó en una etapa europea como parte de Los 40 Principales Summer Show, enamorando a más de 10.000 fans en varias regiones de España, incluyendo Logroño, Zarautz, Laredo y Candás.

  Esta gira culmina un año extraordinario para Ela, que recientemente ganó su primer "Premio Juventud" como "Nueva Generación Femenina" y recibió una nominación al "Latin GRAMMY®" como "Mejor Nuevo Artista". Asi mismo, Ela obtuvo su primera nominación en "Los40 Music Awards", también en la categoría de "Mejor Artista Revelación" cuya ceremonia de entrega está prevista para el 8 de noviembre en Barcelona, España.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "¿Por Qué Soy Así?". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que así estéis al tanto de toda la información sobre Ela Taubert. No olvidéis seguir a Ela Taubert en sus redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeSpotify) y página web para saber todo sobre ella. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

Nuevos invitados para "In-Edit Barcelona"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un gran festival: ¡"In-Edit Barcelona"! Y bueno, ¡comencemos!

  La presencia de Bad Gyal en la gala inaugural del próximo miércoles 23/10, con el estreno mundial del documental dirigido por David Camarero "La Joia: Bad Gyal", así como la de Estopa en el preestreno (jueves 24/10) de su concierto-documental de 25 aniversario dirigido por Carlos Sánchez y producido por "Sony Music Vision para Movistar Plus+, encabezan la lista de invitados de la XXII edición de "In-Edit - Festival Internacional de Cine Documental Musical" de Barcelona. 

  Directos y presentaciones con los protagonistas

  El cineasta norteamericano Gary Hustwit mezclará en directo, mediante IA y por primera vez en Europa, su "documental generativo" sobre el mítico compositor y productor Brian Eno (pase único, el miércoles 30/10); y el grupo de rock granadino Lagartija Nick ofrecerá un concierto en formato de trío en el estreno de "Generación Lagartija", de César Martínez Herrada.

  El grupo "Supersubmarina" al completo presentará ‘Cien maneras de volver’ (especial Salvados) de la mano de Fernando González "Gonzo", codirector del documental; los miembros de la boy band D’Nash presentarán "Prohibido ganar Eurovisión", junto al director Marcos Cabotá; Carlos Estrada y Robert Grima, del grupo de pop psicodélico barcelonés de culto Los Negativos, estarán presentes en el estreno de ‘Graduados en Underground’ junto al director Víctor Carrey; y Toni Sánchez “Panxo”, cantante de ZOO, acompañará al director Josep Pitarch en el estreno de ‘Sobreviure a l’.

  Directores internacionales

  Entre los directores internacionales que presentarán sus documentales en "In-Edit 2024", encontramos al británico Oliver Murray (They All Came Out to Montreux), la iraní Niloufar Taghizadeh (Googoosh: Made of Fire), el cubano Fabien Pisani (En la caliente: Tales of a Reggaeton Warrior) y los franceses Georges Gachot (Misty: The Erroll Garner Story) y Maxime Lachaud y Reivaks Timeless (A Way to Die: The Films of Peter Christopherson and John Balance). 

  Talento nacional

  En cuanto a realizadores y productores nacionales, "In-Edit 2024" recibirá al reciente ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas Pedro G. Romero (de caballos y guitarras), Pablo Gil Rituerto (La Marsellesa de los borrachos), Jordi Call y Sílvia Pairó Vila (Carles Sabater: No espereu res de mi), María Trénor Colomer y Alba Sotorra (Rock Bottom), Blanca Torres (Marisol, llámame Pepa), José Sánchez Montes (Zambra), Alberto Ortega y Charlie Arnaiz (Waldo), Albert de la Torre (Zeleste: el record de tantes ocasions), Miguel Morillo Vega (Cyborg Generation) y Diego de Walpurgis (Blackcelona: Una historia de metal satánico), entre otros. 

  Invitados de peso en "In-Edit Lab"

  Dentro de las actividades formativas y profesionales del festival, enmarcadas dentro del sello "In-Edit Lab", el prestigioso director inglés de documentales musicales Julien Temple ofrecerá una masterclass sobre edición de material de archivo, un recurso visual y narrativo en el que es un maestro consumado. Temple ha dirigido documentales sobre "Sex Pistols", "The Clash", Marvin Gaye, "The Rolling Stones" o Wilco Johnson, así como videoclips para David Bowie, Neil Young, Depeche Mode, Duran Duran, Blur y Judas Priest, entre muchos otros.

  Y la presentación de la serie documental "Music Makers" de la plataforma gratuita dedicada a la cultura y la ciencia "CaixaForum+" incluirá una charla entre músicos y productores punteros como el británico Danny L Harle (Charli XCX, Dua Lipa, Caroline Polachek), el catalán Alizzz y la gallega Cora Novoa.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí las redes sociales del "In-Edit Barcelona" (XFacebookInstragramYouTube, Spotify) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

"feSt 2024" transforma Sevilla en un epicentro de artes escénicas

 Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un conocido festival: ¡"Festival de Artes Escénicas de Sevilla"! Y bueno, ¡comencemos!

  Sevilla continúa siendo el epicentro del arte escénico de la mano del "Festival de Artes Escénicas de Sevilla" ("feSt 2024"), organizado por la Asociación Escenarios de Sevilla junto al Ayuntamiento de Sevilla y con el apoyo del "INAEM" del Ministerio de Cultura. Este evento se destaca por su compromiso con la diversidad de voces y su capacidad para abordar temas universales como la creación femenina, el legado de los conflictos bélicos y la búsqueda de la libertad. La programación del festival promete ser una experiencia enriquecedora, invitando al público a sumergirse en una serie de propuestas que trascienden lo convencional. 

  La noche de ayer, jueves 17 de octubre, el festival también ofreció una rica variedad de propuestas artísticas. A las 20:00 horas, "Vacío", de La Rous, se presentó en el "Teatro TNT". Esta obra explora la lucha del ser humano contra sus propias limitaciones, ofreciendo una profunda reflexión sobre el vacío existencial que todos enfrentamos. La dramaturgia se convierte en el vehículo para expresar emociones complejas y realidades internas, prometiendo cautivar a los asistentes con su intensidad.

  A continuación, y también hoy viernes 18, a las 21:00 horas, se podrá disfrutar de "Dios nunca muere", una obra creada e interpretada por Piermario Salerno, que se llevará a cabo en "Viento Sur Teatro". Esta pieza ofrece una visión audaz de la historia bíblica oculta de David y Jonatán, dos hombres cuyo vínculo profundo entrelaza amistad y amor en un contexto de guerra. La narrativa aborda temas de lealtad, poder y sacrificio en la lucha por la invasión del pueblo judío, desafiando los tabúes bíblicos y cuestionando la culpabilidad de la religión en los conflictos bélicos. Dios nunca muere no sólo recuerda el pasado, sino que también conecta con el presente, reflexionando sobre el genocidio del pueblo palestino y ofreciendo una crítica contundente sobre el amor prohibido.

  Simultáneamente, jueves y viernes, en el mismo horario, Pepín Tre presenta su musical náutico titulado "El brillo del jengibre", que tendrá lugar en el "Platea Odeón Imperdible". Esta obra de ambiente precolombino invita a la población de Sigüenza a rebelarse contra el pensamiento "froidiano" de la época. Pepín Tre, compositor y humorista, es conocido por su "charlatanería pop", donde mezcla crítica social y humor a través de letras ingeniosas. Con una atmósfera cargada de simbolismo, su espectáculo promete ser una experiencia única que combina elementos de música, teatro y un agudo sentido del humor.

  Además, hoy viernes, a las 19:30 (y también el sábado) se presentará "Penélope, la otra odisea", de Residui Teatro en el "Teatro TNT". Esta obra contemporánea examina el papel de la mujer en la sociedad actual, abordando temas de identidad y resiliencia a través de una narrativa innovadora que combina la danza con el teatro físico. 

  En "Sala Cero Teatro", "Von lustig, el hombre que vendió la Torre Eiffel", de "Los Absurdos", se podrá ver el 17 y 18 de octubre a las 20:30 horas. Esta obra, escrita por Alfonso Mendiguchía y dirigida por Natalia Hernández, narra la historia del audaz estafador Víctor Lustig, quien vendió la Torre Eiffel en 1925. Con un elenco que incluye a Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía, la obra mezcla humor y crítica social, revelando las sorprendentes aventuras de este ingenioso personaje. 

  El viernes 18 continúa a las 20:00 horas, en el "Teatro La Fundición", "Salvaje", de "SilencioDanza", presentará una obra que explora la experiencia femenina a través de la coreografía de Nieves Rosales. Este espectáculo, que invita a reflexionar sobre la mujer que espera, la que no olvida y la que crea, se adentra en un manicomio universal donde la espera, la memoria y la creación toman forma. La temperatura de un diálogo entre la vida y la muerte, un secreto cosido sobre la memoria, se transforma en una experiencia teatral única. 

  A las 21:00 horas, la compañía "Nómadas" llevará a escena "Atrapados" en el "Teatro TNT", una obra flamenca protagonizada por Inma la Carbonera y Ana Salazar. Esta pieza aborda con una mezcla de humor y hondura emocional las ataduras invisibles que confinan a los personajes en un espacio ambiguo. A través del flamenco, los intérpretes despliegan una narrativa en la que los personajes buscan, entre rutinas y contradicciones, una salida que parece siempre fuera de alcance. La música y la danza se entrelazan para crear un espacio de reflexión sobre las limitaciones autoimpuestas y la búsqueda de libertad.

  El sábado 19 de octubre, en la "Fundición Teatro", a las 21:00 horas, "El Gatopardo" presentará "El Artefacto". Este espectáculo desafiante invita a los espectadores a cuestionar su percepción de la realidad y la identidad. A través de una combinación de danza y teatro físico, los intérpretes ofrecen una exploración de los límites del cuerpo y la mente, creando un diálogo entre el arte y la experiencia humana. A la misma hora, y de nuevo al día siguiente, en "Viento Sur Teatro", se presentará "La estación de Tercer Planeta", un monólogo musical que sitúa al protagonista, AJ, en un limbo donde deberá interactuar con diversos personajes para tomar decisiones importantes. Con un repertorio que abarca desde el rock hasta el ragtime, esta obra es un viaje musical y emocional que invita a la reflexión.

  El 19 de octubre a las 21:00 horas y el 20 de octubre a las 19:00 horas, "Kokoro", bajo la dirección de Manuela Nogales, se presentará en el "Teatro TNT". Esta obra fusiona danza y arte, explorando la unión del corazón y la mente, un concepto central en la cultura japonesa que desafía la dicotomía entre sentimiento y razón. A través de la actuación de los destacados intérpretes Lucía Vázquez y Fernando Romero, la obra invita al público a experimentar una conexión intergeneracional y una diversidad de estilos artísticos que promueven una sensibilidad estética unificada. 

  El 19 y 20 de octubre a las 19:30 horas, también en "Sala Cero Teatro", se podrá disfrutar de "Las que limpian" de "A Panadaría". Este espectáculo aborda la lucha de las camareras de piso en el sector turístico, combinando comedia y crítica social. Las actrices Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman plantean interrogantes sobre la explotación laboral y la violencia de género, mientras defienden la necesidad de un modelo de turismo sostenible y justo.

  Ese mismo día, el festival también presentará "Sophia in da house", un ritual vintage de sensualidad y misterio a cargo de La Tarara, que comenzará a las 21:00 horas en "Platea Odeón Imperdible". Este espectáculo invita al público a adentrarse en un mundo donde las acciones cotidianas se convierten en danza, explorando la sensualidad y el misterio a través de coreografías explosivas y llenas de contrastes. La Tarara, reconocida por sus innovadores espectáculos, promete una experiencia que desafía las convenciones y permite una profunda introspección sobre la identidad femenina y el deseo.

  El domingo 20 de octubre, la programación culminará con "¿Qué sueñan los príncipes?", un recital poético de Tabula Rasa que busca entender las esencias del ser humano a través de la poesía y los sueños. Este viaje poético, que comenzará a las 20:00 horas en el "Platea Odeón Imperdible", invita a los espectadores a explorar algunos de los fragmentos más representativos de la dramática universal, abriendo un diálogo sobre la condición humana y la búsqueda de significado en los sueños y aspiraciones.

  El "Festival de Artes Escénicas de Sevilla" ("feSt 2024") no sólo presenta una rica variedad de espectáculos, sino que también se convierte en un espacio de diálogo y reflexión. Este fin de semana se ofrecerá un mosaico de propuestas artísticas que invitan a cuestionar, sentir y experimentar. El festival promete transformar la percepción del arte y de la vida misma, haciendo de Sevilla un escenario donde la creatividad y la reflexión convergen de manera única.

  Un vuelo colectivo hacia lo inexplorado

  "feSt 2024" es un llamado a la acción, un espacio donde la cultura y el arte se entrelazan para invitar al público a volar más allá de los límites. A través de cada espectáculo, se alienta a los asistentes a desafiar su percepción, a moverse ligeramente en el aire de la reflexión y la emoción, y a transformarse en el proceso.

  Como cierre de esta nueva edición, la clausura se celebrará el lunes 21 de octubre a las 20:30 horas en "Platea Odeón Imperdible", con la gala de entrega de los "Premios Escenarios de Sevilla". Este evento es un reconocimiento fundamental al sector de las artes escénicas de la ciudad y un emotivo encuentro profesional. La gala, presentada por Síndrome Clown, será un espacio de celebración y agradecimiento a los artistas y compañías por su labor durante todo el año.

  Venta de entradas para elevar fronteras y disfrutar del vuelo escénico

  Todas estas propuestas escénicas están disponibles para el público por 14€, precio de la entrada general. La entrada reducida (desempleados, estudiantes, jubilados) tendrá un coste de 11€.

  Las entradas de la programación oficial de feSt, que acogen las salas de Escenarios de Sevilla, ya están a la venta en la página web www.sevillafest.com/entradas y en la web de cada sala. También cabe la posibilidad de adquirirlas de forma presencial en taquillas de las salas que conforman la Asociación Escenarios de Sevilla El acceso a la clausura será por invitación.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí las redes sociales del "Festival de Artes Escénicas de Sevilla" (X, Facebook, Instragram, YouTube, Spotify) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto! 

Llega la seguna edición del "Cruïlla Comedia"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un gran festival: ¡"Cruïlla Comedia"! Y bueno, ¡comencemos!

  Después de una primera edición que llenó teatros y bares por todo el Poblenou y de los exitosos escenarios del Comèdia de cada julio en el Fòrum, el "Cruïlla Comedia" se consolida en Barcelona con una ambiciosa segunda edición. Este año el festival tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre, se trasladará del Poblenou al Poble Sec y contará con espectáculos únicos e inéditos. 

  Bajo la dirección de Oriol de Balanzó y la dirección artística de Maria Rovira y Manel Vidal, el "Cruïlla Comedia" contará con una programación diversa y en todas sus formas. A lo largo de los cinco días, el "Paral·lel" se llenará de humor para todos los gustos con roasts, espectáculos de stand-up, sesiones musicales, cineclub o podcasts en directo con los mejores cómicos del momento como Andrés Fajngold, Yunez Chaib, Ana Polo o Irene Minovas entre otros.

  Además, el festival recuperará los open mics en varios bares de la zona y como novedad celebrará el encuentro "Stand-Up Pro: 1ª Jornada Professional de Comèdia".

  Espectáculos de stand-up

  La inauguración de esta segunda edición del "Cruïlla Comedia" correrá a cargo de Hilària, el nuevo "Club de Comedia" de "El Molino" que se celebrará cada miércoles a partir del mes de noviembre. Será un primer aperitivo de lo que será la nueva casa de cómicos locales e internacionales en Barcelona y contará con los monólogos de unos 15 minutos de Irene Minovas, Enzo Vizcaíno, Andrea Farina, Març Llinàs y Godai Garcia en su estreno.

  Andrés Fajngold, el cómico del momento, colaborador de programas como Ilustres Ignorantes, Està Passant, El Consultorio de Berto, y una de las caras y voces más reconocidas del humor actual, se atreverá por primera vez con todo un show de una hora titulado "Grosso Modo": un espectáculo imperdible que se podrá ver de forma muy exclusiva en "El Molino".

  El humorista Yunez Chaib, uno de los humoristas con más prestigio de todo el estado, traerá también una hora de su mejor stand up: reflexiones, anécdotas y chistes inéditos en la televisión y lo hará por primera vez en catalán en el "Cruïlla Comedia" 2024.

  Roger Coma traerá el estreno mundial de "No ho hauria de fer: construint el discurs del funeral", un show de stand up de una hora donde el actor se atreverá con la comedia y elaborará a regañadientes un discurso de celebración del final.

  Protagonistas de dos de las parejas cómicas más importantes del país, Facu Díaz, quien ha llenado escenarios de todo el país con Miguel Maldonado con el show "No Te Metas En Política", y Xavi Daura, una de las mitades del proyecto músico-humorístico-audiovisual "Venga Monjas", se unirán en un escenario por primera vez en catalán para ofrecer un show que solo se podrá disfrutar una vez en la vida. "Crema Catalana" combinará bloques de stand-up de estos dos humoristas con una buena charla internetera a cuatro manos, como ellos mismos han querido llamarla.

  Roasts

  El "Cruïlla Comedia" traerá un otoño caliente porque volverán los roasts y vendrán más cargados que nunca.

  Por un lado, el "Teatre Condal" acogerá el "Roast Champion": un torneo de ofensas e injurias donde ocho cómicos y cómicas elegidos y presentados ni más ni menos que por Marc Sarrats, competirán entre ellos poniendo a prueba su arte para faltar el respeto y convertirse en la persona que mejor insulta del país. En la primera ronda, Dani Morlá se enfrentará a Raventós, Àlex Vila a Norbert Palazón, Fred Ricamas a Àngela Hayes y Nessa Molina a Irene Sango, todos ellos bajo la mirada y los oídos atentos de Vanessa Valero, David Arnau y Albert Floyd, tres de las figuras más representativas del panorama de micros abiertos de la ciudad.

  Y, por otro lado, después de ser rustido en la pasada edición del festival, Joel Díaz presentará uno de los roasts más esperados del festival: Roast a David Fernàndez. Cinco personalidades de la comedia, las redes y la política del país como son Oye Sherman, Andrés Fajngold, Albert Botran, Indicatiu y Manel Vidal descargarán contra el exdiputado de la CUP sin piedad pero eso sí, con derecho a réplica del homenajeado.

  Cineclub

  La periodista y humorista Ana Polo recuperará la icónica película de los Hombres G "Sufre Mamón", para averiguar si es el mejor film jamás realizado por el hombre. Un cinefórum que revisará la pieza de los años 80 con ojos del 2024 para hacerle la justicia y crítica que no se le ha hecho hasta ahora.

  Podcasts en directo

  Las cómicas Raquel Hervás y La Prados traerán en directo su podcast "Pena y Pánico". Una versión extensa y más completa de su podcast que incluirá la combinación de stand-up, novedad que no se ha visto hasta ahora, y conversación casi terapéutica en formato de live show.

  Sesiones musicales

  La comedia no estará sola en el festival sino que también vendrá acompañada de varias sesiones musicales que cerrarán las jornadas bajo los platos de pinchadiscos de gran renombre nacional.

  Jordi Ganchitos presentará su primer concierto en Cataluña de su trayectoria y vendrá complementado con las sesiones de DJ Hochi, uno de los DJs más activos de la escena catalana influenciado por diferentes estilos y que reivindica el equipo de DJ como instrumento musical, y con la de Mestre Xavier b2b Shorsh, que combinará el talento de Xavi Bruguera y Jordi Casulleras en un formato único.

