Mostrando entradas con la etiqueta festival. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta festival. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de junio de 2026

Llega una nueva edición de "Festival Granada 100% Mujer"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un nuevo festival: ¡"Festival Granada 100% Mujer"! Y bueno, ¡comencemos!

  El "Festival Granada 100% Mujer" invita a los medios de comunicación a la presentación oficial del cartel de su edición 2026. Tras un primer avance en redes sociales, la organización desvelará la programación completa de este año, que reunirá a más de 50 mujeres de distintas disciplinas artísticas. Tras la presentación disfrutaremos de los vinos de Bodegas Calvente de la sierra de Los Guájares. 

  El acto estará conducido por la directora del festival, Amparo Sánchez, y contará con exclusivas actuaciones sorpresa para los asistentes.

  Las entradas a precio reducido ya se pueden adquirir en la web oficial: www.azucareradegranada.com.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí las redes sociales del "Festival Granada 100% Mujer" (X, Facebook, Instagram, YouTube, Spotify) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

lunes, 22 de junio de 2026

"Pirineos Sur 2026" cuelga el cartel de entradas agotadas para la cita de Dani Fernández y Hens

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un gran festival: ¡"Pirineos Sur 2026"! Y bueno, ¡comencemos!

  La jornada del sábado 18de julio de "Pirineos Sur 2026" acaba de colgar el cartel de "entradas agotadas". Hens y Dani Fernández actuarán ante un anfiteatro completo en el escenario flotante de Lanuza, consolidando esta cita como una de las más esperadas de la XXXIII edición del Festival Internacional de las Culturas. 

  El sold out confirma el gran interés que está despertando la programación de este año, especialmente entre el público más joven y generacional. Dani Fernández, uno de los artistas más populares del pop nacional actual, llegará a Lanuza en un momento de plena conexión con el público, acompañado por Hens, referente de una nueva escena que cruza pop, sonidos urbanos y una forma directa de narrar inquietudes.

  Además, "Pirineos Sur" cuenta ya con otras jornadas próximas a agotar entradas. La noche del jueves 16 de julio, con Sanguijuelas del Guadiana y La M.O.D.A., dispone de las últimas localidades a la venta, así como el jueves 23 de julio, con Carlos Ares, Valeria Castro y Ester Vallejo. Las entradas para estas fechas, así como para el resto de la programación, continúan disponibles en la web del festival www.pirineos-sur.es.

  Naturaleza y música en el anfiteatro de Lanuza

  El anfiteatro natural y el escenario flotante de "Pirineos Sur" emergerán de nuevo de las aguas del pantano de Lanuza para convertirse en el gran escenario que reunirá este verano a figuras internacionales, artistas consolidados y nuevas voces del panorama musical. La edición de 2026 arrancará el jueves 9 de julio con José González y Rufus Wainwright, y continuará ese primer fin de semana con Nacho Vegas y Suede; Los Planetas y Christina Rosenvinge; y Bomba Estéreo junto a Alex Serra & Totidub, que cerrarán el domingo 12 de julio. Del 16 al 19 de julio, el festival combinará propuestas generacionales y sonidos muy diversos. El jueves 16 será el turno de Sanguijuelas del Guadiana y La M.O.D.A.; continuando el fin segundo fin de semana propuestas como Judeline, Samuraï y Elem; Hens y Dani Fernández (con todas las entradas ya agotadas); y el domingo 19 el escenario acogerá a Rubén Blades junto a la Roberto Delgado Big Band, Monsieur Periné y Melanie Santiler.Ya en la recta final, del 23 al 26 de julio, "Pirineos Sur" reunirá a Carlos Ares, Valeria Castro y Ester Vallejo; el homenaje al 30 aniversario de Omega, con Lagartija Nick y Kiki Morente, junto a Jorge Drexler y Lorena Álvarez; Lia Kali, Chambao y Jimena Amarillo; y ETS y La Fúmiga, que pondrán el cierre el domingo 26 con una gran celebración colectiva.

  Un cartel que vuelve a combinar estilos, generaciones y procedencias para reforzar la identidad diversa de "Pirineos Sur" y convertir cada jornada en una experiencia única en uno de los enclaves más especiales del calendario musical. El festival llega, además, tras un año especialmente significativo, en el que ha sido distinguido como Mejor Festival de Formato Medio de España en los Iberian Festival Awards, Mejor Proyecto Cultural de Aragón en Lo Mejor de la Cultura 2025,Medalla al Mérito Turístico de Aragón 2025 y Destino Musical del Año en los TIIM Awards.

  Las entradas para la XXXIII edición continúan a la venta en la web oficial del festival, www.pirineos-sur.es. Además, para facilitar la asistencia en familia, los conciertos cuentan con un cupo limitado de entradas a 10 euros para menores de 11 años. Estos tickets incluyen también el acceso a las sesiones de dj de cada noche, que se prolongarán hasta las 4.30 h, salvo los domingos, que finalizarán a las 2.00 h. Asimismo, es posible adquirir en la web del festival y en taquilla los tickets exclusivamente para las fiestas post-concierto, con un precio de 12 euros con consumición incluida.

  También están disponibles las lanzaderas para acceder al recinto, ya que no es posible llegar con vehículos a motor con el objetivo de cuidar del entorno. Este año, como novedad, a las habituales paradas de Formigal y Sallent de Gállego, se suman Sabiñánigo y Biescas. Toda la información en: https://pirineos-sur.es/info-practica/como-llegar.

  El festival quiere agradecer a todos los partners su apoyo, con mención especial a la Diputación de Huesca, al Ayuntamiento de Sallent de Gállego, Cervezas Ambar,Embou, St. Petroni y Azulmarino, así como al resto de instituciones colaboradoras, entre ellas los ayuntamientos de Biescas y Sabiñánigo, que hacen posible este evento.

  Os dejo por aquí las redes sociales del "Pirineos Sur 2026" (XFacebookInstragram, YouTube, Spotify) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

lunes, 8 de junio de 2026

"SilFest Valdeorras 2026" se prepara para su próxima edición

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un gran festival: ¡"SilFest Valdeorras"! Y bueno, ¡comencemos!

  Cada verano hay festivales que simplemente venden cartel, y luego están los que proponen una forma distinta de viajar. El "SilFest Valdeorras", que celebrará su décima edición entre el 2 y el 4 de julio en O Barco de Valdeorras (Ourense), se ha convertido en uno de esos pequeños secretos que mezclan música, naturaleza y slow life en un formato cada vez más difícil de encontrar: un festival cómodo, sin masificaciones y pensado para disfrutar mucho más allá de los conciertos. 

  Ubicado junto a la playa fluvial del río Sil, el festival ofrece una de las experiencias más singulares del verano peninsular: zona de acampada gratuita (con reserva previa), baños y duchas disponibles las 24 horas y espacio habilitado para campers, furgonetas y autocaravanas. Todo ello en un entorno natural privilegiado, a las orillas del Sil, que invita más a quedarse que a correr de escenario en escenario. Con una conexión relativamente sencilla, el "SilFest Valdeorras" se presenta como el festival ideal para quienes entienden el viaje como parte esencial de la experiencia.

  Más allá de la música, SilFest apuesta por una programación pensada para disfrutar también del destino y del ritmo pausado de Valdeorras: kayak en el Sil, catas de vino de la D.O. Valdeorras, gastronomía local y actividades para todas las edades, incluido el MiniSilFest. Un formato boutique donde conciertos y sesiones conviven con descanso, naturaleza y tiempo compartido. Una propuesta radicalmente alejada del modelo de macrofestival.

  En lo puramente musical, el SilFest afronta este décimo aniversario con un cartel a la altura, protagonizado por artistas de la talla de Morgan, Hinds, La Paloma, Puño Dragón, L.A., Bum Motion Club, Sr. Jingles, La Gloria, Mazu o Zabriskie, sin olvidar una programación infantil encabezada por Paco Nogueiras. 

  Con los abonos ya a la venta, el "SilFest Valdeorras" apuesta por la idea de que un festival también puede ser un viaje, un fin de semana durmiendo junto al río en la mejor compañía y, por supuesto, disfrutando de los conciertos sin agobios. En definitiva: una manera distinta de vivir tanto la música como el verano.

  Os dejo por aquí las redes sociales del "SilFest Valdeorras" (X, Facebook, Instragram, YouTube, Spotify) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

viernes, 29 de mayo de 2026

"PHE Festival 2026" cierra su cartel más ambicioso

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un gran festival: ¡"PHE Festival"! Y bueno, ¡comencemos!

  "PHE Festival" ha activado hoy el cierre definitivo de su undécima edición, consolidándose como el termómetro de las tendencias musicales que están rompiendo moldes. El festival, que se celebra los días 4 y 5 de septiembre en Puerto de la Cruz, ha completado su cartel con la llegada de los británicos Fat Dog, Faeda y ARXX, que junto a la electrónica visceral de los madrileños VVV [Trippin’ You] y el rock inquieto de los bilbaínos EZEZEZ, cierran una programación de alto voltaje. 

  Para esta edición, el festival recupera su formato de dos escenarios para 18 directos, reforzado por un tercer espacio, el Phe Club, dedicado a la cultura de baile cuya programación se desvelará en los próximos días. La confirmación de Fat Dog es uno de los platos fuertes; los londinenses aterrizan con su álbum Woof bajo el brazo para demostrar por qué son la banda del momento con su mezcla de electrónica caótica y surrealismo punk.

  El radar internacional se amplía con el queer power pop de las brillantes ARXX y el indie rock de los escoceses Faeda, que llegan junto a EZEZEZ de la mano de la plataforma de exportación The Spanish Wave. Estos nombres se unen a la lista de confirmados que ya incluía a Bodega, Ibibio Sound Machine, Getdown Services, Natalia Doco y Ona Mafalda.

  En cuanto al talento nacional y canario, el cierre no baja la guardia. A la electrónica oscura de VVV [Trippin’ You] y el elástico directo de EZEZEZ, se suman las propuestas canarias de Good Franco (ganadores del concurso Sonora 2026), Xerach y Belice. Este bloque completa un cartel donde ya figuran nombres clave como Choclock, Carlos Ares, Rufus T. Firefly, Just Becca y Barry B.

  Tras diez años de trayectoria, "PHE Festival" no solo destaca como un referente cultural en las islas según el Observatorio de la Cultura, sino que revalida por segundo año consecutivo la prestigiosa certificación internacional A Greener Future (AGF). Este hito confirma que la vanguardia musical y el compromiso ambiental pueden convivir en el corazón de Puerto de la Cruz, integrando el festival como una pieza clave de la estrategia turística y social del municipio.

  Os dejo por aquí las redes sociales del "PHE Festival" (X, Facebook, Instragram, YouTube, Spotify) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, Facebook, Instagram, YouTube, GoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

jueves, 21 de mayo de 2026

Grandes artistas protagonizan la programación de guitarra clásica del 45 "Festival de la Guitarra de Córdoba"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un gran festival: ¡"Festival de la Guitarra"! Y bueno, ¡comencemos!

  Tres generaciones y tres maneras de entender el repertorio clásico coinciden en el Teatro Góngora del 2 al 9 de julio. El miércoles 8 de julio la Orquesta de Córdoba y Cañizares protagonizan un concierto de especial relevancia con el estreno absoluto de un programa monográfico dedicado a Manuel de Falla en el 150 aniversario de su nacimiento. 

  Más allá de los conciertos, el 45 "Festival de la Guitarra" de Córdoba refuerza su dimensión pedagógica con un programa formativo en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Manuel Barrueco, María Esther Guzmán y David Russell imparten cursos en los que abordan distintos aspectos de la interpretación y la técnica guitarrística

  Reunir en un mismo festival a tres guitarristas clásicos de la trayectoria de Manuel Barrueco, María Esther Guzmán y David Russell no es algo que ocurra con frecuencia. El 45 "Festival de la Guitarra" de Córdoba lo hace posible entre el 2 y el 9 de julio en el Teatro Góngora, y lo culmina el miércoles 8 con un concierto de envergadura excepcional: Juan Manuel Cañizares y la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Salvador Vázquez, presentan en el Gran Teatro el estreno absoluto de la transcripción para guitarra y orquesta de Noches en los jardines de España de Manuel de Falla en el año en que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del compositor gaditano.

  El "Festival de la Guitarra" de Córdoba, organizado por el IMAE–Gran Teatro de Córdoba con más de cuatro décadas de historia, despliega su programa oficial del 1 al 11 de julio. En ese tiempo, la guitarra clásica ocupa el Teatro Góngora con propuestas artísticas que trazan un recorrido por distintas generaciones y sensibilidades del instrumento, desde el repertorio histórico español hasta la música contemporánea, pasando por el universo sonoro de cada uno de los intérpretes de esta edición.

  MANUEL BARRUECO: PONCE Y GRANADOS EN EL INICIO DEL CICLO

  Manuel Barrueco, reconocido internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de nuestro tiempo, abre el ciclo el 2 de julio. Nacido en Cuba y formado en Estados Unidos, donde imparte clases en el Conservatorio Peabody de la Universidad de Johns Hopkins, Barrueco ha llevado la guitarra a las salas más relevantes del mundo: desde el Royal Albert Hall de Londres, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Berlín, Teatro Real de Madrid hasta el Palau de la Música de Barcelona. Su programa en Córdoba está construido en torno al homenaje a los compositores Manuel M. Ponce y Enrique Granados. Las Sonatas de Manuel M. Ponce —la Sonata Clásica, homenaje a Fernando Sor, y la Sonata Meridional— ofrecen una lectura refinada del repertorio latinoamericano para guitarra, obras que Ponce escribió en estrecha colaboración con Andrés Segovia y que se han convertido en referencia del repertorio del instrumento. La segunda parte llega con una selección de las Danzas Españolas de Enrique Granados, piezas concebidas originalmente para piano que en la guitarra revelan una nueva dimensión tímbrica y una afinidad natural con el carácter de cada danza.

  MARÍA ESTHER GUZMÁN: UNA TRAYECTORIA ENTRE SEVILLA Y EL MUNDO

  El 5 de julio ofrece un recital María Esther Guzmán, guitarrista sevillana con una de las trayectorias más sólidas de la guitarra clásica española. Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y galardonada con la Medalla Andrés Segovia, ha construido una carrera que combina el rigor técnico con una vocación por ampliar el repertorio del instrumento —ha estrenado obras de Rodrigo, García Román y otros compositores contemporáneos— y una proyección internacional que incluye giras anuales en Japón desde 1988 y actuaciones en escenarios como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid o el Shanghai Oriental Art Center. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con destacadas formaciones orquestales y directores de prestigio, consolidando una presencia constante en circuitos internacionales de primer nivel. Su labor artística se ha visto reconocida con numerosos premios nacionales e internacionales que avalan una carrera de referencia dentro del panorama guitarrístico. Paralelamente, mantiene una intensa actividad docente y de masterclasses en Europa, Asia y América, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de intérpretes.

  DAVID RUSSELL: VIAJE MUSICAL POR ESPAÑA

  El 9 de julio cierra el ciclo del Teatro Góngora David Russell con su programa Viaje musical por España. Ganador del Grammy Latino por Aire Latino en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica, Russell está considerado una de las grandes figuras de la guitarra clásica a nivel internacional. Formado en la Royal Academy of Music de Londres —donde obtuvo en dos ocasiones consecutivas el prestigioso Premio Julián Bream y de la que es Miembro desde 1997—, ha sido distinguido en concursos como el Andrés Segovia, el Francisco Tárrega o el José Ramírez, e ingresó en 2018 en el Salón de la Fama de la Guitar Foundation of America. El propio Segovia, tras escucharle en Londres, le dedicó sus felicitaciones por su musicalidad y su técnica guitarrística. Una trayectoria que el New York Times resumió con precisión: "El Sr. Russell hizo evidente su maestría, sin desviarse jamás de una interpretación que coloca los valores musicales por encima de la mera exhibición". Criado en Menorca —donde una avenida lleva hoy su nombre— y residente en Galicia, su programa en Córdoba traza un recorrido personal por el repertorio español, un terreno en el que ha demostrado a lo largo de décadas una afinidad especial con el carácter y el color de la música de este país.

  CAÑIZARES Y LA ORQUESTA DE CÓRDOBA: ESTRENO ABSOLUTO EN EL AÑO DE FALLA 

  El Gran Teatro acogerá el acontecimiento central de este bloque el 8 de julio con Juan Manuel Cañizares como solista y la Orquesta de Córdoba bajo la batuta de Salvador Vázquez. El programa gira íntegramente en torno a Manuel de Falla, cuyo 150 aniversario ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público. El guitarrista Premio Nacional de la Música presenta en la ciudad el estreno absoluto de su transcripción para guitarra y orquesta de Noches en los jardines de España, una de las obras más emblemáticas del repertorio sinfónico español. Compuesta entre 1909 y 1915 y concebida inicialmente como nocturnos para piano solo, Falla la transformó progresivamente en una partitura para piano y orquesta que él mismo se resistió a llamar concierto, definiéndola como 'impresiones sinfónicas'. La versión de Cañizares traslada ese universo sonoro a la guitarra flamenca en un gesto que conecta el alma andaluza de la obra con el instrumento que mejor la encarna.

  Completan el programa el Interludio y danza de La vida breve y las Suites nº 1 y nº 2 de El sombrero de tres picos, dos obras que confirman el monográfico como un recorrido por los momentos más luminosos del catálogo del compositor gaditano.

  EL PROGRAMA FORMATIVO Y LA GUITARRA CUENTA

  El programa formativo del 45 "Festival de la Guitarra" de Córdoba incluye en su sección de guitarra clásica a tres grandes intérpretes internacionales —Manuel Barrueco, María Esther Guzmán y David Russell—, que impartirán sus cursos en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Lejos de constituir un apartado complementario, el ámbito formativo del festival remite a la propia esencia del certamen, concebido desde su origen como un espacio de encuentro, transmisión y aprendizaje entre distintas generaciones de guitarristas. En este contexto, la presencia de figuras de primer nivel internacional consolida el carácter pedagógico de la cita anual como eje principal de su identidad.

  Manuel Barrueco inaugura el ciclo los días 3 y 4 de julio con el curso Repertorio de la guitarra clásica de concierto, centrado en la construcción del discurso musical dentro del gran repertorio guitarrístico. María Esther Guzmán imparte del 6 al 8 de julio La técnica al servicio de la interpretación, una propuesta que profundiza en la relación entre dominio técnico y expresión musical desde una trayectoria de amplia proyección internacional. David Russell cierra el programa los días 10 y 11 con Interpretación y técnica en la guitarra clásica, en el que comparte su visión del instrumento desde décadas de presencia en los principales escenarios del mundo.

  El programa contempla distintas modalidades de inscripción y condiciones económicas que facilitan la participación de alumnado y profesionales, con bonificaciones aplicables a estudiantes y profesorado de conservatorios, personas en situación de desempleo y miembros de agrupaciones guitarrísticas, entre otros colectivos.

  Por su parte, el ciclo La Guitarra Cuenta cierra el círculo entre escenario y aula con una de las señas de identidad del festival: los propios artistas que actúan en los escenarios comparten sus procesos creativos con el público y el alumnado en encuentros gratuitos y abiertos. Se recupera así una iniciativa puesta en marcha en 2021 que invita a conocer de cerca a los artistas protagonistas de esta edición. Las sesiones, que se desarrollarán en la Sala Telares por las mañanas y con entrada gratuita hasta completar aforo, contarán con la participación, entre otros artistas, de Juan Manuel Cañizares (7 de julio), quien compartirá las claves de su trabajo en torno al programa del concierto del día siguiente.

  Os dejo por aquí las redes sociales del "Festival de la Guitarra" (X, Facebook, Instragram, YouTube, Spotify) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

"Viña Rock 2026" demuestra su fortaleza con una edición ejemplar en tiempo récord

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un gran festival: ¡"Viña Rock"! Y bueno, ¡comencemos!

  El "Festival Viña Rock" cierra su edición de 2026 con un balance muy positivo tras reunir a aproximadamente 100.000 asistentes durante los días 30 de abril al 2 de mayo, consolidando así la superación de una de las etapas más complejas de su historia reciente. 

  Esta edición ha estado marcada por un reto organizativo sin precedentes: la puesta en marcha del festival en un tiempo récord de poco más de dos meses. Un logro que no habría sido posible sin el esfuerzo, la profesionalidad y la implicación de todo el equipo humano que ha trabajado intensamente para hacer realidad el evento. Desde la organización queremos destacar especialmente este mérito colectivo, que demuestra la fortaleza y el compromiso que hay detrás de "Viña Rock".

  A lo largo de cuatro jornadas, más de un centenar de artistas han pasado por los siete escenarios del recinto —incluyendo una nueva incorporación este año— en una programación que ha mantenido el espíritu y la calidad musical que caracterizan al festival. Todo ello ha sido posible gracias también al trabajo de más de 1.800 profesionales implicados en su desarrollo.

  Más allá de las cifras, esta edición ha destacado por un ambiente excepcional. A pesar de contar con una afluencia menor que en años anteriores, el público ha sido protagonista de una convivencia ejemplar, marcada por el respeto, la diversidad generacional y una energía especialmente positiva. Muchos asistentes han coincidido en señalar que ha sido una de las ediciones más disfrutadas, en parte gracias a una mayor comodidad y una notable reducción de tiempos de espera, lo que ha permitido vivir el festival de una manera más fluida y cercana.

  Asimismo, el evento se ha desarrollado sin incidencias reseñables, en un entorno de seguridad, civismo y buen ambiente constante, reafirmando la esencia del festival como un espacio de encuentro cultural y social.

  En el ámbito laboral, la organización ha trabajado en coordinación con CCOO para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas trabajadoras vinculadas al festival. Tras el análisis realizado por el sindicato, se ha constatado que las condiciones económicas se ajustan al convenio colectivo de aplicación y que, en una parte significativa de los puestos, las retribuciones se sitúan hasta un 25% por encima de lo establecido en dicho convenio, un dato especialmente relevante que refuerza el compromiso del festival con el empleo de calidad. Asimismo, se ha valorado positivamente la disposición de la organización al diálogo y la transparencia, estableciendo una línea de trabajo conjunta de cara a futuras ediciones.

  Desde la organización se pone en valor no solo el impacto económico del festival, sino también su relevancia cultural y su estrecha vinculación con Villarrobledo, localidad que vuelve a demostrar su capacidad de acogida y su papel fundamental en la identidad del "Viña Rock".

 Esta edición simboliza el inicio de una nueva etapa para el festival: más independiente, más comprometido y con la mirada puesta en el futuro. En este sentido, la organización confirma que la próxima edición del festival se celebrará los días 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2027, coincidiendo con el esperado 30 aniversario del "Viña Rock", en el que ya se está trabajando con el objetivo de ofrecer una edición especialmente significativa.

  "Viña Rock" sigue adelante, más fuerte que nunca.

  Os dejo por aquí las redes sociales de la "Viña Rock" (X, Facebook, Instragram, YouTube) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

martes, 19 de mayo de 2026

45 años de maestría en las seis cuerdas: el "Festival de la Guitarra" de Córdoba celebra una nueva edición sin fronteras entre géneros

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un gran festival: ¡"Festival de la Guitarra"! Y bueno, ¡comencemos!

  Como antesala, Vicente Amigo inaugura el ambiente de la cita, cuya 45ª edición, del 1 al 11 de julio, reúne en Córdoba a Josemi Carmona o Antonio Rey de la mano de espectáculo Paco de Lucía Legacy, a Teddy Bautista o el cierre histórico de "Omega" con Kiki Morente, Lagartija Nick y la colaboración especial de Israel Galván. La extensa programación abarca desde la guitarra clásica internacional hasta el flamenco, el jazz, el rock y el metal. 

  Luz Casal, Loquillo, Love of Lesbian, Los Planetas y Siloé recorren cuatro décadas de rock y pop, mientras que Leonor Watling y Leo Sidran desplazan la canción hacia un jazz más sofisticado. El bajo eléctrico se presenta como uno de los ejes en las esperadas actuaciones de Stanley Clarke y MonoNeon.

  El "Festival de la Guitarra" de Córdoba ("FGC") llega a su 45ª edición consolidado como uno de los grandes certámenes musicales de Europa, y lo hace con una programación que es, al mismo tiempo, balance y vanguardia. Once jornadas -del 1 al 11 de julio- en las que la ciudad entera se convierte en escenario: el Gran Teatro, el Teatro Góngora, el Teatro de la Axerquía y el Patio de Naranjos de la Mezquita-Catedral componen una geografía sonora única en el mundo.

  Nacido en 1981 y organizado por el Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba, (IMAE), el Festival ha hecho de la guitarra su argumento y de Córdoba su laboratorio. La ciudad, construida históricamente sobre el encuentro de culturas, ofrece el marco natural para un certamen que ha sabido conjugar tradición y transgresión, rigor técnico y emoción popular, maestría consagrada y nuevas generaciones. En esta edición, todos esos vectores se cruzan con una intensidad especial.

  EL PRÓLOGO: VICENTE AMIGO Y DIRE STRAITS A modo de prólogo, los días 25 y 26 de junio arranca un ciclo previo con Vicente Amigo, Hijo Adoptivo de Córdoba, dos veces ganador del Grammy Latino -por Ciudad de las ideas (2001) y Memoria de los sentidos (2017)-, poseedor de la Medalla de Oro de las Bellas Artes y una de las grandes figuras del flamenco contemporáneo. Las localidades para ambos conciertos están ya agotadas. El día 27, Brothers in Band presenta 40th Anniversary Tribute Tour de Brothers in Arms, homenaje al álbum icónico de Dire Straits, con la guitarra de Mark Knopfler como hilo conductor. Ya en julio, la programación se abre oficialmente al mundo el día 1 con Paco Peña y su espectáculo Solera. Fundador del Festival y de la Cátedra de Guitarra Flamenca en la Universidad de Rotterdam, y presencia habitual en los grandes escenarios de Europa y América, encarna desde su primera nota el eje central del certamen: la guitarra como lenguaje que viaja y se transforma sin perder sus raíces. El 3 de julio, Teddy Bautista estrena en absoluto Ciclos 5.0. El Periplo de las Heroínas. Líder de Los Canarios, pionero del rock sinfónico español con su monumental adaptación de Las cuatro estaciones de Vivaldi e intérprete de Judas en la primera versión española de Jesucristo Superstar, Bautista es una de las figuras más inclasificables y decisivas de la música española del último medio siglo. Su regreso discográfico llevado a escena es uno de los estrenos más esperados de esta edición.

  FLAMENCO: EL LEGADO QUE SE REESCRIBE EN ESCENA

  La programación flamenca adquiere en esta edición una dimensión singular, atravesada por el diálogo entre legado, celebración y renovación. El sábado 4 de julio, José Antonio Rodríguez Quinteto despliega la profundidad de la guitarra flamenca contemporánea; mientras el día 6 Rycardo Moreno aporta su propia voz dentro del género con Flamenco Moreno. El 10, Paco de Lucía Legacy rinde homenaje al guitarrista algecireño considerado el más grande de la historia del género y lo hace con la complicidad al toque de Josemi Carmona, Diego del Morao, Juan Habichuela Nieto, Antonio Rey y Antonio Sánchez; el piano de Chano Domínguez y las voces de Duquende, Sandra Carrasco, David de Jacoba y María Terremoto. Al bajo, Joni Losada; al cajón, Israel Suárez "Piraña" y en el baile, Farru. Y el 11, en una noche que reparte el evento entre dos escenarios simultáneos, se estrena La Reina Blanca, gala homenaje a Blanca del Rey con dramaturgia y dirección de Francisco López: la bailaora y coreógrafa -Premio Nacional de Flamenco, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por los Reyes de España, Medalla de Madrid y Medalla de Oro de Córdoba- celebra su 80 aniversario en un espectáculo que conmemora también el 70 aniversario del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el 40 aniversario de la reinauguración del Gran Teatro. Tres efemérides y una sola noche. Sobre las tablas del Teatro Axerquía, Omega. 30 aniversario pondrá el broche final en su segunda parada -la primera en Andalucía- y con la gira recién iniciada. El proyecto con el que Enrique Morente y Lagartija Nick transformaron el flamenco en los años noventa -fundiendo cante jondo, la poesía de García Lorca y la influencia de Leonard Cohen con una dimensión eléctrica que marcó un antes y un después- regresa treinta años después liderado por Kiki Morente, cuya voz tiende el puente entre el legado de su padre y el presente. Con él, una colaboración especial que eleva el espectáculo a otra dimensión escénica, la de Israel Galván. El bailaor sevillano, considerado internacionalmente el renovador más radical del baile flamenco de las últimas décadas, firma e interpreta la coreografía.

  TRES FORMAS DE HABITAR LA GUITARRA CLÁSICA Y EL 150 ANIVERSARIO DE FALLA

  La 45ª edición congrega asimismo en una misma semana una cumbre de la guitarra clásica contemporánea: Manuel Barrueco (2 de julio), María Esther Guzmán (5 de julio) y David Russell (9 de julio), galardonado con el Grammy Latino, en su programa Viaje musical por España: tres generaciones y tres formas de entender el repertorio que rara vez coinciden en un mismo cartel. A esa misma semana pertenece uno de los estrenos más esperados de la edición: el día 8, Juan Manuel Cañizares -discípulo de Narciso Yepes- presenta con la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Salvador Vázquez, su transcripción para guitarra de Noches en los jardines de España de Manuel de Falla, en el marco del 150 aniversario del compositor gaditano.

  CRUCE DE ESCENAS: JAZZ, BAJO ELÉCTRICO Y FUSIÓN DE LENGUAJES

  El Festival reúne en días consecutivos tres formas radicalmente distintas de entender el bajo eléctrico. Stanley Clarke (5 de julio) es el ejemplo más contundente: cuatro veces ganador del Grammy -incluyendo Best Contemporary Jazz Album y Best Jazz Instrumental Album con Return to Forever junto a Chick Corea-, NEA Jazz Master -el máximo honor que Estados Unidos otorga a un músico de jazz- y el primer bajista de la historia en encabezar giras en solitario vendiendo recintos en todo el mundo. MonoNeon (6 de julio), considerado uno de los mejores bajistas eléctricos del mundo, llega con el Grammy ganado junto a Nas. Juanfe Pérez (7 de julio), con Eléctrica Jondura, completa el trío desde el flamenco para establecer un juego de espejos. Cardamom Trío y Linda Alahmad presentan el día 8 Cuando sale el sol en un concierto patrocinado por Casa Árabe y que tiende un puente entre la guitarra y las músicas árabes en el corazón de la ciudad que fuera capital del califato. Y el 10, Leonor Watling y Leo Sidran presentan Leo & Leo: quien fuera durante años la voz de Marlango y el productor que firmó la canción ganadora del Óscar Al otro lado del río de Jorge Drexler protagonizan un encuentro de jazz elegante y canción de autor que desplaza la música hacia otros territorios.

  ROCK, METAL Y NUEVAS ESCENAS: ONCE NOCHES DE GUITARRAS ELÉCTRICAS

  El programa de pop y rock recorre el género en todas sus texturas y generaciones. Lo inaugura el 1 de julio Love of Lesbian, una banda que ha construido uno de los universos más personales de la música en castellano de las últimas dos décadas. Al día siguiente, Sanguijuelas del Guadiana -el trío extremeño producido por Infarto Producciones y uno de los fenómenos de la nueva escena nacional- comparte noche con Aslándticos, que celebra en casa el 20 aniversario de su debut. El día 3, Los Planetas llevan al escenario un directo concebido como rito de comunión, donde la electricidad, el ruido y la psicodelia disuelven los límites entre banda y público El 4, Warcry y Angelus Apatrida protagonizan la noche del metal -heavy y thrash en primer plano-, ampliando el marco habitual del Festival hacia un público fiel e internacional. El 5, y con todas las entradas ya agotadas, Siloé -cuya música fue recomendada públicamente por Coldplay y que en 2024 superó los cien conciertos en España- desembarca con Santa Trinidad, el trabajo que ha consagrado al trío vallisoletano como una de las mejores bandas en directo del país. Luz Casal protagoniza una noche de madurez artística y libertad la jornada del 8, compartiendo cartel con Nat Simons y Aurora Beltrán en dos propuestas artísticas que dialogan desde distintas miradas del rock, compartiendo vocación de construir desde la libertad. El 9, por su parte, Loquillo llega con Corazones Legendarios: casi cinco décadas de escenarios y una mitología construida concierto a concierto.

  CÓRDOBA COMO ESCENARIO: EL PATIO DE NARANJOS, LA CIUDAD Y SU PÚBLICO

  El 7 de julio, con entrada por invitación y en colaboración con el Cabildo Catedral de Córdoba, Bako Jovanović, Mozes Rosenberg y Marko Marković actúan en el espacio más evocador de la ciudad y símbolo universal del encuentro entre civilizaciones.

  En esa misma vocación de abrirse, perdurar y mirar al futuro -sembrando nuevas audiencias-, el Festival se expande también con la programación infantil del Boulevard del Gran Capitán -Qué raro... ¿verdad?, de la Compañía Hermanos Infoncundibles (4 de julio), y Rodeo, de La Banda de Otro (5 de julio), ambos de entrada libre-, reforzando su compromiso de formar espectadores, no solo de convocarlos. Cada asistente puede así trazar su propio itinerario entre la programación artística, el patrimonio y la vida urbana de una ciudad que, durante once días, vive atravesada por la guitarra.

  DE LOS ESCENARIOS A LAS AULAS: EL FESTIVAL COMO INSTITUCIÓN DE TRANSMISIÓN 

  El 45 "Festival de la Guitarra" de Córdoba es también una institución de aprendizaje. Su programa formativo, desarrollado en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, convierte a los propios artistas del cartel en docentes: Manuel Barrueco, María Esther Guzmán y David Russell en guitarra clásica; Paco Serrano y Manolo Franco en guitarra flamenca; Rosario la Tremendita en un laboratorio creativo sobre voz e instrumento; y Pablo Salinas en un curso sobre guitarras, robots e inteligencia artificial. Inmaculada Aguilar y Javier Latorre completan el programa con clases magistrales de baile, y Hames Bitar (laudista) imparte una sesión sobre el laúd árabe en Casa Árabe. El ciclo La guitarra cuenta cierra ese círculo entre escenario y aula: encuentros gratuitos en los que Paco Peña, Teddy Bautista, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares y Blanca del Rey comparten sus procesos creativos en un formato de diálogo abierto al público y al alumnado.

  Así, entre conciertos, encuentros y citas formativas, el Festival vuelve a convertir Córdoba en un espacio de convivencia musical donde escenas y generaciones se cruzan alrededor de la guitarra para dar forma a una antología viva que, 45 años después, sigue abriendo su horizonte y el acceso a la cultura desde la experiencia compartida.

  En ese mismo marco de apertura y convivencia, el Festival incorpora distintas medidas de accesibilidad en su programación. Los espacios escénicos del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) -Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía- están adaptados para personas con movilidad reducida, personas sordas o con deficiencias auditivas y personas ciegas gracias a recursos como espacios reservados, chalecos vibratorios, bucles magnéticos o servicios de audiodescripción, garantizando el acceso a la cultura como derecho universal.

  Os dejo por aquí las redes sociales del "Festival de la Guitarra" (X, Facebook, Instragram, YouTube, Spotify) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

Sienna llega a Barcelona con su nueva gira "Lince"

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para volver a hablaros de un gran artista: ¡Sienna! Y bueno, ¡comencemos!

  El próximo 12 de febrero de 2027, Sienna actuará en la Sala La Nau de Barcelona dentro del ciclo "Cruïlla Concerts", en el marco de su nueva gira "Lince", con la que presentará su nuevo trabajo discográfico. 

  Tras desvelar las primeras fechas del tour en varias ciudades del territorio español, Barcelona se perfila como una de las citas clave de esta nueva etapa. La gira acompaña el lanzamiento de "LINCE", el nuevo álbum previsto para otoño de 2026, que apunta a marcar un punto de inflexión en la trayectoria del artista.

  Con más de 150.000 oyentes mensuales y una presencia consolidada en la escena alternativa nacional, Sienna continúa expandiendo un universo sonoro propio que combina sensibilidad lírica con una producción moderna, atmosférica y emocionalmente potente.

  En este nuevo directo, el artista valenciano desplegará su propuesta “más salvaje”, reforzando una identidad artística sólida y una puesta en escena que promete una experiencia inmersiva y de alto impacto.

  El concierto de Barcelona se presenta, así, como una oportunidad única para descubrir en primicia el nuevo repertorio de "LINCE" en un formato directo intenso y cuidado, dentro de un ciclo que apuesta por artistas con personalidad y proyección.

  Os dejo por aquí el videoclip de "LOCO". ¡No os lo perdáis!

  Espero que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de Sienna. No olvidéis seguirlo en sus redes sociales (XFacebookInstagramYouTube) y página web para saber todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

miércoles, 13 de mayo de 2026

"Rock in Rio Lisboa" refuerza su cartel con nuevos artistas

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un gran evento: ¡"Rock In Rio Lisboa"! Y bueno, ¡comencemos!

  "Rock In Rio Lisboa" acaba de reforzar el line-up de su 11.ª edición con la confirmación de la superestrella global multiplatino Bebe Rexha como headliner del Escenario Super Bock el 20 de junio y a CeeLo Green pel día 28 de junio, el día más urbano en la historia del festival. Ya en la cuenta regresiva para la apertura de puertas de la Ciudad del Rock, estas nuevas confirmaciones refuerzan la fuerte apuesta de la organización con una selección artística diversa, con impacto cultural transversal, para todas las generaciones. 

  BEBE REXHA PRESENTARÁ SU NUEVO DISCO 'DIRTY BLONDE' EN PORTUGAL EL 20 DE JUNIO EN EL ESCENARIO SUPER BOCK

  Con una trayectoria marcada por la versatilidad y una fuerte presencia en la escena pop global, Bebe Rexha debuta en Portugal y en "Rock In Rio Lisboa" el 20 de junio como headliner del Escenario Super Bock, con una actuación que refleja el historial épico de una de las hitmakers más relevantes de la actualidad.

  Antes de consolidarse como artista en solitario, destacó como compositora, participando en la creación de grandes éxitos, incluido "The Monster", con Eminem y Rihanna, lanzado en 2013 y ya cuenta con más de mil illones de visualizaciones en YouTube. El reconocimiento global llegó poco después, con una serie de colaboraciones y sencillos que la posicionaron rápidamente en lo más alto de las plataformas digitales. Canciones como "Meant to Be", "In the Name of Love", "Say My Name" o "I'm a Mess" se convirtieron en hitos de su carrera, acumulando miles de millones de reproducciones.

  Desde entonces, Bebe Rexha ha construido una trayectoria sólida en la industria musical, con proyectos como Expectations, su álbum debut de 2018, y lanzamientos posteriores que reforzaron su identidad musical y su capacidad de adaptarse a distintos géneros. Paralelamente, colaboraciones como "I'm Good (Blue)", con David Guetta, la volvieron a situar en el centro de la música dance, acercándola a nuevas audiencias.

  En 2026, la superestrella global multiplatino inicia una nueva etapa con DIRTY BLONDE, un proyecto que anticipa un enfoque renovado de su universo creativo, con lanzamiento previsto para el 12 de junio, ocho días antes de su actuación en "Rock In Rio Lisboa". El single "New Religion", publicado el 6 de marzo e inspirado en el clásico "Insomnia" de Faithless, marcó el inicio de esta nueva fase, combinando referencias de la música electrónica con una producción contemporánea orientada al directo.

  Tras varias giras internacionales y actuaciones en grandes festivales, Bebe Rexha presenta ahora un espectáculo pensado para grandes escenarios, donde mezcla algunos de sus temas más impactantes con su nueva etapa artística. Lo cierto es que su debut en "Rock In Rio Lisboa", el 20 de junio, ya se perfila como uno de los momentos más destacados de la 11.ª edición del festival en Portugal.

  CEELO GREEN PROMETE UNA ACTUACIÓN DE INFARTO EN EL DÍA MÁS URBANO DE LA HISTORIA DE "ROCK IN RIO LISBOA"

  Ganador de varios GRAMMY®, cantante, compositor, productor, actor y figura clave de la cultura pop contemporánea, CeeLo Green regresa a Portugal 13 años después para actuar por primera vez en el Escenario Super Bock el 28 de junio, en el día más urbano de la historia del festival.

  En los años 90, CeeLo Green destacó como miembro de Goodie Mob, junto a Big Gipp, T-Mo y Khujo. Con el lanzamiento de Soul Food en 1995, el grupo desempeñó un papel pionero en la consolidación del dirty south, reforzado con los álbumes Still Standing (1998) y World Party (1999), fundamentales para el desarrollo del género. Posteriormente, se reinventó formando el proyecto Gnarls Barkley junto a Danger Mouse. En 2006 lanzaron "Crazy", el éxito global que alcanzó el número uno en varios países y se convirtió en una de las canciones más emblemáticas de los años 2000.

  De vuelta a su carrera en solitario, CeeLo Green lanzó The Lady Killer en 2010, que incluye el éxito "Forget You", consolidando su presencia en la escena pop internacional. A lo largo de los años ha construido un catálogo consistente con temas como "Bright Lights Bigger City" y "Fool for You", reflejando un enfoque musical que combina soul, funk, pop y R&B. Paralelamente, el artista estadounidense también ha destacado fuera de la música, con presencia en televisión y cine, incluyendo su participación como mentor en The Voice, que reforzó su perfil como figura mediática transversal.

  Cabe recordar que la 11.ª edición de "Rock In Rio Lisboa" cobrará vida el 20 de junio, con actuaciones ya confirmadas de Katy Perry, Charlie Puth, Pedro Sampaio, Calema, Audrey Nuna, Nena, Maninho, Bebe Rexha, NAPA y Sofia Camara. El 21 de junio subirán a los escenarios Linkin Park, Cypress Hill, Kaiser Chiefs, Grandson, The Pretty Reckless, Hoobastank, Blasted Mechanism, Tara Perdida, Sepultura, P.O.D., Sam The Kid con Orquestra y Orelha Negra, y Dealema. El 27 de junio será el turno de leyendas como Rod Stewart, Cyndi Lauper, Shaggy, 4 Non Blondes, Joss Stone, The Wailers, Belo, SYRO y los portugueses Xutos & Pontapés, GNR, UHF y Jafumega. Para cerrar por todo lo alto la mayor edición del festival en Portugal, el 28 de junio contará con actuaciones de 21 Savage, Central Cee, Rema, Matuê, Filipe Ret, DENNIS, Carlão, Irina Barros, Lola Índigo, CeeLo Green, entre muchos otros.

  "Rock In Rio Lisboa" regresa a la Ciudad del Rock los días 20, 21, 27 y 28 de junio de 2026. Las entradas para los días 20, 27 y 28, así como el abono para el segundo fin de semana, todavía están disponibles en tickets.rockinriolisboa.pt (powered by Fever), feverup.com, tiendas Worten y worten.pt.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí las redes sociales de la "Rock In Rio Lisboa" (XFacebookInstragramYouTubeSpotify) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

martes, 12 de mayo de 2026

"Fulanita Fest" impulsa el talento emergente femenino con su 4ª Muestra de Artistas Andaluzas

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un gran festival: ¡"Fulanita Fest"! Y bueno, ¡comencemos!

  "Fulanita Fest" continúa consolidándose como referente cultural y musical con la presentación de la 4ª Muestra de Artistas Femeninas "Fulanita Fest", una iniciativa que refuerza su compromiso con la visibilización, profesionalización y proyección del talento femenino andaluz. La convocatoria de la muestra, de la que han sido ganadoras artistas como Ebhel, Julia Martín y La Gore en ediciones pasadas, se acerca al fin de su plazo de inscripción: el próximo 28 de abril. 

  La convocatoria seleccionará tres artistas bajo estrictos criterios de calidad, avalados por la experiencia y prestigio de las organizadoras: Fulanita de Tal, referente LGTBI femenino en España, y con el padrinazgo del músico Javier Ojeda, Medalla de Oro de las Artes Andaluzas 2024. Éstas actuarán el jueves 28 de mayo en el Puerto Deportivo de Fuengirola, jornada en la que se anunciará la ganadora, que obtendrá 2.000 euros de premio y slots en el Pride de Madrid y ""Fulanita Fest" 2027".

  Además de integrar y optimizar esta propuesta que se alinea con la esencia de "Fulanita Fest", la organización se apoya en datos publicados por el Ministerio de Igualdad en 2025 en el informe ‘Mujeres en cifras. Música y festivales’. A través de datos recogidos por el propio Instituto, la Diputación de Valencia, YouGov, la Asociación MIM, la Fundación Alternativas, TuneCore y Spotify, el informe revela cómo la presencia de artistas femeninas en los principales festivales de música en España dista mucho de la paridad. En cuánto a las bandas tan sólo el 7% están formadas por integrantes femenina, únicamente 3 de cada 10 solistas son mujeres, y en las bandas mixtas 3 de cada 10 componentes son artistas femeninas. La duración media de las carreras profesionales en la industria musical es de 7 años para mujeres, y de 10 para hombres, con una diferencia de 7.700 euros en sueldos anuales respecto a músicos masculinos. El 33% de las profesionales considera que ser mujer es una barrera para obtener contratos en la música, y entre 2017 y 2023 tan solo 1 de cada 30 productores de canciones populares han sido profesionales femeninas.

  Es por ello por lo que dentro de la denominada Fulanita Experience, que fusiona entretenimiento, diversidad y cultura femenina, la Muestra Musical de Artistas Femeninas es una parte esencial del evento, con la que fortalecer y contribuir a la igualdad real. El festival apuesta por crear oportunidades tangibles para que las creadoras emergentes destaquen. La muestra prioriza a artistas que interpreten material propio, valorando especialmente la puesta en escena, la innovación artística, la capacidad de emocionar y el directo, clave en el desarrollo profesional de cualquier proyecto musical.

  El objetivo va más allá de un escaparate puntual: la artista ganadora actuará en uno de los escenarios principales del Orgullo LGTBIQA+ de Madrid y abrirá la Fiesta de Bienvenida del "Fulanita Fest 2027", reforzando así una proyección nacional e internacional. De cara a su 5ª edición en 2026, el festival se marca objetivos aún más ambiciosos, ampliando su impacto cultural y social.

  Cómo participar

  Las artistas interesadas podrán enviar su material hasta el 28 de abril de 2026 al correo muestra@fulanitafest.com, siguiendo las bases establecidas. Podrán optar artistas con un máximo de un LP publicado. 

  La organización del certamen, incluyendo jurado, comunicación y promoción, correrá a cargo de "Fulanita Fest", mientras que el Ayuntamiento de Fuengirola facilitará el escenario y el equipo de sonido para la final.

  Con esta cuarta muestra, "Fulanita Fest" reafirma su compromiso con la igualdad, el impulso del talento femenino y la creación de espacios reales para nuevas artistas, contribuyendo a posicionar a Fuengirola y Andalucía como referentes nacionales de excelencia artística femenina.  

  Consulta y descarga las bases aquí.

  "Fulanita Fest 2026": presencia femenina dentro y fuera de lo LGTBIQA+

  Fuengirola acogerá del 25 al 31 de mayo una nueva edición del "Fulanita Fest", un evento que va más allá de los conciertos para convertirse en un manifiesto de libertad y diversidad centrado en la identidad lesbiana y las familias diversas. La ciudad se transformará en un espacio de convivencia y pertenencia a través de una programación cultural, deportiva y familiar integrada en Fulanita Experience.

  El itinerario arranca en el aspecto musical con la Muestra de Artistas Andaluzas en el Puerto Deportivo y continúa el viernes 29 en el Castillo Sohail con la Fiesta de Bienvenida, donde actuarán Aiko y Laura Gallego, junto a las sesiones de Lunnas DJ, Cori Matius, Mery Martín y Adame. El punto culminante llegará el sábado 30 de mayo en el escenario Marenostrum Fuengirola, con una Jornada Central encabezada por Fangoria y Chanel, acompañadas por Jennifer Cooke, Violeta, Natalia Lacunza, LaGore y Bailaferias, en un entorno de ocio seguro y frente al mar.

  La programación se completa con actividades como "Fulanita Fest" en Familia, el Ciclo de cine LGTBIQA+ y jornadas deportivas de fútbol, vóley y baloncesto femenino. El cierre tendrá lugar el domingo 31 de mayo con la Fiesta Brunch de Clausura en el Castillo Sohail y la Gran Paella Bollera, al ritmo de Maruja Limón, Sofía Cristo, Claudia León, Bailaferias, Mery Martín, Adame y Flashback Djs, consolidando al festival como un referente de soberanía femenina y celebración colectiva.

  Las entradas ya están a la venta en fulanitafest.janto.es.

  "Fulanita Fest 2026": Programa

  • Fuengirola (Málaga). Del 25 al 31 de mayo de 2026 

  Jueves 28 de mayo: Muestra de Artistas Andaluzas

  21:30 h | Puerto Deportivo de Fuengirola.

  Evento gratuito. Actuación de las tres finalistas del certamen para el empoderamiento del talento femenino andaluz. El premio incluye abrir el escenario del "Fulanita Fest 2027" y actuar en el Orgullo de Madrid.

  Viernes 29 de mayo: Fiesta de Bienvenida

  Castillo Sohail.

  Arranque musical con directos de Aiko y Laura Gallego. Sesiones de DJ con Lunnas DJ, Cori Matius, Mery Martín y Adame.

  Sábado 30 de mayo: "Fulanita Fest" Marenostrum

  Desde las 17:30 h | Marenostrum Fuengirola.

  Artistas: Natalia Lacunza, Jennifer Cooke, Fangoria, Chanel, Violeta, LaGore y Bailaferias.

  Detalles: Jornada principal frente al mar con conciertos, DJ, zona de food trucks y actividades.

