lunes, 5 de junio de 2017

"Lo Que Pasó, Pasó", el nuevo single de Raquel Jiménez

  Hola a todos y bienvenidos una vez más. Aquí me encuentro una vez más para traeros las últimas noticias musicales. En esta ocasión vengo para presentaros a una nueva artista: ¡Raquel Jiménez! Y bueno, comencemos.


  Raquel Jiménez es una artista de 38 años. Desde temprana edad despierta una gran pasión por la música, la danza y la interpretación. A los años 6 años empieza con la carrera de música clásica en conservatorio y a los 8 emprende múltiples cursos de voz (jazz, soul y canto moderno) por diversos países europeos.

  A finales de 2015 participa en un concurso musical en una conocida cadena televisiva de Miami. Aquí presentó su single "Lo Que Pasó, Pasó", dónde llegó a la final posicionándose en el "Top 10".

  En 2016 irrumpe en el mercado con su primer single "Locura", tema que da título a su primer disco, un álbum muy trabajado y producido por Marc Martín (ganador de Premios Billboard). Este fue un trabajo que le sirvió como promoción personal por todo el país y con una gira de acústicos muy exitosa.


  Ahora vuelve con "Lo Que Pasó, Pasó", el cuál nunca llegó a ser single y lo añadió a su disco completo para darle la importancia que se merecía. Para ello

  Durante su gira de presentación por Sevilla, tuve la oportunidad de poder realizarle una entrevista. Os la dejo por aquí y espero que os guste.

    Tope Musica (TP): Buenas. Gracias por concederme esta entrevista. Te iré haciendo preguntas, desde alguna cosa personal hasta las relacionadas con tu carrera.

    Raquel Jiménez (RJ): Perfecto.

    TP: ¿Dónde pasaste tu infancia?

    RJ: Mi infancia la pasé la mitad en Barcelona y la mitad en Andalucía. Así que me siento... jaja... como una parte muy de allí, mi vena empresarial, ya que además de artista soy empresaria; y una parte muy andaluza, muy espontánea y "echa pa' lante", como se dice, que es la parte artística. 




    TP: ¿Quiénes fueron tus ídolos de infancia?

    RJ: Mis ídolos de la infancia pues... ¡Me vienen más dibujos animados que cantates! Ja ja. Hombre, estamos hablando ya de unos años que a lo mejor me gustaba Emilio Aragón, que no deja que tenga 38 años. Como cantante Emilio Aragón, se llevaba por aquel entonces la Xusa... Pero claro, es otra generación que ahora esos artistas ya ni existen. Eso es lo que había, los artistas que había en el mercado por aquellos entonces. Ahora, quién ha sido mi inspiración desde muy jovencita ha sido todo un recorrido de distintos estilos musicales, porque en mi casa se ha escuchado desde copla, ranchera, música clásica, flamenco, pop, por parte de mi hermano ... Y al final, lo que me inspira es un conjunto de distintos estilos. 

    TP: ¿Cuál es tu mayor sueño?

    RJ: Mi mayor sueño es convertirme en un avatar. Me gustaría muchísimo hacer algo por este mundo. Y, a través de mi música, me gustaría abrir el corazón de las personas, que las personas sigan teniendo esa capacidad de sentir y aumentar la capacidad de sentir, no pensar tanto. Sentir las cosas, tener emociones... Y a través de las canciones es algo que sucede, porque yo compongo, mi carga para componer son los sentimientos, que es lo que me sale de las entrañas, y es lo que quiero provocar a la gente. Es como una demanda y una llamada de decir: "No dejéis de sentir, porque es la pura verdad de las cosas, lo demás son mente y muchas veces vamos como robots por la vida." Pero no hay que dejar de sentir. 




    TP: ¿A qué edad descubriste que te querías dedicar a la música?

    RJ: Yo creo que no tenía ni uso de razón todavía. Creo que a los 3 años, mi padre ya decía que le tiraba del pantalón diciéndole: "¡Por favor, llámame a la radio!". Ja ja ja. Eso podía decir que no tenía ni uso de razón cuando yo ya tenía muy claro que quería cantar. Y después, ya de adolescente, entre en el conservatorio por música clásica. Acabe la carrera de piano y conservatorio; y a partir de ahí empecé a cantar jazz y soul. Y de ahí salté al pop-rock ya de adulta; y me quiero dar a conocer con ese estilo, ya que es un estilo de una Raquel guerrera, entusiasta, muy activa, una persona muy proactiva... Y eso es lo que me ha llevado a tener al final un disco que sea pop-rock.

    TP: Y bueno, con tanto trabajo durante toda tu vida tendrás que estar molida, ¿no?

    RJ: Ja ja. Estoy muy cansada, porque quiero abarcar muchas cosas, ya que soy una mujer tanto empresaria, como artista, como muy deportista también... Con muchos hobbies como la cocina, la naturaleza... O sea, que no me da tiempo a aburrirme pero sí a cansarme. Y eso hace que me tenga que cuidar muchísimo y buscar formas de vida expres y más vida activa, tener momentos para mí... Incluso momentos muy necesarios de calma para componer. Y creo que por muy cansada que esté, cuando te dedicas a las cosas que son tus pasiones, pues uno tiene energía y llega a todo.

    TP: De todos los temas que tienes hasta el momento, ¿cuál es tu preferido?

    RJ: El tema que más ilusión me hace es "Locura", porque me define muy bien como persona. Es un tema que es un pop-rock, muy vivo, muy pegadizo, muy fresquito, que da muy buen rollo, energía muy positiva... Pero tiene por otro lado una letra muy romántica, muy sensible... que habla de lo bonito que es despertarse en los brazos de alguien. Habla de esa Raquel enamoradiza y sensible, y entonces, esa dualidad de personalidad, pues es lo que soy yo. Entonces, me siento muy identificada con esta canción. 




    TP: Hablando de "Locura", este también fue el nombre de tu primer álbum. ¿Qué fue para ti sacar este álbum?

    RJ: Pues para mí es un sueño hecho realidad y es darme a conocer en un mercado que no deja de ser tan complicado. Y con tantos pecesitos en el agua que estamos luchando por ese mismo sueño. Es una carta de presentación, y es un disco muy ecléctico. Lo he querido hacer estratégicamente así, porque pienso que aburrir a los oyentes con canciones que son muy similares no me gusta. He hecho un pop de una canción muy diferente a la de otra; y pienso que cada canción es una parte de mí. Hay desde baladas hasta canciones más movidas, como el hit que estamos presentando ahora en verano, "Lo Que Pasó, Pasó", que es un tema que no deja de tener fondos latinos, que es un cha cha cha. Y bueno, espero que con esa carta de presentación pueda empezar a sonar en radios nacionales, no sólo las más locales, sino hacer cada vez caminos más grandes y abrir puertas para que la gente me vaya conociendo.

    TP: A principios año realizaste una pequeña gira por España. ¿Cómo fue tu experiencia?

    RJ: Fue sorprendente, porque estoy acostumbrada a actuaciones de públicos más masivos, conciertos más grandes, cuando estaba haciendo otro tipo de estilo de música. Pero encuentro otro tipo de atracción en este tipo de conciertos porque es muy cercano, me permite integrarme más con el público, ser más íntima con los comentarios entre tema y tema, pasar entre los temas, charlar con la gente... Y ese "petit comité", como se dice, lo estoy disfrutando muchísimo.



    TP: Claro, no es lo mismo estar con miles de personas a estar con un grupito y conversar.

    RJ: Creo que la gente se lleva mejor tu esencia, lo que eres y quién eres. En un concierto más grande sólo cantas, cantas, puede ser un show, pero quizás aporta menos alma de alguna manera. Luego, he podido conocer tierras que nunca había pisado, como puede ser, por ejemplo, Galicia, Bilbao, donde he podido conocer el alma de la gente y nuestra España querida. Ja Ja. Y pues nada. A nivel nacional estoy contenta con el resultado que he tenido con mis conciertos y mi gira de medios.

    TP: Ahora, como has dicho antes, te encuentras promocionando tu single "Lo Que Pasó, Pasó". ¿Qué esperas conseguir con este single?

    RJ: Es una lucha difícil, porque hoy en día lo que está muy en auge es la música reggaeton, latina, la música urbana... Con lo que es un poco extraño, o menos común, encontrar a personas que hacen todavía la música pop. Pero bueno, aquí estoy esperando ya a las puertas de un segundo disco, donde ya tengo algunas composiciones acabadas. Y, durante este verano, ya decidiremos cuál es el single del otoño siguiente y saboreando las últimas pinceladas de "Locura", trayéndolo aquí a Andalucía, que es la tierra de mis raíces, y con mucha ilusión.

    TP: Esperemos que ese 2º disco llegue prontito.

    RJ: Sí. Estoy segura de que será con el mismo productor, Marc Martín, porque ha sido un auténtico placer trabajar con él. Y cuando trabajas con gente que haces tan buen equipo, te dan ganas de repetir otra vez la experiencia. Y "Lo Que Pasó, Pasó" pues no deja de ser un tema de una amiga mía me estaba contando una historia y... Fíjate tú, un tema que empieza con una cerveza compartida con una amiga contándome una historia, de la cual yo le digo "Chica, lo que pasó, pasó. Olvídate del tema.", me siento al piano, empiezo a componer esa canción entre risas con ella y, justamente, es el single que me ha llevado a Miami con un concurso, inesperado, con un camino y una puerta que se me abre para volver con ese tema ahora en verano a España y que he querido compartirlo fuera de casa. Y está incluido en mi álbum.

    TP: Al principio de la entrevista has hablado de que, a parte de tu vida artística, tienes una parte empresarial. ¿En qué está más o menos destinada?

    RJ: Pues es una empresa que se dedica a dar salud, bienestar, a dar paz.. Es un spa balinés, llamado "Bali Spirit", para que la gente pueda viajar a Bali sin 20 horas de vuelo. Jaja. Y todo va a través de una serie de masajes, sesiones muy románticas, con la posibilidad de cenas en cabinas privadas... Es un servicio que, la verdad, muy exclusivo, muy esmerado, para a gente muy exigente y un público muy exquisito que quiere lo mejor de lo mejor. Abrimos hace 8 años. Me embarqué también en esta aventura muy arriesgada, a las puertas de una crisis económica pero... he salido a flote tras todo este tiempo de crecer poquito a poco. Y esto es lo que me permite hoy en día dedicarme a la música, ya que vengo de una familia económicamente humilde, que no me ha podido dar grandes cosas al respecto. Y la verdad es que me lo he tenido que "guisar" yo todo, como se dice, y estar contenta de al fin tener el poder de hacer un disco,, que no se puede olvidar que es una inversión importante, y de poder dedicarme a este sueño tan grande. 




    TP: El trabajo duro es lo que tiene, da buenos frutos.

    RJ: Sí. Por eso yo siempre doy el consejo de no tirar la toalla, por más que a veces parece que todo está tan negro, tan imposible... Ya que muchas veces he querido tirar la toalla, pero soy una mujer muy fuerte, muy positiva para dar por finalizado algo que es una forma de vivir como es la música. Así que, desde aquí, animo a todo el mundo a no perder el eje, no perder el objetivo y la paciencia, ya que la paciencia es una clave de mi éxito.

    TP: Llegamos al final de esta entrevista, ¿a quién te gustaría dar las gracias por llegar a dónde estás?

    RJ: Pues a mí me gustaría dar las gracias a mi padre, que sin él no hubiese conseguido estar en la música probablemente. Fue el que me puso el caramelo en la boca y no deja de ser en él en quien me inspiro. Mi padre fue para mí muy grande, me hizo sentir cosas muy bonitas y, muchas veces, él mismo es inspiración para mi música. 




    TP: Y esto es todo. Si quieres decir algo este es tu momento.

    RJ: Pues mira, hablando de mi padre, también quería dar el mensaje de gracias por decirme una vez "estoy muy orgulloso de tí". Es, quizás, uno de los momentos más emotivos de mi vida, e inolvidable para mí. Y nada, darte las gracias a ti por esta oportunidad y por el granito que provocas en mi crecimiento como artista y que espero que nos crucemos en otra ocasión en este segundo disco.

    TP: Pues de nada. Muchas gracias por todo y espero que así sea.

    RJ: Gracias a ti.

  Y esto es todo. Os dejo por aquí el videoclip de su single "Lo Que Pasó, Pasó". ¡No os lo perdáis!


  Espero que con todo esto podáis estar al tanto de todo lo relacionado con la carrera de Raquel Jiménez. No olvidéis seguirla en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube) y página web para saber todo sobre ella. No olvidéis compartir el post para que así llegue a más gente y sígueme en mis redes sociales para ver cuando traigo un nuevo post. ¡Hasta pronto!