lunes, 8 de abril de 2024

El "VIII Encuentro Nacional de Guionistas” llega a Sevilla

 Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros de uno de los próximos eventos en Sevilla: ¡"Encuentro Nacional de Guionistas"! Y bueno, ¡comencemos!

  Sevilla se convierte por primera vez, la próxima semana, en el epicentro de la escritura audiovisual gracias al "VIII Encuentro de Guionistas", un evento bianual que apuesta por compartir conocimientos, experiencias y reflexiones sobre el oficio de escribir para la pantalla. Organizado por la "Asociación Encuentro de Guionistas", y creado por el sindicato de guionistas ALMA y el "Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales" ("FAGA") -a la que pertenece "CINA" ("Cineastas de Andalucía"), entidad que este año ejerce como anfitriona y que actualmente preside el director y guionista Jorge Naranjo-, la esperada cita se llevará a cabo en el emblemático "Teatro Central" de la capital hispalense del 11 al 13 de abril, tras haber pasado desde su nacimiento en 2010 en Valencia por Madrid, Bilbao, Barcelona y Santiago de Compostela. 

  Con el patrocinio de "DAMA", "Fundación SGAE", el "Instituto de la Cinematografía" y las "Artes Audiovisuales" ("ICAA") y la "Consejería de Turismo, Cultura y Deporte" a través de la "Agencia Andaluza de Instituciones Culturales2, más de 300 profesionales y estudiantes del sector, procedentes de España y otros países, se reunirán durante tres jornadas en la capital hispalense para abordar a través de ponencias, diálogos y mesas redondas diversos retos del oficio de guionista en la actualidad, desde la escritura para realities hasta la creación de guiones de animación, sin olvidar el debate sobre la amenaza o posibles ventajas que supone la inteligencia artificial para el proceso creativo. Profesionales de gran relevancia en el guión de cine y televisión, tanto de ficción como de entretenimiento, así como de podcast, cómic o videojuegos ofrecerán su experiencia en cada una de las sesiones.

  Guiones y realidades, del Bikini al traje de Gala

  Así, el jueves 11 comenzará un Encuentro que contará en su sesión inaugural con el guionista Rafael Cobos ("El hijo zurdo", "La peste", "La isla mínima", "Modelo 77"), que mantendrá un diálogo con Jorge Naranjo ("Casting"), actual presidente de "CINA" ("Cineastas de Andalucía") y de la "Asociación Encuentro de Guionistas".

  Dicha sesión abrirá un evento donde se pondrá de relieve que tanto el cine como la televisión plantean perspectivas muy dispares a la hora de generar contenido audiovisual. El éxito de formatos como el recuperado Grand Prix, el atractivo de los realities conocidos como "Bikini Shows", la complejidad de un proceso de escritura en una gala como la de los premios Goya o las infinitas posibilidades de la animación muestran el abanico tan amplio donde se mueve el sector del guion, y así lo reflejan las charlas previstas en la segunda sesión del viernes 12.

  Bea Poey ("Mask Singer"), Marisa Mañanós ("Grand Prix"), Paloma Rando y Pilar de Francisco (guionistas de la última gala de los "Premios Goya"), Gracia Solera ("En el nombre de ellas"), Carmen Córdoba ("Amarradas"), Julene Aranburu ("Vaya Semanita"), Aina Clotet ("Esto no es Suecia", ficción seleccionada para inaugurar Canneseries el próximo 6 de abril) o Josué Monchán y Gustavo Rondón ("La Familia") contarán sus distintas visiones sobre el sector del guion en una jornada que se cerrará con la presencia de otros nombres de la ficción nacional como David Sainz ("Malviviendo", "En fin"), Claudia Costafreda ("Veneno", "Vestidas de Azul", "Superstar") y Jorge Sánchez-Cabezudo ("Crematorio", "Nos vemos en otra vida").

  Retos del guionista del presente y del futuro

  Además, y por primera vez en las ocho ediciones de este "Encuentro de Guionistas", dos autoras internacionales participarán como ponentes en un evento que hasta la fecha no se había celebrado en Andalucía por la inexistencia de una asociación como "CINA", entidad que vertebra los derechos y las necesidades de guionistas y cineastas de la comunidad andaluza. 

  En el "Teatro Central" de Sevilla, ante un aforo que agotó las entradas en menos de 48 horas, se podrá contar con la presencia de Michele Mulroney, Vicepresidenta del "Writers Guild of America" ("WGA West") y autora de "Paper Man" o "Sherlock Holmes: Juego de sombras". Mulroney, en conversación con el guionista y vicepresidente de la junta directiva de "ALMA" ("Sindicato de Guionistas de España"), Josep Gatell, hará un balance de la última huelga de guionistas en EE.UU. evaluando los principales retos y conquistas así como próximas metas.

  Otra de las intervenciones más esperadas de la cita en la capital hispalense será la entrevista a la guionista y productora multipremiada Robin Green, reconocida por su extenso trabajo en aclamadas series como "Los Soprano" o "Doctor en Alaska". Green será entrevistada por Víctor Sala, crítico de series y codirector del "Festival Internacional de Series de Barcelona" ("Serielizados Fest"). Esta cita será, además, la encargada de cerrar la jornada del sábado 13, centrada en analizar la situación que atraviesa el sector en la actualidad desde diferentes ángulos, entre los que destacan la problemática de la IA o el reparto de créditos en la creación de series de televisión, tema este último que será abordado por el guionista Borja González Santaolalla ("Way Down", "Luimelia").

  Ese día también intervendrán: Alby Ojeda, que hablará de las posibles ventajas de la Inteligencia Artificial en su charla "Domesticando a la bestIA"; Jara Ayúcar (Directora de Políticas de Marketing del "ICAA"); Virginia Yagüe, presidenta de DAMA, y Antonio Onetti, presidente de "SGAE", que abordarán la problemática actual de los derechos de autor; el presidente de "ALMA", Carlos Molinero ("Salvajes"), y el presidente de "FAGA", Ángel Manzano ("Deber"), que comentarán con Camilo Vázquez (Subdirector General de Promoción y Asuntos Internacionales del "ICAA") la importancia del apoyo institucional a la escritura y otros aspectos de las ayudas al desarrollo como el crecimiento de los laboratorios y mentorías; Jordi Calafí ("El Ministerio del Tiempo") y Diana Rojo ("No me gusta conducir") que hablarán sobre el trabajo en las series diarias en una emisión especial del podcast de guion Esto ya se ha hecho, creado por "ALMA" y presentado por Sara Antuña y Carlos de Pando (guionistas de ficción). Ese día también será la ponencia de Tomás Aragay ("Truman", "En la ciudad"), colaborador habitual del director Cesc Gay y que contará su particular método de escritura; y la no menos esperada charla de Michel Gaztambide ("La línea invisible", "No habrá paz para los malvados") con Jorge Guerricaechevarría ("La ley de la frontera", "Hasta el cielo") que comentarán su manera de afrontar la relación con dirección a la hora de escribir.

  Encuentro de Guionistas: VIII edición

  La "Asociación Encuentro de Guionistas" y el evento al que da su nombre nacen para conectar a profesionales de la escritura audiovisual a través de un intercambio enriquecedor tanto de experiencias como de metodologías de trabajo. En su creación intervienen dos entidades fundamentales y que agrupan a casi todo el sector: "ALMA", sindicato de guionistas de España, con más de 900 miembros de ficción, no ficción y entretenimiento, y fundado en 1989 por guionistas como Rafael Azcona, Lola Salvador, José María González-Sinde o Carmen Rico Godoy, defiende las condiciones laborales y el reconocimiento de los guionistas en la industria audiovisual a nivel nacional e internacional; y "FAGA", que, desde su fundación en 2007, es un faro para los autores de cine y televisión en España. Dicha entidad, formada por asociaciones de guionistas del País Vasco, Galicia, Valencia, Cataluña y Canarias, desde hace un año incluye también al sector andaluz del guion, representado por "CINA" ("Cineastas de Andalucía").

  El "VIII Encuentro de Guionistas" -en cuyo marco se celebra también el "I Mercado Internacional FRAPA" (el mayor evento de escritores audiovisuales de América Latina que tiene anualmente su cita en la ciudad de Portoalegre, Brasil)- se lleva a cabo gracias a la financiación de "DAMA", la "Fundación SGAE", el "Instituto de la Cinematografía" y de las "Artes Audiovisuales" ("ICAA") así como con el apoyo de la "Agencia Andaluza de Instituciones Culturales" de la "Junta de Andalucía" y el "Área de Cultura" del Ayuntamiento de Sevilla. Las inscripciones están agotadas.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí las redes sociales del "Encuentro Nacional de Guionistas" (X, Facebook, Instragram, YouTube) y página web para estar al tanto de todo. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales (XFacebookInstagramYouTubeGoodReads) para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario