sábado, 4 de febrero de 2017

Entrevista a Fran Fernández.

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros sobre un nuevo artista en este blog: ¡Fran Fernández! Y bueno, comencemos.


  Fran Fernández es un artista granadino de 36 años. Empezó en el mundo de la música a los 13 años, componiendo sus primeros temas gracias a la guitarra de su padre y a los acordes que le enseñó su hermano. 

  A los 16 años ya comenzó a aparecer en emisoras de radios, empezando por la emisora local de Granada. Hasta los 18 no debutó en un escenario, en "La Tertulia" en Granada. Desde entonces, Fran no ha dejado de cantar por diferentes ciudades españolas y extranjeras.

  En el 2000 ganó el primer premio del concurso de canción de autor de la Diputación de Granada. Esto le sirvió para viajar a Madrid, con la intención de estudiar piano en la Escuela de Música Creativa y grabar su disco "Travesía", que sería publicado en 2002. 

  Ese mismo año, Fran Fernández ya había grabado un disco con sus primeras 20 canciones, que llamó "Veinte", al coincidir con que tenía 20 años cuando sacó el álbum. En aquella época, nace en Granada un movimiento para cantautores, recibiendo el nombre de "Puerta Verde". Aquí se unieron cantautores como César Maldonado, Patricia Fernández o Fran Reca. Con esto surgió el álbum "Buenos Días (BMG)", cuya autoría es de Fran Fernández y Fede Comín.


  Cinco años más tarde, Fran sacó un nuevo álbum, "Eco del Tiempo". Este álbum le supuso una inflexión en su carrera, ya que fue el momento en el que decidió dedicarse por completo a la música. En 2011 grabó su disco "Vorágine", cuyos temas le llevaron por primera vez a Argentina y Chile.

  Durante estos años ha conocido a un gran número de cantautores, con los que ha realizado y realizará colaboraciones. En 2013 sacó su álbum "Afectos Secundarios"; y ganó el primer premio del "XIV certamen de Cantautores de Melilla" con su tema "Nosotros Elegimos" y el de Elche con "Por lo que Tiemblo al Verte", el cual recibió de las manos de Iván Ferreiro.

  Su último disco fue "15 Años de Viajes y Canciones", que vio la luz en 2014. Este trabajo consistió en una revisión de toda su trayectoria musical (desde la primera vez que pisó un escenario, en 1999, hasta 2015 y la grabación en directo de los conciertos entre Granada, en el Teatro Isabel la Católica, y Madrid, en la Sala Galileo Galilei).


  En ese mismo año, Fran publicó su primer libro de poemas: "El Arte de Tocarte". Este lo presento tanto por España como por su gira por México, donde compartió escenario con artistas como Marwan, Miguel Inzumza y Edgar Oceransky.

  A finales de Enero de 2017 fue a Ghana, para conocer el país y la situación de las personas, ya que ha participado en el disco "Los Tambores Hablan", realizado por la ONGD SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo). En febrero de este 2017. Fran ha sacado otro álbum: "Lo que Llevamos Dentro". En este álbum-disco podemos encontrar 5 colaboraciones y su último single hasta el momento: "Busqué la Belleza".


  Durante su estancia en Sevilla para su concierto, Fran Fernández me ha respondido a diversas preguntas, entre las que se pueden encontrar preguntas de varios de sus fans. Y bueno, demos paso a la entrevista y espero que os guste.

    Tope Musica (TP): Buenas Fran. Gracias por concederme esta pequeña entrevista. En esta entrevista te haré preguntas, desde alguna cosa personal hasta las relacionadas con tu carrera.

    Fran Fernández (FF): Muy bien.

    TP: ¿Dónde pasaste tu infancia?

    FF: En Granada. Primero en Motril, que es un pueblo de la costa de Granada; y después en Granada capital. Nos mudábamos una vez al año, y tal vez eso también me hizo no tener raíces en ningún sitio. Luego viví 10 años en un pueblo de Granada, donde no había nada más que hacerse cantautor. O sea, había una guitarra y mira, ocurrió.

    TP: ¿Quiénes fueron tus ídolos de infancia?

    FF: Pues yo creo que la gente que me admiré fueron otros cantautores. Cuanto tuve el sentido de la admiración, más allá del infantil, típico de admirar a algún superhéroe, admiré mucho a mi padre, que lo admiro todavía, a mi madre... Ambos que son luchadores. Y admiré también a Ismael Serrano, Javier Álvarez... a toda esa generación de cantautores que me inspiraron mucho y me hicieron formar parte de todo lo que estaban haciendo entonces. Ya los conozco a todos, ya canto con todos... Es muy bonito eso. Admiro mucho a Carlos Goñi, que canta en mi disco; a gente que hacía canciones y gente que hacía sus propias canciones. Eso es para mí muy especial. 



    TP: ¿Cuál es tu mayor sueño?

