martes, 15 de marzo de 2016

Entrevista a Emilio Esteban.

  Hola a todos. Aquí me encuentro una vez más para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para hablaros sobre un gran nuevo artista: ¡Emilio Esteban!

  Emilio Esteban es un artista madrileño, cuya pasión por la música le llegó a los 5 años, iniciando clases de piano y solfeo. A los 9 años las sustituyó por clases de batería con Pepe Sánchez. A los 10 años encontró su pasión, la guitarra. Fue su padre quien le inspiró a aprender a tocar a la guitarra, apuntándolo a clases individuales.


  A los 14 años conoció a Javier Catalá en la "Escuela de Música Almer", dondé Emilo decidió que en su futuro debían estar la música y la guitarra. En 2010 le diagnosticaron Diabetes tipo 1. Esto le dio fuerzas para continuar con su música y no rendirse. Esto le hizo componer su tema "Dependo De Ti", el cuál fue su primer single. Fue grabado en el estudio de grabación "PKO Studios" y trabajando con profesionales como Sergi Flores (arreglista), Caco Refojo (técnico de sonido de "PKO Studios") y Pablo Domínguez (de "La Casa de los Mil Ruidos"), además de contar con la producción de Javier Catalá. Por esta época tuvo la oportunidad de realizar canciones para empresas, como "Club Esse", y trabajar como guitarrista profesional. 

  Tres años más tarde, Emilio estudió con una beca en el Berklee College of Music en Boston, alimentando su pasión por la música, y consiguiendo ser uno de los ganadores del concurso de compositores "Five Week SONGWRITER 2014".

  Tras sus estudio, volvió al trabajo en el estudio de grabación de "PKO Studios" para grabar su primer disco, que entraría en el mercado de la música, contando con la colaboración de Paco Martín (director artístico) y Javier Catalá (productor). El primer single de este álbum, llamado "Emilio Esteban", fue "Paso Contigo". Este single representa un juego de palabras, que Emilio interpreta de esta manera: "Paso de todo pero paso de todo contigo, ¿porqué? Porque quiero pasar mi vida contigo.


  Este disco fue grabado por el sello discográfico "Kihobex Entertaiment", y actualmente es distribuido por "Warner Music Spain" y promocionado por "Vanadiss". Este álbum, "Emilio Esteban", cuenta con la participación de músicos como Javier Catalá (guitarrista profesional, que ha trabajado con artistas como Miguel Bosé o Ricky Martin), Fidel Cordero (músico, arreglista y productor, que ha trabajado con Bertín Osborno y Merche) o Javier Quilez (bajista profesional y director musical, que ha trabajado con Mecano y Alejandro Sanz).

  Ahora se halla en una pequeña gira de conciertos y firmas por España, estando ya en Barcelona, Valencia y Sevilla y que estará el próximo Jueves 17 de Marzo en la Sala Cotton Club, en Bilbao. Durante su paso por Sevilla tuve la oportunidad de poder entrevistar a este artista con un gran futuro en la música por delante. Comencemos.


    Tope Musica (TP): Buenas Emilio. Gracias por concederme esta entrevista. Te iré haciendo preguntas relacionadas con tu carrera y tu vida personal. ¿Vale?

    Emilio Esteban (EE): Vale.

    TP: ¿Cuándo naciste?

    EE: El 22 de Febrero de 1996. Jajaja, del 96.

    TP: ¿Eres de mi año?

    EE: Exacto.

    TP: ¿Dónde pasaste tu infancia?

    EE: La pase en Madrid, yo nací en Madrid y me crié en Madrid. Pero viajaba mucho a Italia porque mi madre era italiana, de Florencia. Entonces, tengo familia también allí y viajaba mucho a Italia.

    TP: Vale. ¿Quiénes fueron tus ídolos de infancia?

    EE: Pues, fue Eric Clapton... De música me refiero. O sea, mi ídolo siempre ha sido mi padre y mi familia en sí, porque han sido  los que más me han enseñado, respecto a como persona, como la vida laboral dentro de la música también me han enseñado mucho. Pero ídolos de música está claro que Led Zeppelin... Todo eso lo escuchaba muchísimo de pequeño.

    TP: Vale. ¿Cuál es tu mayor sueño?

    EE: ¿Mi mayor sueño? Es poder hacer una gira mundial junto a mi guitarra. Eso sería mi mayor sueño.

    TP: De acuerdo. ¿A qué edad descubriste que te querías dedicar a la música?

    EE: Bueno, empezar con la música empecé a los 5 años. Pero realmente cuando quise dedicarme a la música fue a los 14, cuando salió a la venta mi primer single, que se llama "Dependo de Ti", que le hablo a la diabetes. ¿No? Hablo un poco de mis sentimientos cuando debuté de diabetes, y que tener una enfermedad no impide cumplir tus sueños. Y bueno, la reacción de la gente ante esa canción y ante esos sentimientos fue tan increíble que decidí dedicarme a la música y usarla como medio de expresión para mi, pero también para otros. 




    TP: Vale. Hace poco menos de un mes sacaste tu primer álbum, que lo llamas como te llamas tú, "Emilio Esteban". ¿Qué has querido mostrar con este álbum? 

    EE: Pues he querido demostrar que, bueno, que con lo mismo que "Dependo De Ti", que tener una enfermedad no impide cumplir tus sueños. Pero también he querido demostrar que la música es un medio de expresión brutal. Muy bueno y que la música, de verdad, es un lenguaje universal. Es decir, a través de la música yo estoy transmitiendo mis estilos y mis ídolos. Es decir, Jhon Mayer, Michael Bublé... Esos ídolos han sido para mi, esas referencias están en mi disco de forma mía, o sea, los he hecho a mi estilo, dentro de lo que cabe. Y he querido demostrar también que en la música, sobre todo en España, últimamente está saliendo muchas cosas iguales. Entonces yo he querido demostrar que hay cosas diferentes, ¿no? Oye, vamos ha hacer algo diferente, vamos a hacer un disco con nuevos estilos, ¿no?

    TP: Claro. Una amiga mía, por ejemplo, dice que no escucha música española porque es todo muy... siempre es lo mismo.

    EE: Muy lo mismo, exacto.

    TP: Vale. De tu primer álbum, tu primer single ha sido "Paso Contigo". Y hemos podido observar una gran acogida por parte de la gente, contando ya con más de 100.000 visitas. ¿Pensabas que lograrías este éxito?

    EE: No, jajajaja. La verdad es que yo no sabía que iba a tener tal impacto "Paso Contigo". Que bueno, que estoy empezando, he sacado mi primer disco y esta muy bien esa cifra. No se. Hay gente que saca su disco y ha tenido ya, puf, casi un millón de visitas. El mío no es el caso, y estoy muy feliz con la cifra.

    TP: Vale. Ahora mismo estás con tu gira de firmas. Por ejemplo, mañana estás aquí en Fnac. ¿Qué sientes al ver a la gente esperando con tu disco en las manos?

    EE: Pues siento mucha emoción. Mucha emoción y mucha alegría de ver que mi música gusta a los demás, y que la gente de verdad se interesa por mi música. Y muchísima más emoción cuando veo que vienen a mí y que han hecho el esfuerzo de venir y de comprar el disco y de venir a que se lo firme. Entonces es un esfuerzo que de verdad, para mí significa muchísimo.

    TP: Vale. Investigando un poco de ti, he podido ver en iTunes que los singles más populares son "Agonía" y "Fondo Azul". ¿Qué tienen estos temas para haber destacados en comparación con el resto?

    EE: "Agonía" me parece muy curioso. De hecho yo no lo había mirado, me lo estás diciendo tu en este momento. "Agonía" me parece muy curioso que sea de los más destacados porque es un tema muy sencillo, muy muy sencillo. Empieza con una guitarra, que muy... que o sea, un rollo muy tannn ka, kan ka. O sea, dos notas. No tiene más. Es muy sencilla, pero es muy cañera, tiene una parte muy cañera que creo que eso es lo que a la gente le ha debido gustar. Además, es que la letra es un poco graciosa, porque habla de que me has dejado, pero yo paso de ti, no te quiero volver a ver. Entonces es muy gracioso. Luego está "Fondo Azul" que es mi tema favorito, la canción favorita del disco. Y "Fondo Azul" habla un poco  de como debemos tratar a nuestra pareja, que nunca hay que tener maltrato hacia nuestra pareja, que nuestra pareja hay que hacerla sentir un lago lleno de sirenas. Es un poco hablo de eso, y "Fondo Azul" yo creo que está teniendo ahora mismo, después de "Paso Contigo", la que más éxito está teniendo. 




    TP: Vale. Pues la siguiente me la salto porque ya me la has respondido.

    EE: Pues si, jejejeje.

    TP: Buscando, he encontrado otro tema tuyo, que es "Dependo De Ti", que como has dicho sacaste con 14 años. Y lo relacionas con la diabetes.

    EE: Sí.

    TP: Un problema que afecta miles de personas como tú. ¿Qué ha supuesto para ti realizar este trabajo?

    EE: Ha supuesto, primero, un poco de inquietud, al ver como la gente iba a reaccionar ante tal canción. Porque "Dependo De Ti" habla de los sentimientos que yo tuve ¿no? Y no quiero decir que todo el mundo tenga los mismos sentimientos cuando le diagnostican una enfermedad ¿no? Pero luego vi que si, que la gente se veía muy identificada en mi canción. Y, además, colaboré con Javier Catalá, que es el productor del disco. Él me ayudó desde el principio; y la verdad es que fue muy bonito trabajar en esa canción porque era muy especial para mí. Era muy especial. Y la reacción de la gente, como digo, fue increíble, de sus comentarios... Y una vez yo hice una pequeña mini-gira por los hospitales de Madrid tocando la canción en hospitales. Y la verdad es que vinieron bastantes madres con las lágrimas en los ojos y que bonito y tal. Es que tiene muchos sentimientos esa canción y es que tiene muchas cosas especiales.

    TP: Vale. Y hablando de la diabetes, ¿te ha supuesto algún problema ser diabético para tu carrera?

    EE: No, en absoluto. Ninguno. De hecho tener diabetes no te impide para nada. De hecho hay tanta gente que tiene diabetes ahora mismo que no se puede ni considerar una enfermedad. Lo dice muchísima gente. No se puede considerar una enfermedad, más bien es una pequeña condición de vida porque yo puedo comer todo lo que quiera, yo estoy comiendo todo lo que quiero, absolutamente todo lo que quiero. Lo único que tengo que ponerme mi insulina cada vez que como y ya está. Si tú te cuidas bien la enfermedad, o sea la diabetes, no hay ningún problema, no vas a tener ningún problema. Entonces no, no me ha supuesto ningún problema.

    TP: Vale. Ahora mismito, ¿cómo sería tú vida si no vivieras de la música?

    EE: Je. Buena pregunta. ¿Cómo sería mi vida si no viviera de la música? Probablemente estaría estudiando o económicas o ADE ahora mismo en la universidad. Haría eso. Para mí la música significa todo. Si no tuviera la música en mi vida, mi vida no tendría sentido.

    TP: Vale. Ahora voy a pasar a varias preguntas de tus fans. La primera: ¿a dónde aspiras a llegar?

    EE: "¿A dónde aspiras a llegar?". Aspiro a llegar a lo más alto posible no. Jaja. A mi sueño más grande, que era el que decía antes, el de hacer una gira mundial. Que eso puede pasar o no puede pasar. Eso dependo de vosotros, de los fans. De cuanto apoyéis, que yo se que me estáis apoyando muchísimo.

    TP: Vale. ¿La música es lo más importante para ti?

    EE: Sí, sin duda. La música ahora mismo en mi vida está enteramente dedicada a la música. Estudio una carrera de música, tengo mi carrera musical, hago producciones musicales...

    TP: Todo relacionado con la música.

    EE: Todo relacionado con la música.

    TP: ¿Visitarás Venezuela alguna vez? 

    EE: Sí, probablemente este verano. Este verano iré una temporada. Tengo varias radios allí que me están apoyando mucho y tendré que ir allí ha hacer una visitilla.

    TP: Vale. ¿Qué es lo que más deseas ahora?

    EE: Lo que más deseo ahora probablemente sea conseguir unos muy buenos resultados con el disco y que la gente, de verdad, venga a mis directos, lo disfrute, que es lo que quiero, más que compren el disco. Quiero que disfruten mi música y que la compartan con los demás. 




    TP: Vale. Y llegamos al final de la entrevista. Y me gustaría que respondieras de corazón: ¿a quién te gustaría dar las gracias por llegar a donde estás ahora mismito?

    EE: Se las quiero dar, primero a mi familia, toda mi familia me ha apoyado siempre muchísimo, abismalmente un apoyo increíble. Después, también se la quiero dar a Javier Catalá, mi productor, que claro, contar con su ayuda ha sido un placer para mi porque Javier Catalá ha estado desde con Ricky Martin, Miguel Bosé, Alejandro Sanz... O sea, una eminencia. Y también se la quiero dar a Paco Martín, que ha sido también quién me ha apoyado en mi proyecto y quien ha apoyado por tantísimos proyectos, como Joaquín Sabina, "El Canto Del Loco", "La Oreja de Van Ghog"... también muchísima gente. Y que también confiara en mí y en mi proyecto fue algo muy importante. Quería agradecer a esas personas.

    TP: Vale.

    EE: Y a todos mis fans vamos, por toda su ayuda.

    TP: Vale. Y esto es todo. Si quieres añadir algo más.

    EE: Quería añadir mis redes sociales para que ellos supieran donde pueden seguirme. Y bueno, que también donde voy a tocar, donde van a ser los próximos conciertos, ¿no? Entonces pueden seguirme en mi web, emilioestebanoficial.com, después en Twitter, @EemilioEesteban, o sea, hay doble "e"; y después en Facebook, en Emilio Esteban Oficial, en Instagram, @emilioestebanmusic.

    TP: Vale. Pues muchas gracias y hasta una próxima entrevista.

    EE: Muchas gracias a ti.

  Y esto es todo. Él ya lo ha dicho durante la entrevista, pero no olvidéis seguirlo en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) y su página web para estar al tanto de todo lo relacionado con su carrera. Además no os perdáis el audio de la entrevista, que lo puedes escuchar dándole aquíNo olvidéis compartir el post para que llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales para saber cuándo tengo nueva entrada. ¡Hasta pronto!