  También se podrá bailar con las propuestas de Nòvies, el dúo integrado por Ari y Carlota Palà, que conjuntamente con Maadraassoo, uno de los DJs que mejor juega con el pop y la electrónica, se unirán para ofrecer unas sesiones enérgicas de ritmos acelerados y melodías nostálgicas. 

  Micros abiertos

  Volverán los open mics en varios bares del barrio. Una selección prémium del circuito de micros abiertos de la ciudad, se convertirán en el lugar ideal donde descubrir nuevas voces. "Ajajojejo", "L'altre mic", "MassaComedy", "The Comedy Clubhouse" o "Grot Show" presentarán lo mejor de su plantel en un formato más íntimo, pero sin duda imperdible, para los fans de los micros abiertos.

  Stand-Up Pro: 1ª Jornada Professional de Comèdia:

  Por primera vez en Cataluña, y de la mano de "Cruïlla Comedia" tendrán lugar unas jornadas profesionales dedicadas a la comedia con el objetivo de aglutinar a agentes, agencias, cómicos, representantes y festivales tanto de Cataluña como del Estado Español, de promover la expansión de la comedia en los circuitos culturales y tejer red entre los diferentes actores del sector. En forma de paneles de discusión, mesas redondas, debates y otras actividades, el "Stand-Up Pro" ofrecerá un espacio donde poder repensar esta disciplina que crece a una velocidad y un éxito vertiginoso.

  Toda la información y entradas a la venta en concerts.cruillabarcelona.com y en seetickets.com.

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"Contigo", el nuevo single de Nya de la Rubia

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a une gran artista: ¡Nya de la Rubia! Y bueno, ¡comencemos!

  Han pasado 7 meses desde la última vez que os hablé sobre Nya de la Rubia. En aquel post os presenté su anterior single, "Yo me quedo aquí". Ahora llega con la salida de su nuevo tema: ¡"Contigo"! 

  Después de haber ido saboreando los singles que Nya ha ido presentando durante el año, pertenecientes a su álbum "Puro", y todavía con el eco de su última propuesta "Yo me quedo aquí", la cantante y actriz nos sorprende con otro tema que titula "Contigo"…

  Un Mambo con toque andaluz donde nos cuenta lo que es “perderse en una persona, besando cada tirita de su corazón, arriesgando por ella y creyendo en el amor”.  

  "Contigo" está ambientada en la playa, donde Nya hace autostop y comienza una aventura. Con un estilo bohemio-chic y con músicos en directo en un chiringuito de Cádiz… Os dejamos con lo nuevo de Nya, que siempre está "Contigo" a través de sus canciones

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el audio de "Contigo". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que así estéis al tanto de toda la información sobre Nya de la Rubia. No olvidéis seguir a Nya de la Rubia en sus redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeSpotify) y página web para saber todo sobre ella. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

Ya sale la BSO de "Wicked"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para traeros la BSO de "Wicked". Y bueno, ¡comencemos!

  En asociación con el estreno mundial del nuevo acontecimiento cinematográfico de "Universal Pictures", "Wicked", "Republic Records" y "Verve Records" anuncian que la banda sonora más esperada del año, "Wicked: The Soundtrack", saldrá a la venta a través de "Republic Records" / "Verve Records" el 22 de noviembre, coincidiendo con la llegada de la película a los cines. 

  Basada en uno de los musicales teatrales más queridos y duraderos de las dos últimas décadas, la adaptación cinematográfica de "Wicked" está destinada a convertirse en el acontecimiento cinematográfico de la temporada navideña. "Wicked: The Soundtrack" incluirá las icónicas canciones "Defying Gravity", "Popular", "Dancing Through Life", "The Wizard And I" y muchas más como nunca antes las habías escuchado. Lista completa de canciones a continuación.

  Con música y letra del legendario compositor y letrista Stephen Schwartz, ganador de un "Grammy" y un "Oscar®", "Wicked: La banda sonora" incluye canciones interpretadas por Cynthia Erivo (Harriet, El color púrpura de Broadway), ganadora de un "Emmy", un "Grammy" y un "Tony", y nominada al "Oscar®", en el papel de Elphaba, y por Ariana Grande, ganadora de un "Grammy", artista multiplatino y superestrella mundial, en el papel de Glinda.

  Además, la banda sonora cuenta con el talento musical de la ganadora del "Oscar®" Michelle Yeoh como la regia directora de la Universidad de Shiz, Madame Morrible; el ganador del "Premio Olivier" y nominado al "Emmy" Jonathan Bailey (Bridgerton, Compañeros de viaje) como Fiyero, un príncipe pícaro y despreocupado; y el icono de la cultura pop Jeff Goldblum como el legendario Mago de Oz.

  La banda sonora saldrá a la venta en varios formatos: CD, doble vinilo, doble picture disc y digital. Dirigida por el aclamado cineasta Jon M. Chu (Crazy Rich Asians, In the Heights), "Wicked" es el primer capítulo de una celebración cultural envolvente en dos partes. La segunda parte de "Wicked" llegará a los cines el 21 de noviembre de 2025.

  Los temas que componen "Wicked: The Soundtrack" son:

  1. No One Mourns the Wicked
  2. Dear Old Shiz
  3. The Wizard And I
  4. What Is This Feeling?
  5. Something Bad
  6. Dancing Through Life
  7. Popular
  8. I’m Not That Girl
  9. One Short Day
  10. A Sentimental Man
  11. Defying Gravity

  Y esto es todo. Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la película de "Wicked". No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

jueves, 17 de octubre de 2024

"Ciudad", el nuevo single de Cynthia Fión

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a una artista: ¡Cynthia Fión! Y bueno, ¡comencemos!

  Ha pasado un mes desde la última vez que os hablé sobre Cynthia Fión. En aquel post os presenté su anterior single, "Todo Está Bien". Ahora llega con la salida de su nuevo single: ¡"Ciudad"! 

  La guatemalteca Cynthia Fión nos sumerge en un viaje nostálgico a través de los ritmos bailables del pop en su más nuevo sencillo, "Ciudad". Con una letra que pinta la ciudad como un personaje más, la canción nos recuerda los momentos vividos y las promesas rotas. Esta melancolía, que nos conecta con la profundidad de la emoción, es una invitación a mover el cuerpo. Un himno perfecto para aquellos que buscan encontrar consuelo en la música.

  Cynthia nos cuenta más acerca de "Ciudad": "es una canción que refleja cómo, aunque todo cambia, algunas cosas permanecen igual. Nos invita a resignificar lugares, momentos y personas, encontrando nuevos significados en lo que nos parecía constante".

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el audio de "Todo Está Bien". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que así estéis al tanto de toda la información sobre Cynthia Fión. No olvidéis seguirle en sus redes sociales (X, Facebook, InstagramYouTube) y página web. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) y sígueme aquí para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

"Obviamente, Imogen", el nuevo libro de Becky Albertally

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias literarias. En esta ocasión os presento el nuevo libro de Becky Albertally. Y bueno, ¡comencemos! 

  Becky Albertalli es la autora de las aclamadas novelas "Simon vs. the Homo Sapiens Agenda" (película: Love, Simon), "The Upside of Unrequited" y "Leah on the Offbeat". También es coautora de "What If It's Us" con Adam Silvera. Becky, ex psicóloga clínica especializada en trabajar con niños y adolescentes, vive con su familia en Atlanta. 

  Ahora llega con la salida de su nuevo libro: ¡"Obviamente, Imogen"! 

  "Obviamente, Imogen" es el nuevo libro de Becky Albertally. Salió a la luz el pasado 4 de octubre, contando con el apoyo de "Puck Editorial". Es la cuarta entrega de la saga "Duques y secretos".

  Os dejo por aquí la sinopsis del libro para poder conocer la historia: 

  "Imogen Scott jamás se pierde una reunión de la Alianza del Orgullo, sabe todo lo que ocurre en la comunidad y sus dos mejores amigas, Lili y Gretchen, son queer. En definitiva, es una de las mejores aliadas y defensoras del colectivo. 

  Ahora que Lili ha salido del armario y se ha mudado al campus de la universidad, está disfrutando de su mejor momento junto a su nuevo grupo de amigos queer.

  Obviamente, Imogen está feliz por ella. Y, ahora que por fin irá a visitarla, piensa sacar todas sus armas de aliada: le dará todo el apoyo que necesite.

  Incluso si eso implica tergiversar un poquito la realidad. Porque, si bien Imogen es heterosexual, Lili les ha dicho a todos sus nuevos amigos que ellas dos, en el pasado, fueron pareja..., y ahora le pide que le siga la corriente.

  Imogen empieza a hacerse muchas preguntas que había estado negando durante mucho tiempo. Y las cosas se complican cuando Tessa, una joven encantadora y amiga de Lili, entra en escena y empieza a hacerle sentir cosas que nunca antes había experimentado.

  ¿Cuáles son los verdaderos sentimientos de Imogen? Quizás Tessa la ayude a encontrar las respuestas a esas preguntas que ha estado ignorando.

  Y esto es todo. Espero que os guste y que así estéis al tanto de toda la información sobre este nuevo libro. No olvidéis seguir a Becky Albertally en sus redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads, Babelio, Wattpad) y página web para estar al tanto de todo sobre ella. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

"Te elijo a ti", el nuevo single de Enrique Barrios

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡Enrique Barrios! Y bueno, ¡comencemos!

  Radicado hace muchos años en Europa, específicamente en las Islas Canarias de España, el cantante Enrique Barrios nunca se ha olvidado de su país natal. Enrique Barrios, también conocido como "El ángel de la salsa" ha estado nominado varias veces en los "Latin Grammys". 

  Entre sus principales álbumes se encuentran: "Amigos", "Hecho en Venezuela", "Salsa y algo más". A lo largo de su carrera ha hecho colaboraciones musicales con cantantes de la talla de Celia Cruz, Rubén Blades, Luis Enrique, Tito Nieves, Ismael Miranda, Gilberto Santa Rosa, Maelo Ruiz, Erick Franchesky, Servando y Florentino, Oscar D' León, entre otros.

  Ahora lanza su nuevo single: ¡"Te elijo a ti"! 

  "Te elijo a ti" es una canción muy romántica escrita e interpretada por Enrique, bajo la producción de Trino Jiménez, que forma parte del álbum Mi otro yo.

  El videoclip oficial fue rodado simultáneamente entre Tenerife y Caracas. El director y productor encargado fue Reinaldo Díaz, los protagonistas son los actores Flavia Gleske junto a Rolando Padilla. 

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "Te elijo a ti". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de Enrique Barrios. No olvidéis seguirlo en sus redes sociales (X, FacebookInstagramYouTube, Spotify) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

Balance de la "XXIII Bienal de Flamenco"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un gran festival: ¡"La Bienal de Flamenco"! Y bueno, ¡comencemos!

  "La Bienal de Flamenco" de Sevilla ha alcanzado en su XXIII edición la mejor recaudación de su historia. A lo largo de sus 25 días de duración, un total de 39.900 personas han asistido como público a los 64 espectáculos programados, lo que ha supuesto una ocupación media de más de un 90% y una recaudación que asciende a 1.008.701 euros, cifra que supera a la lograda en años anteriores. De esos 64 espectáculos, 39 se celebraron con las localidades agotadas en cada uno de los espacios escénicos que han acogido la programación: "Teatro de la Maestranza", "Real Alcázar", "Auditorio Cartuja", "Monasterio de la Cartuja", "Teatro Central", "Espacio Turina", "Teatro Alameda", "Muelle Camaronero", iglesia de San Luis de los Franceses y "CaixaForum". 

  Pero, además, desde el pasado 3 de septiembre, "La Bienal" ha inundado las calles de la ciudad con una programación de actividades paralelas que ha complementado los espectáculos principales. Bajo el nombre "Otros Oles", estas actividades han acercado el flamenco a todos los rincones de Sevilla, desde sus barrios históricos hasta las periferias, ofreciendo una amplia variedad de experiencias culturales que incluyen cine, literatura, música en vivo, espectáculos al aire libre y espectáculos celebrados en los tablaos flamencos. Estas actividades han contado con una amplia participación del público que, en esta nueva edición, ha superado los 100.000 asistentes.

  El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha calificado la edición de "éxito rotundo" y ha añadido que "las cifras que arroja este balance son espectaculares". "Hemos celebrado la mejor Bienal de la historia y hemos vuelto a colocar a Sevilla y al flamenco en el sitio que merecen", ha afirmado, destacando que "con todo ello, solo puedo decir que el lema elegido para acompañar la celebración de "La XXIII Bienal de Flamenco", "Ole de nuevo", no ha podido estar más acertado".

  Una Bienal de miradas y encuentros

  Con el lema "Ole de nuevo", "La Bienal" ha vuelto a llenar los teatros de aplausos y a situar a Sevilla en el epicentro de la creación y producción flamenca en el mundo. Y lo ha hecho con una programación que ha conjugado tradición e innovación, nuevas formas de creación en el arte jondo, destacando las 30 citas que se han denominado "Noches únicas", hechas exclusivamente para "La Bienal". No obstante, aunque estos espectáculos no nacieron con vocación de girar, son muchos los que han despertado el interés de los programadores y podrán verse próximamente en distintas partes del mundo.

  Además, "La Bienal" ha presentado 17 estrenos absolutos que podrán ser llevados a otros escenarios y en otros momentos. Así, el público ha podido disfrutar de 47 nuevas producciones que han visto la luz por primera vez en esta XXIII edición en la decena de espacios escénicos que han acogido los espectáculos.

  A este respecto, a los ya tradicionales "Teatro de la Maestranza", "Teatro Central", "Teatro Alameda" y "Espacio Turina", y a los patrimoniales "Real Alcázar", iglesia de San Luis de los Franceses y "Monasterio de La Cartuja", se han sumado el "Auditorio Cartuja" (por donde pasaron grandes voces jondas y la propuesta de Sergio de Lope y Chico Pérez), "CaixaForum" (que albergó varias sesiones del taller "Manual de flamenco para las familias", impartido por la bailaora Leonor Leal y el percusionista Antonio Moreno) y el Muelle Camaronero, en plena calle Betis, donde el público tuvo ocasión de viajar a los territorios jondos de Extremadura, Sevilla y Triana, y Jerez de la mano de algunas de las figuras flamencas a las que vieron nacer.

  En su XXIII edición, "La Bienal" se ha consolidado como un acontecimiento en el que convergen los tiempos para ofrecer instantes que ya forman parte de la memoria colectiva. Y es que la cita ha contado con múltiples miradas, desde lo más tradicional a lo más vanguardista, artistas debutantes, otros consolidados, creadores más genuinos, de diversas edades y procedencias, y muchos encuentros únicos entre artistas y el reencuentro de estos con el público en cada uno de los espacios.

  En el "Teatro de la Maestranza" se han sucedido una decena de grandes producciones, comenzando por el espectáculo de inauguración en recuerdo a Paco de Lucía, que contó con figuras de la talla de Tomatito, Miguel Poveda, Israel Fernández, Aurora Vargas, Farruquito o Diego del Morao, entre otros. Pero, además, por sus tablas han pasado en estas semanas Manuel Liñán, Arcángel, el "Ballet Flamenco de Andalucía", Eva Yerbabuena, Farruquito, Manuela Carrasco, Argentina e Israel Galván que, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, puso el broche el pasado sábado con "Carmen".

  Sin duda, el cante ha sido la gran apuesta de esta edición. Como expresión artística más genuina, "La Bienal" ha reunido a varias generaciones de grandes intérpretes, muchos de los cuales se han dado cita en el Auditorio Cartuja. Es el caso de Pedro El Granaíno, Rafael de Utrera, José Valencia, Esperanza Fernández, María Terremoto y Jesús Méndez; un plantel de grandes voces que fue coronado con la fiesta musical dirigida por Sergio de Lope y Chico Pérez, al frente de la "Big Band" del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

  Más allá del "Auditorio Cartuja", el cante también ha estado muy presente en el "Real Alcázar"; espacio que abrió Aurora Vargas, a la que siguieron el elenco formado por José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Marcelo Sousa, Romerito de Jerez y Nano de Jerez. También hicieron únicas las noches del Alcázar el trío formado por Pedro Ricardo Miño, Inés Bacán y La Macanita o el compuesto por El Pele, Antonio Canales y José Antonio Rodríguez. Y ese fue el escenario del esperado regreso de las sevillanas a "La Bienal", con Salmarina, María de la Colina, Juan Rafael y José Luis Pérez Vera, y Beatriz Romero. 

  El cierre a la programación de este espacio lo puso el maestro Rafael Riqueni y lo hizo precedido de la joven promesa alicantina Alejandro Hurtado. No obstante, el templo de las seis cuerdas en "La Bienal" ha sido el "Espacio Turina", cuya programación ha contemplado la guitarra de concierto, pero también la de acompañamiento. Estrenos y “Noches únicas” se han sucedido en sus tablas, que pisaron Manolo Franco, Paco Jarana y Rafael Rodríguez junto al cantaor Segundo Falcón, Pedro Sierra, José del Tomate y Joni Jiménez acompañando la voz de Ismael de la Rosa "El Bola", Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo, David de Arahal, Juan Carlos Romero, Manuel Valencia y el dúo formado por Rycardo Moreno y Niño Josele.  

  Además de los guitarristas, en esta Bienal han tenido una destacada presencia otros instrumentistas, es el caso de Sergio de Lope y Chico Pérez, pero también el de Dorantes, que, por primera vez en su trayectoria, ha tocado el clave para recuperar desde el flamenco piezas del Barroco de Scarlatti. Un recital del que se ofrecieron dos pases con las localidades agotadas en la iglesia de San Luis de los Franceses.

  Continuando con los espacios patrimoniales, el "Monasterio de La Cartuja" ha albergado propuestas de cante y baile que han puesto de manifiesto la posibilidad de interpretar la contemporaneidad del flamenco partiendo de diferentes ópticas, desde las más vanguardistas y experimentales a las más íntimas y sobrias. Entre las primeras, encontramos las propuestas presentadas por María Moreno, La Tremendita y La Kaíta y, entre las segundas, las que pusieron en escena Juan de Juan y José de la Tomasa.

  En el apartado de baile, el "Teatro Central" ha acogido la mayoría de los espectáculos programados, algunos de los cuales se presentaban por primera vez al público, como los protagonizados por Andrés Marín y Ana Morales, Florencia Oz o Mercedes de Córdoba. En el caso de las propuestas de Paula Comitre y Rafaela Carrasco, ya estrenadas fuera de nuestras fronteras, debutaban en territorio español. Y completaron la programación en el Central los trabajos de Úrsula López, Joaquín Grilo y Javier Barón con Rosario Toledo.  

  Por su parte, el "Teatro Alameda" ha sido escenario tanto de figuras consagradas como de nuevas promesas, acogiendo desde recitales íntimos hasta fusiones innovadoras. Casi una decena de funciones se han celebrado en el Alameda, que abrió sus puertas con Enrique El Extremeño para dar paso a la fascinante fusión de géneros que proponían Gautama del Campo, Ezequiel Reina, Tino Di Geraldo, Caraoscura, y Pepe Bao, al recital profundo y emotivo que protagonizaron Israel Fernández y Antonio El Relojero, y las "Noches Únicas" que les sucedieron, con El Turry y El Perrete, Lela Soto y Manuel de la Tomasa, Cancanilla de Málaga y  El Purili, Manuela Carpio, Raimundo Amador y Emilio Caracafé, y el estreno del último trabajo de David Palomar.

  Y el "Muelle Camaronero" fue el punto de partida de viajes a los territorios jondos de Extremadura, Sevilla y Triana, y Jerez con tres noches dedicadas a cada uno de ellos. El público asistente realizó una travesía por tierras extremeñas de la mano de Guadiana, Juanfra Carrasco, Miguel Vargas y Juan Vargas: mientras que Gualberto y Ricardo Miño tendieron un puente entre Sevilla y Triana; y Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez, David Carpio, Manuel Monge y Manuel Valencia mostraron cómo se vive y se siente el flamenco en Jerez.

  Además de los instantes vividos en los espacios escénicos, "La Bienal" ha rendido homenaje a una de las figuras más influyentes del cante flamenco contemporáneo: José de la Tomasa, que ha recibido el "II Giraldillo Internacional de Flamenco Ciudad de Sevilla" en reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria dedicados al cante y la formación de nuevas generaciones. La singularidad de su estilo y su capacidad de transmitir lo jondo a través de un respeto absoluto por la tradición, manteniendo siempre una ética artística inflexible son algunos de los méritos que justifican la entrega de este reconocimiento al cantaor.

  "La Bienal" conquista la ciudad

  Acercar el flamenco a todos los rincones de Sevilla, desde sus barrios históricos hasta las periferias, ofreciendo una amplia variedad de experiencias culturales que incluyen cine, literatura, música en vivo y espectáculos al aire libre ha sido otro de los objetivos de esta XXIII edición. Para ello, el 3 de septiembre dio comienzo una programación de actividades paralelas que complementaban los espectáculos principales bajo el título "Otros Oles", en la que han participado más de 100.000 personas que han podido enriquecer aún más su experiencia y sumergirse en el alma de este arte. 

  En este contexto, "La Bienal" ha ofrecido un recorrido visual por el flamenco a través del ciclo "Martes de Cine", celebrado en la "Fundación Tres Culturas el Mediterráneo", que quedó inaugurado con el estreno mundial del documental Antonio Mairena, la raíz del cante, dirigido por Paco Millán, una mirada profunda a la vida y legado de una de las figuras más emblemáticas del cante jondo. Las proyecciones continuaron cada martes con títulos como La Singla, de Paloma Zapata; Fernanda y Bernarda de Utrera, de Rocío Martín; Carmen y María. Dos caminos y una mirada, producido por la Fundación Princesa de Asturias; y Paraíso de Cristal, de Susanne Zellinger y Natalia Halla.

  La palabra flamenca también ha tomado protagonismo de la mano del "Ciclo de Literatura", donde se han reunido escritores, poetas y expertos para dialogar sobre la relación entre el flamenco y la literatura. El ciclo se inauguró con una charla sobre el gran folclorista Demófilo, padre de los poetas Antonio y Manuel Machado, a cargo de José Luis Rodríguz Ojeda, Cristina Cruces, Edu Hidalgo y Eduardo Rebollar, y también contó con la presentación del libro Nueva Poesía Flamenca de Antonio Campos y Jean-François Carcelén, así como con una sesión dedicada al libro infantil Fosforito, un genio de la música de Álvaro de la Fuente.

  Asimismo, en el marco del ciclo se presentó la nueva edición del fanzine "TeVeo muy Flamenco", dirigido por Rafael Iglesias. Y, de forma paralela, se ha podido visitar la exposición de dibujos "Yunque, Trazo y Alcayata, TeVeo muy Flamenco", una colección de ilustraciones de grandes figuras del flamenco realizadas por los artistas Patricio Hidalgo y Gonzalo Llanes, bajo el comisariado del propio Iglesias.

  Además, en estas semanas el flamenco se ha continuado viviendo de forma vibrante y cercana con el ciclo "Flamenco a Pie de Calle", con actuaciones gratuitas al aire libre que se han desarrollado en distintos puntos de la ciudad (Sevilla Este, Alameda de Hércules, Jardines de Murillo y Los Bermejales), acercando el arte flamenco tanto a residentes como a visitantes.

  Junto a estos eventos principales, "La Bienal" ha ofrecido una rica variedad de actividades complementarias que se han desarrollado en diversos espacios de la ciudad, desde las universidades hasta los tablaos flamencos, y que han sido capitaneadas por distintas entidades bajo el paraguas de "Más Oles". Entre ellas, han destacado los "Encuentros La Universidad del Flamenco", en homenaje al guitarrista Niño Ricardo en el 120 aniversario de su nacimiento, o distintas rutas sonoras, como la enfocada en la Sevilla de los cafés cantante, que ha ofrecido un viaje auditivo por los históricos cafés cantantes de Sevilla, otras centradas en la historia y geografía del flamenco en la ciudad o el itinerario "La Sevilla de los Machado… y de varios más"; todas ellas organizadas por Engranajes Culturales.

  Por su parte, la Universidad de Sevilla ha celebrado el seminario "Literatura aplicada y transferencia del conocimiento: la creatividad poética en producciones escénico-musicales del flamenco"; mientras que la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) organizó una conferencia recital en Casa Fabiola con los cantes de minas como protagonistas.

  También "Factoría Cultural" se ha sumado con actividades en el marco de "La Bienal" con sesiones de reflexión en torno al flamenco, una exposición, encuentros dialogados y ensayos abiertos. Y otro de los espacios municipales, Casa Fabiola, ha ofrecido la posibilidad de conocer más de cerca los denominados cafés cantante a través de una exposición que continúa abierta hasta el 22 de octubre.

  Por último, también los tablaos y las escuelas de flamenco de Sevilla han formado parte de esta programación anexa de "La XXIII Bienal" ofreciendo actividades a ciudadanos y visitantes que quisieran experimentar de otra manera el flamenco.

  Un flashmob universal para abrir la cita

  Pero "La Bienal" no solo se vive en Sevilla. Es un acontecimiento de trascendencia mundial, hecho que ha vuelto a constatar el esperado flashmob que hace de antesala a la inauguración. En esta ocasión, Patricia Guerrero, al frente del "Ballet Flamenco de Andalucía", interpretó la coreografía del flashmob el 11 de septiembre en la Plaza de América del Parque María Luisa, junto a alumnos de varias academias de baile de Sevilla que quisieron sumarse a esta previa a la apertura.

  La coreografía, especialmente creada para la ocasión, fue acompañada por la composición original "Río de la miel" de Paco de Lucía. Esta iniciativa tuvo su réplica en línea en 17 ciudades de 13 países de todo el mundo, entre ellos Almatý (Kazajistán), Minsk (Bielorrusia), Sebastopol (Crimea), Moscú y San Petersburgo (Rusia), Pekín (China), Seúl (Corea del Sur), Budapest (Hungría), La Haya (Países Bajos), Nueva York y Chicago (EE. UU.), Almería (España), Ayvalık (Turquía), Katowice (Polonia) y Hong Kong.

  El "Olematón", la acción de calle de "La XXIII Bienal"

  Cerca de 300 personas han pasado por el "Olematón" para dedicar sus "oles" y jaleos a "La Bienal", los cuales quedaron registrados para dar la bienvenida al público en varios escenarios mediante una instalación con sensores de movimiento. El "Olematón" se instaló en diferentes puntos de la ciudad, como la Plaza de Calderón de la Barca en el distrito Centro, la Avenida de la Cruz Roja en el barrio de la Macarena, el Mercado de las Palmeritas en Nervión, la Puerta de Jerez y la Plaza del Altozano, en pleno corazón de Triana.

  A esta acción de calle se han sumado no solo sevillanos, sino también ciudadanos de Estados Unidos, Polonia, Brasil o Inglaterra. Algunos de los artistas participantes en la edición 2024 de "La Bienal" también se acercaron a esta celebración, entre ellos Pedro El Granaíno, Ana Morales, Mercedes de Córdoba, David de Arahal, María Moreno, Juan de Juan, Paula Comitre, Manuel Liñán, Gautama del Campo, Pepe Bao, Tino di Geraldo, Argentina, Rafael de Utrera y Rosario La Tremendita.

  El perfil del turista que ha visitado Sevilla para asistir a "La Bienal"

  Asimismo, este año, se ha llevado a cabo un estudio del impacto turístico en la ciudad durante la celebración de "La Bienal"; un análisis que no se realizaba desde 2016 y que ha tenido como objetivo identificar el perfil del turista que ha asistido al evento, analizar su comportamiento y conocer su valoración y el grado de repetición del destino Sevilla y del evento.  

  Para ello, se ha realizado un total de 606 encuestas presenciales entre las fechas de celebración de "La Bienal" (del 11 de septiembre al 5 de octubre); unas entrevistas que sitúan la cobertura media de aforo en el 90% de ocupación. Así, han sido 9.286 personas las que han asistido a esta edición, concretamente, a una media de 3 espectáculos. De esta cifra, el 54,3% eran residentes en Sevilla, el 13,4% eran excursionistas y el 32,3% eran turistas. De estos últimos, el 90% eligieron Sevilla para pernoctar en Andalucía.

  Con una estancia media de 6 noches en la ciudad y un gasto medio de 126 euros por parte de los turistas; y de 57 euros por parte de los excursionistas, el gasto medio de un turista motivado por "La Bienal de Flamenco" es de 48 euros más que el gasto medio de un turista en Andalucía, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA, 2023).

  Respecto a su procedencia, el 60% de los turistas asistentes a "La Bienal" son nacionales, entre los que destacan los propios andaluces (30%) y madrileños (11%). Y, en cuanto a la demanda extranjera (40%), destacan Francia (11,7%) y Alemania (7,6%) como los principales países de procedencia; mientras que el público femenino se sitúa por encima del masculino: el 55% frente al 45%.

  Por último, en lo que respecta a la valoración de distintas variables del destino turístico Sevilla (alojamiento, restauración, seguridad ciudadana, transportes públicos, señalización turística…), la nota media que conceden los turistas es del 8,32 sobre 10. También han puntuado distintos aspectos de "La Bienal" de 1 a 10, siendo 1 "muy insatisfactorio" y 10 "muy satisfactorio". En este caso, "La Bienal" obtiene una nota media de 8,31.

  En este sentido, la celebración de este evento cobra importancia no solo por lo que genera directamente con su celebración, sino también por lo que pueda influir de cara a futuros viajes. Así, el 63,5% de los encuestados declaran su intención de volver a Sevilla y el 46,5% ya estuvo en la edición anterior. Además, el 93% recomendaría a conocidos y amigos asistir a "La Bienal".

  "La Bienal" en los medios de comunicación

  Junto a las redes sociales, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la difusión de la programación de "La Bienal". El interés que despierta en ellos trasciende a los medios especializados en flamenco, ocupando también un lugar destacado en los medios de carácter generalista. Así, durante el tiempo en que se ha venido celebrando la programación y en las jornadas previas y posteriores, "La Bienal" ha generado casi 4.000 impactos en medios de comunicación a través de distintos soportes (prensa impresa, medios digitales, radio y televisión). Estas apariciones han alcanzado a una audiencia total de 911.540.519 personas y, traducidos en valoración de la comunicación, han generado un impacto económico global de 48.697.520 €, el más elevado registrado en la trayectoria del evento hasta el momento, según recogen los datos de una auditoría externa. 

  Estas cifras ponen de manifiesto el atractivo y la importancia de este acontecimiento a nivel mediático; un interés que atrae hasta Sevilla a periodistas y medios de comunicación nacionales e internacionales para dar cobertura in situ de la programación. 

  Asimismo, "La Bienal" ha contado con cobertura diaria de medios especializados en flamenco como "ExpoFlamenco", "Deflamenco", "Paseo Flamenco", "Guía Flama", "La Flamenca", "Zoco Flamenco", "FlamencoFan", "Flamencomanía", "Flamenco Divino" o "Flamencoweb", entre otros. Y programas especializados en este arte han dedicado a esta edición distintas piezas en forma de entrevistas o reportajes.

  "La Bienal" en redes sociales

  Las redes sociales han sido un reflejo vivo de lo que ha acontecido en la edición 2024 de "La Bienal", sirviendo como foro donde públicos diversos (aficionados, artistas y medios de comunicación) han mantenido la conversación en torno a la marca.

  Esto ha sido posible gracias a sus cuatro redes sociales activas (Facebook, Instagram, X y YouTube), que han sido claves para recabar información sobre espectáculos y actividades, así como para seguir de cerca sus momentos más destacados.

  Tomando como referencia las fechas de celebración, se han realizado 2.054 publicaciones, las cuales han generado más de 3 millones de impresiones, lo que evidencia el alcance e interés que han despertado. El incremento del 16,39% en el número de seguidores de las redes sociales refleja estos resultados, alcanzando un total de 68.293, destacando especialmente los 2.261 seguidores ganados de manera orgánica en Instagram, un 14,19%, en un corto periodo de tiempo.

  "La Bienal de Flamenco" es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y de la Diputación de Sevilla.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí las redes sociales del "La Bienal de Flamenco" (X, Facebook, Instragram, YouTube, Spotify) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!