    FF: Crecer... Funcionar... Ver que mis canciones llegan lejos. Siento que la cosa funciona, siento como voy adelante. Quiero funcionar más, quiero ser escuchado por más personas. No creas que lo que hago merece ser escuchado más que otras músicas. Lo que creo es que mis canciones hacen que para mí sólo tengan sentido, y necesito que para crear una infraestructura de ser escuchado cada vez por más personas. Para vivir, para sobrevivir, para poder crear más canciones, más discos, más libros... Mi sueño sería crecer y funcionar con mis canciones.

    TP: ¿A qué edad descubriste que te querías dedicar a la música?

    FF: Para mí no fue un descubrimiento, sino un proceso por el que la vida te va llevando por ese camino. Hay veces que no puedes elegir, como en el amor. No puedes elegir de quien te enamoras. Al igual que no creo que puedas elegir en el momento en el que deseas dedicarte a algo, porque la vida decide llevarte a algo. Cuando es tu vocación, cuando sientes ganas por eso. Si la vida te da la posibilidad de dedicarse a eso, ¿cómo no lo vas a hacer? Casi estás obligado. La vida me dio la posibilidad de dedicarme a hacer canciones... Con gusto, me vi obligado a ello. Para mí hubo transición desde que yo hacía canciones por gusto hasta que me encontré trabajando con ello. Me sigue costando mucho utilizar la palabra trabajo, porque no me cuesta ningún trabajo. Al revés. Lo veo como si estuviera continuamente de vacaciones... de vacanciones. Es muy bonito poder hacerlo y poder vivir de ello. Entonces la vida me fue llevando por ese camino. Empecé a estudiar piano, viaje a Madrid... y pronto había gente escuchándome y podía pagar mis facturas con canciones. Así que me dediqué a la música.

    TP: ¿Cuál es por ahora tu canción preferida de todas las que tienes?

    FF: Hay uno al que le debo mucho, que canté con Ismael Serrano cuanto tenía 25 años. Este tema se llama "Si Te He Visto No Me Acuerdo". Y el cantarlo con él me abrió muchas puertas en Argentina, ya que es muy conocido en Sudamérica. Este tema es tan especial ya que es el único que conservo tan antiguo. Es un tema que hice hace 25 años; y que sigo cantando y me sigue encantando. Más que ser el tema que más me gusta, es al que más respeto le tengo. 

    TP: En relación con esta colaboración, podemos encontrar en tu carrera otras colaboraciones. ¿Dirías que esta es la más especial para ti o hay alguna otra que sea más especial?

    FF: Es que claro. Cuando colaboró Carlos Goñi en este disco que presentamos... Es que Carlos Goñi fue el escritor de las canciones del primer disco que compré en mi vida de "Revólver", cuando yo tenía 12 años. Hablamos que cantaba con ese artista, algo súper valioso. También en cantado con Marvá, Funambulista... Todas las colaboraciones que hago en directo o en disco ha sido algo muy personal. Tienen algo en especial. No son comparables, son diferentes. 

    TP: Y hablando de colaboraciones, ¿con quién te gustaría realizar una?

    FF: Nunca he sido muy mitómano. Siempre he separado a una persona de su obra, nunca he mirado a alguien por hacer algo artístico. Porque además, creo que la persona que hace arte no es muy consciente de lo que hace. Es decir, el arte, la creación... no aparecen hasta que la creas. Las canciones están en nosotros hasta que alguien las hace. No creo que la persona sea la encargada de hacer la canción, sino su vida, su entorno... Entonces, no admiro a las personas en sí, sino en sus obras. Por eso, el colaborar con alguien no me supone un reto o un sueño, porque entiendo que las personas son personas; y admiro sus obras. Ha sido bonito cantar con personas que han realizado canciones que me han gustado. Pero el hecho de cantar con alguien o con quién tengo ganas de cantar es con Silvio Rodríguez. Porque es el primer cantautor que escuché. 


    TP: Durante tu carrera has realizado giras por Latinoamérica. ¿Cómo han sido tus experiencias por aquellos países?

    FF: en Latinoamérica hay una pasión muy grande por la canción de autor. Allí Sabina es Dios. Hay una admiración por todos los que hacemos canciones; y, además, se detienen escuchar la letra, valoran mucho al tipo que va con su guitarra. Hay una pasión muy bonita; y claro, eso me afecta ya que voy de aquí para allá y soy muy bien recibido. He ido 3 veces a México en un año y medio. Me he pasado 2 meses allí con 2 giras muy largas en 2016, y si yo puedo ir allí es porque hay gente que me escucha. Latinoamérica abre mucho las puertas a los que hacemos canciones.
    TP: Tu próximo trabajo, que saldrá a la venta en Febrero de este 2017, es un álbum-disco que se llamará "Lo Que Llevamos Dentro". ¿Qué diferencia este álbum del resto de tus trabajos anteriores?

    FF: Es mi octavo disco y es la primera vez que no es un disco autoeditado. Es la primera vez que hay un productor, importante además... el productor de Manuel Carrasco, Sergio Dalma, Alex Ubago... Es un productor que yo sé que necesitaba para las canciones que estaba haciendo en ese momento. Cada canción necesita unas notas, unos instrumentos... y el productor es el que decide todo eso. Eso hace que las canciones puedan llegar más lejos, puedan gustar más, que sean más amables a los oídos, más interesante... La diferencia entre los disco anteriores y este es que los anteriores eran acústicos, producidos por mí  y con un amigo y este es ya un disco profesional, con una discográfica y con el que se puede llegar a mucha más gente.

    TP: Tu último single se llama "Busqué la Belleza". ¿Qué ha sido para ti este tema?

    FF: "Busqué la Belleza" es una canción que tiene muchas particularidades. Es una canción que aprendí a querer porque escribí casi sin darme cuenta. Tiene un recitado de un poema en medio, tiene unas técnicas de guitarra que son muy decentes... Y es una canción que en los conciertos canto a oscura, pido que se apaguen todas las luces y creo un ambiente. Esto es contar un secretillo, pero en este tema trato de señalar la importancia de buscar la belleza en lo cotidiano, entender que lo importante es el camino, no el final. Disfrutar de esta entrevista, de mañana del concierto, del camino viniendo hacia aquí en el AVE mientras leía el artículo que salía en "Viva Sevilla" ayer... Disfrutar de todo eso.

    TP: Por el momento has anunciado 3 conciertos: uno en Sevilla, que será mañana; otro en Madrid y un último concierto en Barcelona. ¿Anunciarás más conciertos próximamente?

    FF: Anunciaré muchos más. Está todo por hacer. Mi disco sale el mes que viene y están todas las ciudades por nombrar. Hay fechas suficientes para completar el año. Llevo años de gira, aunque ponga un nombre cada cierto tiempo, para renovar, pero para mí es la misma gira. Vine a Sevilla en Enero del año pasado, toco en Madrid todos los meses, iré de nuevo a México, Chile, Argentina... Es impresionante poder hacer todo eso y poder anunciar fechas en todos lados. 



    TP: Antes de terminar, te voy a dejar preguntas de tus fans:

        * ¿Te esperabas esta gran acogida con el disco? Cada vez hay más gente que te descubre. ( @lectora333)
  
        * Para mí, el proceso de que me conozca la gente va muy despacio. Llevo 18 años dando vueltas; y en cada concierto me conoce alguien más. Ahora, por este disco, espero que la bola de nieve se haga más grande. El avance está siendo tan poco a poco, que el lanzamiento del disco es un apoyo más. No lo tomo como una explosión, sino algo que va creciendo por inercia. De esta forma, espero que a la gente le guste, crear un vínculo en el que la gente vea bien lo que hago, le guste...

        * ¿Qué ciudades tienes pensado acudir en 2017 en la gira de conciertos? ( @LaMusicaSXXI)

        * Voy a ir a todas. Si las dijera todas no acabo. Voy a todos lugares en España, en Argentina, en México... Me espera una gira y larga. Durará un tiempo y hay tomarlo con calma.

        * ¿Qué se trajo de su gira por México? ( @Joel_JoanMusic)

        * A parte de muchos regalos, como tequila, dibujos, unos pendientes para mi madre, un collar para mi perra... Además de mucho cariño de todas las personas que me siguen por las redes sociales. Es algo muy bonito. Esta música tiene algo que genera un compromiso con la gente. Cuando los escuchas cantar te sientes muy feliz.

    TP: Llegamos al final de esta entrevista, ¿a quién te gustaría dar las gracias por llegar a dónde estás?

    FF: Esto es como cuando Pablo Carbonel dijo, cuando el ayuntamiento de Madrid anunció que iba a hacer un casting para ver que personas podían tocar en la calle: "Señora Esperanza, la calle no es como ser político. En la calle, si no sirves no sobrevives. Si no lo haces bien, la gente no te echa dinero." Es decir, yo me siento muy contento con la gente que hace que esto sobreviva, con los que ahorran para comprarse una entrada, que hacen un viaje para ver un concierto, que valoran lo que hacemos. Quiero agradecer a todos los que están aquí, a los de siempre, a la nueva, a la que vendrá... que son los cimientos que hacen que todo esto pueda funcionar.

    TP: Y esto es todo. Si quieres añadir algo más o decir algo aquí te dejo que digas lo que quieras.

    FF: Bueno, me gustaría decir que en Facebook soy "Fran Fernández Música", en Twitter "@FranFerMusica", en Instagram soy "@FranFernandezMusica"; y que es muy fácil encontrarme en redes, donde cuento todas mis historias... Y me gustaría ver a todas las personas en mis conciertos, ya que hay mucha gente que escucha mis canciones pero no las veo. Agradecer a la gente que está en la sombra y agradecen lo que hago.

    TP: Muchas gracias por todo y hasta una próxima entrevista.

    FF: Muchas gracias a ti Juan Antonio.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el último tema de Fran Fernández, "Busqué La Belleza".


  Espero que os guste, y que así estéis al todo de todo lo relacionado con la carrera de Fran Fernández. No olvides seguirlo en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube) para estar al tanto de todo sobre él. No olvidéis compartir el post para que llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales para saber cuándo tengo nueva entrada. ¡Hasta pronto!