viernes, 1 de diciembre de 2023

"VAMOS A TRABAJAR", el nuevo single de BOYE

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a un gran artista: ¡BOYE! Y bueno, ¡comencemos!

  Ha pasado casi un año desde la primera vez que os hablé sobre BOYE. En aquel post os presenté al cantante y su anterior single, "NA". Ahora llega con la salida de su nuevo single: ¡"VAMOS A TRABAJAR"! 

  7 de la mañana: sales de casa para ir al curro. 4 de la tarde: no has podido parar en todo el día. 11 de la noche: sigues trabajando. Llega el fin de semana y tampoco libras. Pero cuando crees que ya no puedes más, que el trabajo te absorbe demasiado y estás a punto de colapsar, te pones el nuevo tema de BOYE, te echas unas risas y de pronto vuelve la motivación. Ese es el objetivo último del polifacético artista catalán con "VAMOS A TRABAJAR", el primer single del álbum que publicará ya en 2024.

  Pero por el camino, además, encontramos también un homenaje a lxs trabajadorxs, una crítica al capitalismo feroz que te obliga a ser productivx para no caerte de la rueda, y una autocrítica extensible a todxs lxs yonquis del trabajo, especialmente a quienes tienen un oficio creativo o artístico y no quieren ni pueden parar.

  Podría decirse, por tanto, que "VAMOS A TRABAJAR" es una especie de anti-himno para los currantes, una oda a lo que hacemos el 85% de nuestro tiempo, nos guste más o menos. Y BOYE lo presenta con su estilo característico: sin pelos en la lengua (que sí en el pecho), siendo irreverente, juguetón, gamberro, desvergonzado, punzante, riéndose de sí mismo y de quienes funcionan como él en el trabajo; y con una base electrónica sobre la que lanza rimas a medio camino entre el rap, electrónica y el indie-pop. 

  Partiendo de aquel monólogo en el que el célebre Pepe Rubianes se reía de manera cínica de cómo todxs vamos súper contentos a trabajar, BOYE logra darle la vuelta al tono para que, a la vez que lloras porque ves en "VAMOS A TRABAJAR" un reflejo de tu realidad, también te lo tomes con humor y te consueles pensando que no estás solx. 

  Y si la canción es un homenaje a todxs lxs currantes, ¡el videoclip lo es aún más! Para plasmar la idea de que todxs estamos en el mismo barco (y en la misma rueda capitalista) BOYE ha recopilado fragmentos de 10 segundos de gente de su barrio y de a pie enseñándonos, sin edulcorantes ni embellecedores, cómo es su cotidianidad trabajando. Desde quien se duerme con las manos en la masa, pasando por lxs que sufren o lxs que se lo pasan pipa, hasta quienes se lo toman con buen humor y sonríen pese a todo. Pero que no te extrañe si reconoces alguna cara, ya que también han participado amigxs, compañerxs del músico y gente conocida (ahí están Carlos Cuevas, Charlie Pee, Elena Martín, Suu, María Hervás, Javier Botet, Bruna Cosí, etc.)

  En última instancia, también ha querido visibilizar a toda la gente que trabaja detrás de un proyecto artístico, sobre todo de las disciplinas que él cultiva (teatro, audiovisual y musical), mostrándonos imágenes de ensayos, camerinos, entrenamientos, estudios, rodajes y todo tipo de faenas relacionadas, que no se ven a simple vista pero sin las cuales la obra artística no podría salir a escena.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de "VAMOS A TRABAJAR". ¡No os lo perdáis!

  Espero que os guste y que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de BOYE. No olvidéis seguirlos en sus redes sociales (Twitter, FacebookInstagramYouTube) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (TwitterFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario