martes, 20 de septiembre de 2016

Entrevista a Eyre Suárez.

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro de nuevo para traeros las nuevas noticias musicales, En esta ocasión os traigo una nueva entrevista. Como podéis ver en el título, hoy vengo para traeros la entrevista que le hice a la artista Eyre Suárez. Bueno, comencemos.


  Eyre Suárez es una artista española cuya infancia la pasó entre País Vasco y Las Palmas de Gran Canarias. Desde su niñez siempre se ha visto unida a la música, y por ello su placer por esta. En estos momentos se encuentra trabajando en, por el momento, su proyecto con mayor ambición: "Chaveleando".

  "Chaveleando" consiste en un homenaje a la gran cantante Chavela Vargas. Aquí recoge varios de los grandes temas de la artista. Entre los temas del trabajo podemos encontrar "El Andariego", "Macorina" o "Paloma Negra".


"Paloma Negra"

  Con todo el trabajo que tiene, me ha permitido poder realizarle una pequeña entrevista, donde varias de las preguntas son de vosotros. Espero que os guste y que así podáis conocerla un poco más.

    Tope Musica (TP): Buenas. Gracias por concederme esta entrevista. Te iré haciendo preguntas, desde personales hasta las relacionadas con tu familia. ¿Cuándo naciste?

    Eyre Suárez (ES): Hace más años de los que quisiera, la verdad. Pero el tiempo no pasa en vano; y, aunque suene a tópico, la experiencia es un grado. Si te soy sincera, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que con la edad que tengo he vivido ya más cosas que muchas personas a lo largo de toda su vida.

    TP: ¿Dónde pasaste tu infancia?

    ES: Mi infancia fue extraña, a caballo entre el País vasco y Las Palmas de Gran Canarias. Pasaba unos 6 o 7 meses del año en Canarias con mis padres debido a los compromisos laborales de mi padre, con lo cual en el ámbito escolar fui adquiriendo un papel autodidacta.

    TP: ¿Quiénes fueron tus ídolos de infancia?

    ES: Crecí escuchando todo tipo de música y viendo lo poco que que había en la televisión. Pero a mí lo que me fascinaba de verdad era la radio. Como casi todos los niños en aquel entonces, me gustaban Enrique y Ana, Parchís... Aunque debido a los gustos maternos, escuchaba a diario a Julio Iglesias, Rocío Dúrcal y sobre todo a Carlos Gardel. Uno de los mejores momentos de mi infancia que recuerdo con muchísimo cariño era cuando subíamos a la azotea a escuchar la radio después de comer. Se hacían muchísimas cosas en la radio en aquel entonces, y me acuerdo que en el vecindario estaban todos enganchados a una radionovela que escuchaban con verdadero interés. Adoraba a todos los locutores de radio. 


    TP: ¿A qué edad descubriste que te querías dedicar a la música?

    ES: La música siempre ha supuesto una parte muy importante de mi vida. No puedo decirte que me levanté un día y dije "Desde hoy voy a dedicarme a la música", porque no es cierto. Era una asignatura pendiente, algo que sabía que iba a hacer algún día. 

    TP: En estos momentos, ¿vives totalmente de la música?

    ES: Me gustaría, pero estoy comenzando en esto en forma de artista independiente. Ahora mismo me encuentro en una fase inicial, pero sí que me gustaría poder vivir totalmente de la música, eso sería un sueño cumplido.

    TP: Actualmente, te encuentras en una gira de promoción con tu primer trabajo, llamando "Chaveleando", que realizas con el fin de homenajear a la artista Chavela Vargas. ¿Cómo surgió esta idea?

    ES: Comencé a interesarme por Chavela porque aunque conocía su trabajo musical, sentía que detrás de esa voz desgarradora debía haber una vida fascinante, y no me equivoqué. Lo que más me gusta de Chavela es su libertad. Eso nos dejó en herencia.

    TP: Hay que decir que este trabajo ha tenido mucho apoyo entre el público. ¿Lo esperabas?

    ES: No esperaba encontrar tantas personas a las que les gustara ese género musical. En ese sentido ha sido toda una sorpresa. Por otra parte sabía que ese tipo de música también tiene su público. Es una música para encontrarnos con las emociones, y eso no siempre apetece. Un género que nos lleva a enfrentarnos a nosotros mismos con ese llorar de las guitarras y esas letras que hablan de amor; y sobre todo de desamor Pero ha tenido una acogida buenísima y agradezco desde aquí al público todo su apoyo. Sin ellos nada de esto tendría sentido.

    TP: Los temas de este trabajo, ¿cómo hiciste ara elegirlos?

    ES: Había cuatro temas que sabía que debía cantarlos sí o sí, porque son totalmente representativos de Chavela Vargas. El resto si estudiamos un poco la vida de Chavela, pronto nos daremos cuenta de que van formando su propia biografía. Son canciones que describen con asombrosa coincidencia los diferentes episodios de su vida. Una vida tan difícil como apasionante. 


    TP: Hablando de estos temas. Varios de ellos los has subido a tu cuenta de YouTube. ¿Podremos ver más temas por ahí pronto o habrá que esperar?

    ES: Me encuentro en pleno proceso de grabación, de modo que pronto habrá más temas. Las canciones subidas a YouTube son grabaciones que nos han hecho personas que han venido a vernos y que nos han nviado después. Desde aquí me gustaría agradecerles ese detalle, aunque pronto podremos disfrutar de grabaciones de calidad.

    TP: Has realizado varios conciertos con "Chaveleando". ¿Tienes ya nuevas fechas preparadas?

    ES: En este momento estoy grabando los temas junto a mis guitarristas Laura y Javier, y aunque tenemos varias peticiones, todavía no hemos concretado nada hasta terminar con las grabaciones.

    TP: ¿Qué metas esperas lograr con este trabajo?

    ES: El objetivo de "Chaveleando" es dar a conocer ese género musical y, sobre todo, preservar la figura de Chavela Vargas y su aportación a la música y a la cultura.  


    TP: A parte de este gran trabajo, ¿tienes pensado algún otro proyecto para tu futuro?

    ES: Tengo asuntos en mente, y estoy componiendo temas con la idea de que pronto vean la luz, pero ahora mismo mi prioridad es "Chaveleando".

    TP: Antes de terminar, te voy a plantear varias preguntas de tus fans:

      * ¿Cuándo empezaste a sentir la necesidad de hacer un tributo a Chavela Vargas? (@Chaveleando_Ana)

      * Cuando me dí cuenta de todo lo que aportó. Sin tener un gran instrumento vocal, supo explotar sus recursos y llevó a la música popular mexicana a ámbitos como el palacio de Bellas Artes o el Teatro Real, ugares hasta entonces inimaginables para ese tipo de género.

      * De todas las canciones de Chavela, ¿con cuál te quedas? (Antonio Arroyo Quero)

      * Esta es una pregunta muy difícil porque tengo un especial cariño a todas, depende del momento. Ahora mismo me viene a la cabeza María Tepozteca. una canción atrevida y preciosa.

      * ¿Para cuándo se puede una canción de Eyre Suárez? (Fernando Ojeda López Tapia)

      *  Se están gestando, pero por ahora habrá que esperar porque estoy dando los primeros pasos con "Chaveleando", aunque no descarto integrar algún tema mío en próximos conciertos.

      * ¿Tienes pensado homenajear a otros cantantes? (Magdala Nueva)

      * Me encantaría hacer un tributo a María Dolores Pradera. Le tengo un cariño especial y tiene también unas canciones representativas preciosas, como por ejemplo la "Flor de la Canela" o "El Rosario de mi Madre".

      * ¿Con quién te gustaría compartir escenario? (Novedades TúProyecto)

      * Si me dan a elegir me encantaría compartir escenario con Vanesa Martín, es una cantautora que admiro muchísimo. 



    TP: Llegamos al final de esta entrevista, ¿a quién te gustaría dar las gracias por llegar a dónde estás?

    ES: No puedo dejar de dar las gracias a los guitarristas que me acompañan, me ha costado muchísimo encontrar guitarristas que se adecuan a ese estilo musical. Los tres lo pasadmos estupendamente tanto en los ensayos tocando y ellos creyeron desde el principio en este proyecto.  También tengo que dar las gracias a todos los chaveleros, sin ellos nada de esto tendría sentido.

    TP: Y esto es todo. Si quieres añadir algo más o decir algo aquí te dejo que digas lo que quieras.

    ES: Pues ya me das la oportunidad, me gustaría decur que agradezco muchísimo el apoyo que estoy teniendo, y agradecer especialmente también a los medios de comunicación su interés por este proyecto.

    TP: Muchas gracias por todo y hasta una próxima entrevista.

    ES: Gracias a ti. 



  Y esto es todo. Espero que os guste el post y que así estéis al tanto de todo lo relacionado con la carrera de Eyre Suárez. No olvidéis seguir a Eyre en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube) y su página web para saber todo sobre ellos. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales para que cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!