  Domingo 31 de mayo: Fiesta Brunch de Clausura

  De 13:00 h a 23:00 h | Castillo Sohail.

  Artistas: Maruja Limón, Sofía Cristo, Claudia León, Bailaferias, Mery Martín, Adame y Flashback Dls.

  Detalles: Gran Paella Bollera, food trucks con opciones para celíacos y cierre musical.

  Actividades Paralelas: Fulanita Experience

  Semana completa de actividades deportivas (fútbol, vóley y baloncesto femenino), culturales y de ocio, incluyendo el Ciclo de cine LGTBIQA+.

  "Fulanita Fest" en Familia

  Espacio seguro e inclusivo con actividades en la playa y zonas de juegos, diseñado para poner en valor la resiliencia de las familias diversas.

  Os dejo por aquí las redes sociales del "Fulanita Fest" (X, FacebookInstragram, YouTube, Spotify) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

lunes, 11 de mayo de 2026

"FESTIVAL FOLKLORE(S)" celebra su 5ª edición

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para volver a hablaros de un gran evento: ¡"FESTIVAL FOLKLORE(S)"! Y bueno, ¡comencemos!

  El "FESTIVAL FOLKLORE(S)" promueve la riqueza y diversidad de la música de raíz de nuestro territorio, el festival lleva cuatro años llenando de cultura rural el centro de la ciudad de Madrid, facilitando así su integración en el panorama musical actual y acercándola a un público más amplio y diverso. 

  En su quinta edición contará con LA MUSGAÑA (40º aniversario), Groupa & Vanesa Muela, Iberika Baraka (Creativa Folk Emsenble), Delamesta y Kike Arias. 

  Durante cuatro días, Madrid se convertirá en el epicentro de la identidad ibérica a través de un programa que combina, entre otras actividades, conciertos, monográficos, talleres performativos y recorridos guiados.. El festival no solo busca preservar el patrimonio inmaterial, sino impulsar la creación actual, permitiendo que artistas consagrados y talentos emergentes dialoguen sobre escenarios como la Sala Galileo-Galilei, el Teatro Pavón o el Círculo de Bellas Artes.

  El festival refuerza su compromiso con la accesibilidad y la cohesión comunitaria. Además de la programación en salas, esta edición apuesta por la mediación cultural con itinerarios guiados por el distrito centro y sesiones de formación en el Auditorio de Escuela de Música Creativa, democratizando el acceso a las músicas tradicionales.

  "Folklore(s) es una herramienta para conectar con nuestra tierra y nuestro pasado desde un prisma joven y de calidad", señalan desde la Fundación. "Queremos que la música de raíz no sea algo del ayer, sino un lenguaje vivo y visible en la escena actual".

  Edición 2025

  El "FESTIVAL FOLKLORE(S)" esta organizado por la FUNDACIÓN MÚSICA CREATIVA y con la colaboración de AIE , FUNDACIÓN NADINE y ESCUELA DE MÚSICA CREATIVA.

  La entidad colabora con la iniciativa ACERCA CULTURA (plataforma que ofrece entradas a precio muy reducido para colectivos en riesgo de exclusión).

  PROGRAMACIÓN FESTIVAL FOLKLORE(S) 2026

  • JUEVES 28 DE MAYO 

  PRESENTACIÓN DEL "FESTIVAL FOLKLORE(S)" 2026 Círculo de Bellas Artes, en colaboración con el programa de Radio Círculo ´Entrelares´: Bienvenida institucional y presentación del festival en directo en un formato radiofónico. Conducido por la periodista y experta en folklore Sonia Frías, el programa abordará los criterios de selección del festival, desde la diversidad de formatos y audiencias hasta la combinación de músicos tradicionales y disruptivos, dando inicio al festival con un debate inspirador. Retransmitido en streaming. 

  CONCIERTO 40ª ANIVERSARIO DE LA MUSGAÑA Teatro Pavón, la icónica formación madrileña "La Musgaña" celebra sobre el escenario sus 40 años de trayectoria, cuatro décadas dedicadas a la investigación, difusión y renovación de las músicas tradicionales de la Península Ibérica. Para esta ocasión tan especial, el grupo contará con la participación de artistas invitados que se suman a esta viaje sonoro para rendir homenaje a un proyecto musical fundamental en la historia del folk en nuestro país.

  • VIERNES 29 MAYO

  AULA ABIERTA DEL MÁSTER DE FOLKLORE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA EN ESCUELA DE MÚSICA CREATIVA, ven a descubrir el Máster Oficial en Interpretación del Folklore de la Península Ibérica del Centro Superior de Música Creativa en esta aula abierta pensada para músicos y amantes de la tradición. 

  Te contaremos cómo funciona el máster, qué asignaturas lo componen, qué tipo de formación ofrece y cómo puedes formar parte de él. Y, para vivirlo de verdad, cerraremos con una sesión práctica junto a nuestros profesores Joaquín Sánchez, Alba Chacón y Carlos Beceiro, donde tocaremos y exploraremos juntos algunos temas de la tradición ibérica. 

  Una oportunidad para conocer, escuchar y tocar el folklore desde dentro. 

  CONCIERTO GROUPA+VANESA MUELA, abren el concierto IBÉRIKA BARAKA en SALA GALILEO GALILEI

  Kind of Folk: Iberia presenta el encuentro entre Groupa y Vanesa Muela, dos referentes esenciales de la música de raíz europea.  

  Con más de tres décadas de trayectoria, Groupa es uno de los nombres fundamentales del folk nórdico contemporáneo: un ensemble de gran refinamiento sonoro que ha sabido reinventar la tradición escandinava a través de la improvisación, la creación colectiva y una identidad artística propia y reconocible en la escena internacional.  

  Por su parte, Vanesa Muela es una de las voces más sólidas y respetadas de la tradición oral de la Península Ibérica. Su trabajo de investigación y transmisión del repertorio castellano, unido a su presencia escénica y dominio de la percusión tradicional, la sitúan como una figura clave en la renovación del folk ibérico. 

  "IBERIKA BARAKA" concierto protagonizado por el ensemble de folklore del Centro Superior Música Creativa, "IBERIKA BARAKA", una formación que explora la esencia y la tradición musical de la península. 

  Integrada por las voces y el sólido entramado de percusión de sus once integrantes, la agrupación invita al público a viajar por los sonidos de diversas comunidades españolas. Su repertorio revive jotas, seguidillas, verdiales, y otras expresiones de raíz mediante arreglos contemporáneos, superposiciones vocales, ritmos tradicionales y momentos de improvisación.   

  El Ensemble de Folklore Música Creativa "IBERIKA BARAKA" lo componen Elena Peces, Javi Hernández, Mireia S. Díaz, Almudena Jiménez, Jordi Pastor, Blanca Agudo, Juan Iacaruso, Alba LaMerced, Blanca Galán, Julián Muro y Judith Terribas Llopis. 

  • SÁBADO 30 MAYO

  "MONOGRÁFICO: FOLKLORE NÓRDICO", sesión divulgativa de folklore internacional a mano de la formación Groupa, referente del folklore noruego. 

  La formación Groupa invita a los participantes a explorar su universo creativo dentro de la música folk nórdica, donde tradición, improvisación y exploración sonora se entrelazan. 

  La sesión combinará escucha, práctica instrumental y experimentación colectiva, ofreciendo una visión directa del proceso artístico del grupo y de su manera de trabajar con melodías tradicionales y nuevas ideas musicales. 

  Durante el taller se abordarán distintos aspectos como el desarrollo de arreglos a partir de melodías tradicionales, la improvisación en diferentes contextos, la interacción musical dentro del grupo y el trabajo rítmico mediante percusión corporal, voz e instrumentos. 

  "RUTA FOLKLORE(S) DE MADRID" (primer pase, recorrido diseñado con criterios de accesibilidad e inclusión por distrito centro), paseo musicalizado que recorre los escenarios más relevantes del folklore de la ciudad de Madrid. Rincones ocultos donde los asistentes podrán disfrutar de las anécdotas más desconocidas de nuestro patrimonio musical de la mano de Ursaria, formación musical divulgadora de la cultura popular de Madrid.

  "ENCUENTRO: MÚSICA&BAILE EN LA VÍA PÚBLICA , EN PLAZA DE RAMALES", el folklore es un arte vivo que en su naturaleza lleva el compartirse de manera comunitaria. Este encuentro promueve una sesión libre de música y danza organizada a través de convocatoria de participación abierta a todos los públicos, dinamizada por el coreógrafo Kike Arias con la intención de devolver el folklore a las calles. 

 "COLOQUIO "VIVA QUIEN CANTA Y QUIEN BAILA+ CONCIERTO DELAMESETA  EN SALA GALILEO GALILEI" este evento combina la presentación de la obra "Viva quien canta y quién baila", un documental homenaje a las mujeres de Peñaparda por el valioso legado que han aportado a la memoria viva de su territorio, con un concierto de la formación de folklore urbano Delameseta.  

  "NOCHE "PANDERETA FRIENDLY"", el festival propone una ruta de bares representativos de diferentes regiones de España que, por su ambiente, productos y hospitalidad, se convierten en un escenario perfecto para animar a los asistentes a continuar la fiesta tras los conciertos, pandereta en mano, hasta llenar de folklore el corazón de Madrid (bares vinculados)

  • DOMINGO 31 MAYO

  "MONOGRÁFICO: BAILES TRADICIONALES EN ESCUELA MÚSICA CREATIVA" , en esta sesión intensiva, Kike Arias vincula danza y percusión para recorrer diferentes danzas de la Península Ibérica, poniendo en diálogo la tradición y la creación actual. Un acercamiento al baile popular desde la escucha, la percusión corporal y la participación, que reivindica el folklore como un espacio vivo, accesible y compartido, abierto a todos los cuerpos y a todas las personas.

   "RUTA FOLKLORE(S) DE MADRID" (Segundo pase, recorrido diseñado con criterios de accesibilidad e inclusión por distrito centro), paseo musicalizado que recorre los escenarios más relevantes del folklore de la ciudad de Madrid. Rincones ocultos donde los asistentes podrán disfrutar de las anécdotas más desconocidas de nuestro patrimonio musical de la mano de Ursaria, formación musical divulgadora de la cultura popular de Madrid.

  Espero que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con "Las Fiestas de Rivas". No olvidéis seguir las redes sociales del evento (X, Facebook, Instagram, YouTube) y página web para estar al tanto sobre el evento. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

viernes, 8 de mayo de 2026

"Viña Rock 2026" ultima preparativos con siete escenarios y actividades en Villarrobledo

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de un gran festival: ¡"Viña Rock"! Y bueno, ¡comencemos!

  "Viña Rock 2026" entra en su recta final con todo listo para acoger una edición que marca un punto y aparte en su historia, ofreciendo una vez más, diversidad musical, amplitud de servicios y una programación paralela pensada para disfrutar del festival más allá de los escenarios. 

  Miles de asistentes volverán a reunirse en Villarrobledo en torno a un evento que se ha consolidado como referente dentro del panorama nacional, no solo por su cartel, sino por la experiencia completa que ofrece durante varios días.

  SIETE ESCENARIOS Y UNA PROGRAMACIÓN MULTIGÉNERO

  El recinto contará con siete escenarios que reflejan la esencia ecléctica del festival:

  • Carpa Rock que acogerá el primer día la fiesta de bienvenida en la zona de acampada 
  • Escenarios principales Negrita y Cutty Sark
  • Escenario Villarrobledo Argimiro Martínez
  • Escenario Castilla-La Mancha
  • Escenario Babilonia
  • Carpa Viña Dub

  ALOJAMIENTO Y SERVICIOS PARA DISFRUTAR SIN PREOCUPACIONES

  El festival refuerza su apuesta por la comodidad con diferentes opciones:

  • Acampada libre junto a la zona glamping con tiendas equipadas para 2, 4 y 8 personas
  • Además, se ponen a disposición del público múltiples servicios:
  • Kit ahorro
  • Bono duchas 
  • Promociones de recarga (50€→55€, 100€→115€, 150€→180€)
  • Bus oficial
  • Consignas

  Todo ello pensado para que los asistentes puedan centrarse únicamente en disfrutar del festival.

  ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

  Recientemente confirman de nuevo la Plaza del Pueblo, una zona que concentrará gran parte de la programación paralela:

  • MiniViña (16:00–18:00, jueves a sábado), con actividades infantiles
  • Concursos (18:50–19:50) con premio de entrada para "Viña Rock 2027"
  • Feria del vino (16:00–20:00) con bodegas locales
  • Presencia de ONGs oficiales

  DEPORTE, OCIO Y GASTRONOMÍA

  El "Viña Rock" amplía su propuesta con actividades y espacios de ocio:

  • Playoffs de baloncesto (jueves y viernes)
  • Viña Cup de fútbol (viernes y sábado)
  • Tattoo Bus
  • Zona de recreativos
  • Food trucks con opciones vegetarianas, veganas y sin gluten

  MUCHO MÁS QUE MÚSICA

  Con todo ello, "Viña Rock 2026" se prepara para ofrecer una experiencia global en la que música, convivencia y cultura se dan la mano, reafirmando su papel como uno de los festivales más importantes del país y un punto de encuentro imprescindible para miles de personas cada año.

  Os dejo por aquí las redes sociales de la "Viña Rock" (X, Facebook, Instragram, YouTube) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.

jueves, 7 de mayo de 2026

"Afroblue Festival 2026" completa su cartel

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para volver a hablaros de un gran evento: ¡"Afroblue Festival"! Y bueno, ¡comencemos!

  El "Afroblue Festival" anuncia el cartel completo distribuido por días para su próxima edición, que se celebrará 5 y 6 de junio en el Jardín de Los Zuloaga y la Iglesia de San Juan de los Caballeros, conjunto histórico emblemático de la ciudad a solo un paso del Acueducto de Segovia. Con el cartel ya completo, el festival da un paso más en su crecimiento artístico y se reafirma como una de las propuestas más sólidas y diversas dentro del circuito nacional de músicas afroamericanas.  

  A las primeras confirmaciones —Pajaro Sunrise, Principles of Joy y The Free Label— se suman ahora nuevos nombres que refuerzan el carácter internacional y ecléctico del cartel. El estadounidense John Németh, una de las voces más respetadas del blues contemporáneo -en esta ocasión acompañado de Sean "Mack" McDonald- aportará su intensidad interpretativa y profundo conocimiento del género, mientras los franceses Lehmanns Brothers, referentes del nuevo jazz-funk europeo, harán vibrar a los asistentes con su explosivo groove setentero fusionado con hip-hop, house y nu-soul. Por su parte, Charlie Wood, referente del sonido de Memphis, visitará Segovia con esa particular combinación de jazz, blues y R&B que le ha consolidado como una figura clave de la escena estadounidense. La pianista cubana Yuley Díaz llega a Los Zuloaga con su personal propuesta de piano cubano, jazz y música escénica, mientras que el parisino Tiwayo ofrecerá un show donde no dejarán de sonar los temas de su flamante nuevo álbum, Outsider.

  Sesión vermú y distribución por días

  En cuanto a las ya tradicionales sesiones vermú, en el Palacio de Quintanar actuará el dúo Vega-Olivares, dos músicos de sólida trayectoria que construyen un diálogo sonoro íntimo y lleno de matices entre composiciones propias, música brasileña y joyas del folklore latinoamericano y caribeño. Por su parte, The Shu Shus llevarán su concepto de organ trio al Jardín de Los Zuloaga.

  La programación por días queda configurada de la siguiente manera: el viernes 5 de junio contará con las actuaciones de John Németh feat. Sean "Mack" McDonald, Lehmanns Brothers, Yuley Díaz y Principles of Joy, en una jornada marcada por el blues, el funk contemporáneo y el soul más vibrante. Por su parte, el sábado 6 de junio reunirá a Pajaro Sunrise, The Free Label, Charlie Wood y Tiwayo, junto a las propuestas para la sesión vermú de Vega-Olivares y The Shu Shus.

  Con este cartel, "Afroblue Festival 2026" reafirma su identidad como un espacio de encuentro entre estilos, generaciones y procedencias, ofreciendo una programación coherente y de alta calidad artística en un enclave patrimonial único. Además, el festival vuelve a contar con el patrocinio de Cervezas Alhambra que, junto al apoyo prestado por el Ayuntamiento de Segovia, la Fundación Caja Rural y el Palacio de Quintanar, lleva ya varias ediciones haciendo posible la organización de un festival tan especial como Afroblue. 

  Los abonos y las entradas de día para esta quinta edición ya están  disponibles y se mantiene la política de acceso inclusivo, con entrada gratuita para menores de 17 años y precios reducidos para jóvenes de hasta 24 años.

  Espero que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con "Afroblue Festival". No olvidéis seguir las redes sociales del evento (X, FacebookInstagram, YouTube) para estar al tanto sobre el evento. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (X, FacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post.